El Paso de los Grillos
RECUERDA RENÁN ABANDONO DE ANGÉLICA EN EL INSTITUTO DE LA MUJER
Published
7 años agoon

El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha mostró su compromiso con el bienestar y empoderamiento de las mujeres a través de políticas públicas y acciones que promuevan y difundan sus derechos, así como el combate a todas las prácticas que atenten contra su integridad.
Al presidir la instalación del Consejo de colaboración Municipal de la Mujer 2018-2021, el Concejal subrayó que su administración trabaja para proteger los derechos de todas las mujeres del municipio y que se han logrado avances en el combate de las prácticas que atentan contra su integridad emocional, psicológica, física y también de falta de oportunidades, igualdad y equidad.
Destacó que el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer lleva 18 años y es un esfuerzo que hay que celebrar honrando los avances y logros registrados en este lapso.
Renán Barrera afirmó que en el trabajo a favor de la mujer no caben los discursos políticos, sino los hechos que permitan mejorar sus condiciones de vida.

“La voluntad política de un gobierno a favor de la mujer se debe reflejar en sus políticas públicas, presupuestos y en tener presencia en la agenda de las autoridades”, indicó.
“Yo quiero que todas me vean como un aliado para hacer frente a los retos”.
Recordó que en su primera administración como alcalde, le tocó rescatar al instituto, que no tenía presupuesto y estaba en mala situación.
—Con algunas de las fundadoras de ese trabajo y del consejo, aquí presentes, me tocó ir a comprar al súper porque no había ni siquiera alimento disponible para las mujeres y sus hijos que se encontraban en el refugio —añadió.
Luego, continuó, trabajamos para fortalecer al instituto, a pesar de la crisis que enfrentaba.
Asimismo, destacó que para encabezar el instituto el Ayuntamiento ha buscado el consenso para que sean personas de capacidad probada y los resultados saltan a la vista.
También dijo que el trabajo a favor de la mujer se encuentra en estos momentos en una coyuntura que hay que aprovechar porque cuentan con el apoyo de la ahora secretaria estatal, María Herrera Páramo, quien fuera directora del Instituto Municipal de la Mujer durante la primera administración del concejal.
—Aún tenemos muchos retos que enfrentar, pero cuenten con todo el apoyo del Ayuntamiento y el Cabildo que se ha dedicado a trabajar para fortalecer las políticas públicas a favor de la mujer —añadió.
Por su parte, la doctora Gina Villagómez, representante de Mujeres en Lucha por la Democracia Paritaria, agradeció la apertura del alcalde y su decisión de continuar con el trabajo a favor de las mujeres en el municipio a través del consejo.
—No puedo evitar la emoción de hacer notar que este trabajo lo iniciamos hace muchos años y hemos sido testigos del trabajo colectivo a nivel institucional y de organizaciones civiles, primero a través de la casa de la mujer y luego del instituto, que hoy es referente importante de prevención, atención y seguimiento de casos —expresó.
Hizo un reconocimiento al Ayuntamiento por el nombramiento de Fabiola García al frente del instituto, ya que muchos de los logros que ha tenido en todo este tiempo se deben en gran parte a su desempeño en esa dependencia municipal desde sus inicios.

Enfatizó que el Instituto ha obtenido varios reconocimientos por su labor, ética y buenos resultados.
—Me alegra ver que tenemos un presidente municipal comprometido en continuar este trabajo —dijo—. No todos han abrazado esta causa y por eso es tan importante su presencia y que desde su administración anterior demostró un verdadero compromiso con las mujeres.
Nancy Walker Olvera, directora de Ciencia Social Alternativa, celebró la diversidad de autoridades, servidores y servidoras y representantes de la sociedad civil que integran el consejo, lo cual abona a la causa de la mujer.
—Sabemos que una cosa es tener derechos y otra que se reconozcan en las leyes y las políticas públicas —señaló—. Hoy estamos aquí con toda la esperanza de seguir caminando para hacer cada vez más cortas las brechas de la desigualdad en Mérida.
You may like
-
ENCIENDEN ÁRBOLES NAVIDEÑOS EN COMISARÍAS DE KANASÍN
-
INCENTIVAN PARTICIPACIÓN PROGRESEÑA CON “MUNI”
-
ENTREGAN AMBULANCIA PARA COMISARÍAS KANASINENSES
-
INICIA CONSTRUCCIÓN DE CALLES EN FRANCISCO VILLA ORIENTE
-
ALCALDE ENCABEZA EL GRITO DE INDEPENDENCIA FRENTE A KANASINENSES
-
«HEMOS CAMBIADO EL ROSTRO DE KANASÍN»
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO TRABAJARÁ CON GOBIERNO FEDERAL
Published
12 mins agoon
1 abril, 2026
En Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Mérida autorizó realizar la firma del Convenio de Colaboración para la construcción y equipamiento del Centro Comunitario “México Imparable”.
Esta estrategia se realizará en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.
Asimismo, generará acuerdos que buscan consolidar el compromiso de la administración municipal con el bienestar social, la prevención de las violencias y el fortalecimiento del tejido comunitario.
“Celebramos poder firmar este convenio de colaboración para lograr este espacio de ‘México Imparable’, que es un proyecto de la Presidencia de la República, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, al cual nos hemos sumado como Ayuntamiento”, señaló la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Mérida siempre ha apostado por la paz y la armonía, y en esta muestra de trabajo coordinado lograremos comunidades aún más seguras”, expresó.
Este espacio se construirá en un predio propiedad del municipio y formará parte de una red nacional de 100, destinados a la atención integral de jóvenes, con capacidad de impacto directo en miles de beneficiarios.
La iniciativa federal, alineada con la estrategia “Jóvenes Transformando México”, busca atender las causas de la violencia mediante la generación de oportunidades, la inclusión social y el fortalecimiento de entornos seguros.
Igualmente, durante la misma sesión, se aprobó la firma de otro acuerdo. Este último, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para rehabilitar y poner en operación el Planetario Digital «Arcadio Poveda Ricalde», ubicado en el Centro Cultural Olimpo
Lo anterior, permitirá la participación académica, técnica y operativa de la UNAM, a través de su Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Instituto de Astronomía; que trabajarán en conjunto con la administración municipal.
Además, se informó que el Ayuntamiento aportará los recursos económicos necesarios para la rehabilitación y operación del planetario, que se espera sea un espacio de divulgación científica y cultural para la comunidad.
“Este convenio que estamos firmando con la UNAM, la casa de estudios más importante del país, es para poder mejorar las condiciones del planetario, que lleva el nombre de Arcadio Poveda Ricalde, meridano y yucateco distinguido y para nosotros es muy importante recuperar estos espacios en el que además participarán nuestros jóvenes estudiantes en el diseño y desarrollo de todo el contexto”, expuso la alcaldesa.
Ambos tratos reafirman el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la generación de políticas públicas que prioricen la prevención, la educación, la cultura y la cohesión social, en plena alineación con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
El Paso de los Grillos
VAN MÁS DE 1500 CASCOS ENTREGADOS: ALCALDESA
Published
10 horas agoon
1 abril, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la segunda entrega del año de cascos gratuitos con certificación DOT en la colonia Azcorra, donde fueron beneficiados 185 meridanos.
“Ya suman 370 los cascos entregados este año, a 46 mujeres y 324 hombres, consolidando a este gobierno municipal como un Ayuntamiento que cuida a su gente, a las familias trabajadoras cuyo esfuerzo diario mantiene dinámica la economía de sus seres queridos y de la ciudad”, externó la alcaldesa.

En 2025, se benefició a 1 mil 216 personas, y en 2026 ya se atendió a 370 más, con una inversión superior a 1 millón 100 mil pesos.
Mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, el programa “Chambea Seguro” entrega cascos que cumplen con la norma internacional DOT.
La anterior, siguiendo los indicadores de seguridad y de prevención en casos de accidente. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las normas nacionales para un tránsito responsable, evitando multas y sanciones.
Además de proteger la integridad física, este apoyo pretende contribuir directamente a aliviar la economía familiar, evitando un gasto importante en equipo de protección.
“Sabemos que para muchas familias la motocicleta no es un lujo, es la herramienta con la que se trabaja todos los días. Por eso este apoyo es importante, es cuidar a la persona y también el ingreso que lleva a su casa”, expresó Arturo León Itzá, director de la dependencia.
El funcionario subrayó que contar con equipo adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo y reducir lesiones graves.
Asimismo, la estrategia tiene como uno de sus objetivos que haya más conciencia al manejar. Por ello, el apoyo incluye pláticas de seguridad vial para que las y los motociclistas
La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo: repartidores de plataformas digitales, mensajeros, prestadores de servicios a domicilio, técnicos, entre otros oficios.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro.
Igualmente, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
El Paso de los Grillos
“MURALES MUNDIALISTAS” RECUPERARÁ ESPACIOS PÚBLICOS
Published
22 horas agoon
31 marzo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, puso en marcha la estrategia “Murales Mundialistas”, como parte del programa Mundial Social que se implementará en los 106 municipios del estado.
A principios de marzo, se llevó a cabo el evento “Mundial del Renacimiento Familiar: Sonrisas y Goles 2026” en la Unidad Deportiva Kukulcán: https://www.facebook.com/reel/944393361608851

Siguiendo el ambiente mundialista, el proyectó de los murales arrancó en la Unidad Deportiva “Henry Martín”, en el sur de Mérida; con el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar la participación comunitaria.
Durante el acto, el mandatario explicó que la estrategia busca impulsar la convivencia familiar y promover el deporte entre niñas, niños y jóvenes.
El programa contempla la creación de murales mediante dos modalidades: obras elaboradas por artistas locales y murales ciudadanos con participación comunitaria.
Las intervenciones se realizarán en espacios como unidades deportivas, puentes, escuelas y zonas comunitarias de alto impacto social.
Asimismo, se informó que participarán dependencias estatales, municipales y organismos como el DIF Yucatán, la SIB, Sejuvey, Sedeculta, Segey y Cepredey.
El gobernador detalló que los primeros murales estarán ubicados en la Unidad Deportiva “Henry Martín” y en el puente de Dzununcán.
Señaló que la estrategia busca fortalecer el tejido social y generar identidad en cada comunidad.
“Que cada figura sea un gol contra la desigualdad y que cada espacio que recuperemos sea una victoria para la paz, porque cuando el mundo se une, los pueblos también pueden unirse por sus sueños y ese es el verdadero Renacimiento Maya”, expresó Díaz Mena.
Por su parte, el director del IDEY, Armín Lizama Córdova, informó sobre la participación de deportistas yucatecos en distintas disciplinas.

En tanto, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la coordinación interinstitucional para el rescate de espacios públicos.
Finalmente, se indicó que el programa continuará expandiéndose en todo el estado con la participación de la ciudadanía.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
