

Desde las 9 de la mañana, la priista Celia Rivas Rodríguez se presentó a tomar posesión como nueva directora del Registro Civil del Estado, sin contratiempos y a la hora prevista.
Entró por la puerta de atrás y permaneció en su oficina, mientras afuera se desarrollaba una protesta de mujeres que se oponen a su designación como directora de esa institución relacionada con trámites familiares.
La política del PRI estuvo trabajando en su nueva oficina por nombramiento directo del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ofreció tener en su gabinete a “los mejores hombres y mujeres” de Yucatán.
“Mauricio Vila, me arrepiento de haber votado por ti”, expresó la presidenta del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia, Teresita Campos Ancona, una de las cuatro activistas que encabezaron la protesta esta mañana.
“Votamos por Mauricio Vila, pero no para que nos haga estas puerquezas y cochinadas”, expresaron ante los medios de comunicación, al clausurar de manera simbólica las instalaciones del Registro Civil.
Añadieron que no puede ser que el gobernador nombre a una funcionaria del anterior sexenio, “que es corrupta y cómplice de Víctor Caballero Durán en CreciCuentas, que dejó en la pobreza y mató de tristeza a personas de la tercera edad”.
“Señor Gobernador, ¿dónde está el cambio que prometió? ¿Fue mentira?”, decía una de las pancartas que sostenían. “¿Mauricio Vila que estás haciendo? Queremos una explicación”, exigieron al ser entrevistadas.
Junto con la presidenta del Observatorio de Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, quien convocó a la protesta, Campos Ancona señaló que Celia Rivas es una funcionaria cuyas manos “están manchadas de sangre de las mujeres que murieron durante su gestión como Fiscal General de Yucatán, por no hacer nada para protegerlas”.
“Era la Fiscal cuando ocurrió uno de los feminicidios más sonados en Yucatán con el asesinato de Emma Gabriela y lo único que dijo es que lamentaba que las agresiones entre parejas llegaran hasta ese punto; nunca lo consideró un feminicidio y nunca brindó medidas cautelares para proteger a las mujeres”.
Adelaida Salas se preguntó: “¿Dónde está la militancia panista indignada, donde están los panistas valiosos?”.
Desde la conformación de su gabinete, Vila dejó ver que el PRI sí pactó con él y abrió espacios a priistas en su nuevo equipo de trabajo, como publicamos.

Las mujeres de las organizaciones que están en contra del nombramiento de Celia Rivas dijeron que no pueden creer que en todo el Estado no haya una mejor persona más capaz, mejor preparada y más sensible que la mencionada priista. “Una persona menos puerca, sucia y enlodada”, expresó Teresita Campos.
En los pasillos del Palacio de Gobierno señalaron que Vila Dosal dio cabida a la priista como pago de un compromiso de campaña, para que pueda dar espacios en nómina a integrantes de su agrupación política llamada “Luciérnagas”.
Indiferente a la protesta en la mañana, poco antes de la salida del personal a las 3 de la tarde, Rivas Rodríguez mandó a llamar a todos los empleados a la sala de juntas para presentarse como la nueva directora del Registro Civil.
Durante más de 20 minutos no se atendió al público y tampoco en el conmutador fueron contestadas las llamadas. Todos estaban reunidos con la nueva titular, quien les externó que llegaba con muchas ganas de trabajar.
“No teman, yo no vine a correr a nadie, vine a cumplir con el trabajo que me encomendó nuestro gobernador, a quien agradezco la confianza depositada en mi persona”, manifestó.
Rivas Rodríguez destacó que “vengo a sumarme al trabajo que hacen todos ustedes y yo seré una trabajadora más”, dijo, al relevar en sus funciones a Rafael Rodríguez Méndez, quien fungía como encargado de la institución.
En el Registro Civil del Estado aún labora gente identificada con otra priista: Martha Góngora Sánchez, quien también fue su directora y luego secretaria de Gobierno de Rolando Zapata Bello.
Fuentes consultadas por PRESIDIO señalaron que ahí trabaja el hermano de Martha, Alfredo Góngora Sánchez, junto con Lizbeth Dzib, Martha Cámara y Ana Catzín, quienes se encargan de facilitar el papeleo al negocio jurídico que la priista abrió para realizar registros extemporáneos y trámites relacionados con la familia, como divorcios o testamentos, entre otros.
VÍDEO: