
Cinco presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en dos redadas realizadas por elementos de la Marina-Armada de México (SEMAR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz.
En ambos operativos, realizados en los municipios de Cotaxtla y Coatzacoalcos, se asestaron importantes golpes contra la delincuencia organizada; además de que se les decomisó un fuerte armamento que poseían al momento de su captura.
En un domicilio ubicado en la cabecera municipal de Cotaxtla, elementos de la Marina aseguraron a Adolfo “N”, de 45 años; Braulio “N”, de 42; y Jesús “N”, de 38.
Mientras, la SSP montó un dispositivo de seguridad en el sitio, donde fueron confiscados dos fúsiles AR-15, un fusil AK-47, 14 cargadores para R-15 y uno de AK-47, 387 cartuchos útiles y tres chalecos tácticos con la leyenda “CJNG”.

Los criminales trataron de ocultarse en una casa contigua, en la cual se pudo visualizar, por una inspección realizada a través de la ventana, que en su interior había un mayor número de armas y equipo táctico.
Sin embargo no se ha podido ingresar al predio para incautar el armamento, pues se está a la espera de que un Juez libere una orden de cateo.
Los tres detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, a fin de llevar a cabo las investigaciones pertinentes por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos.
En hecho aparte, en la zona de Coatzacoalcos, policías estatales capturaron a Isaac Ernesto “N”, alias “Espagueti”, presunto Jefe de Estacas, quien operaba bajo las órdenes del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Al momento de su captura, se le encontró un vehículo con reporte de robo y 45 dosis de droga, al parecer metanfetaminas, mejor conocidas como “cristal”.
Se tiene registro de que este sujeto ha participado en diferentes homicidios, robos a tiendas de conveniencia y robo con violencia de automóviles, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo su proceso de la forma correspondiente con el fuero común.
En otro operativo, la Policía Naval logró la detención de Alberto Alejandro “N”, alias “El Fresa” o “El Trece”, quien sería el segundo al mando de la plaza de Coatzacoalcos de dicha organización delictiva y subordinado a Alexis “N”, alias “El 09” o “Sádico”.
Durante su detención le fueron aseguradas cinco armas largas y tres cortas, cuatro granadas de fragmentación, 17 cargadores para arma larga y dos para arma corta, 300 cartuchos calibre 5.56 milímetros, 90 cartuchos calibre .357, 70 cartuchos calibre 9 mm y 14 calibre 22.
También se le encontraron 285 dosis de marihuana, 302 de “crack” o “piedra”, 157 de cocaína, 97 de “cristal” y un vehículo con reporte de robo, por lo que fue puesto a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coatzacoalcos, para llevar acabo su proceso.