El Paso de los Grillos
AVANZA MÉRIDA EN CUIDADO DE SUS “HABITANTES VERDES” (vídeo)
Published
7 años agoon

Como generadores y preservadores de vida para la población humana, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha logra acciones en favor de los árboles y el medio ambiente, con lo cual va consolidando y formando un inventario actualizado en Mérida.
Esas acciones, además de establecer las condiciones en que se encuentran los “habitantes verdes”, permite definir estrategias y políticas públicas para aumentar y mejorar el arbolado urbano.
Como parte de ese trabajo, el alcalde realizó un recorrido de supervisión del arbolado en el parque Hacienda Anicabil, donde personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable explicó el funcionamiento de la herramienta “I tree”, software desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de Norteamérica.
Mérida recibió en noviembre pasado un reconocimiento como ciudad mexicana pionera en utilizar esa herramienta, que fue básica para elaborar su Plan de Infraestructura Verde.
Ahí el primer regidor constató el crecimiento que registra un árbol de maculís que él plantó en su primer período como alcalde, en junio de 2015 durante la Cruzada de Reforestación.
—Siempre hemos tenido un compromiso formal y muy serio con la forestación de la ciudad, que ha crecido exponencialmente y requiere mecanismos y tecnologías como el “I tree”, que tiene aval de instituciones internacionales —dijo.
El “I tree” permite contar con un censo actualizado de los parques en cuanto a número de árboles, especies, estatus de cada uno, etc.
—Esto además nos permite determinar qué tipos de árboles son recomendables para las distintas zonas del municipio —expresó—, así como detectar los que están enfermos para sustituirlos.
La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, María Eugenia Correa Arce, citó el censo ya logrado en la Hacienda Anicabil, como ejemplo del trabajo que realizan con esta herramienta tecnológica.
Precisó que en ese parque hay 501 árboles de 61 especies, entre las que destacan el uaxim, flamboyán, chaká, roble y jabín.
Se realizó una demostración del uso del software “I tree”, a través del cual se pueden inventariar los árboles con altura, diámetro y estado en general, así como condiciones de floración y otros detalles.
—El “I tree” nos permite un panorama claro para planear las estrategias y lineamientos a seguir en el Plan de Infraestructura Verde —explicó la funcionaria municipal.
Dijo que ese censo de arborización incluso detecta si los árboles tienen algún parásito que podría afectar a los demás y de esta manera se pueden tomar las medidas oportunas para evitarlo.
También dijo que esa herramienta tecnológica permite determinar qué árboles son los que generan más oxígeno y cuáles “secuestran” más carbono.
Destacó que otras ciudades mexicanas, como Puebla y Guadalajara, se han sumado también a la aplicación del “I tree”, de lo que Mérida fue pionera.
—Ciudades de todo el mundo trabajan con esta herramienta, como Londres y Madrid, entre otras —puntualizó.
En el recorrido por los jardines de la Hacienda Anicabil, la especialista María Guadalupe Rivero Pool y Alexis Emir Zapata Trejo, diseñador del Hábitat, hicieron una demostración de levantamiento de datos con la herramienta “I tree”.
Renán Barrera destacó la importancia de los árboles como generadores y preservadores de vida, de ahí la importancia de su cuidado.
VIDEO:
El Paso de los Grillos
INVIERTEN MILLONES EN APICULTORES DE TIZIMÍN
Published
1 hora agoon
25 julio, 2025
“El Renacimiento Agrícola de Yucatán” continúa respaldando a las y los productores de todo el estado, y en esta ocasión benefició a la región de Tizimín, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 21 mil piezas de herramientas, gracias a una inversión superior a 10 millones de pesos, como parte del programa “Herramientas e Insumos para el Bienestar”, en beneficio de más de 570 personas productoras.
Durante el evento, realizado en las instalaciones de la Oficina Regional de Tizimín de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el gobernador recordó que por primera vez en la historia del gobierno estatal se impulsa un programa exclusivo para apicultores: Renacimiento Apícola, con el cual se reconoce la importancia de la miel tanto para la economía como para el equilibrio ecológico de Yucatán.
“Hoy, aquí en Tizimín, entregamos insumos a 181 apicultores del municipio, con una inversión superior a los dos millones de pesos. Esta inversión no es un gasto, sino una semilla que va a florecer en más ingresos, más exportaciones y más futuro para las comunidades rurales”, indicó.
En compañía del alcalde Adrián Quiroz Osorio, el mandatario estatal agradeció el apoyo incondicional de la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y recordó que el gobierno del estado también impulsa diversas iniciativas como la construcción de caminos sacacosechas.
Asimismo, señaló que se invierten más de 50 millones de pesos en programas como el de “Mejoramiento Genético”, que fortalece las capacidades de las y los ganaderos para contar con mejores razas y hatos.
“Por el abandono que ha sufrido el campo durante muchas décadas, ser campesino ha sido sinónimo de pobreza, y las nuevas generaciones no quieren eso. Pero con este acompañamiento del gobierno del estado, vamos a lograr el renacimiento del campo yucateco, y que la actividad agropecuaria genere más recursos para las familias”, enfatizó Díaz Mena.
En su intervención, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que, en el marco del programa “Herramientas e Insumos”, en esta región se registraron 1,860 productores agropecuarios en las ventanillas de atención, y destacó que, gracias al esfuerzo conjunto, se entregarán aproximadamente 64,581 piezas, con una inversión superior a 30 millones de pesos, compartida equitativamente entre el Gobierno estatal y las personas beneficiarias.
Con esta iniciativa, agregó, se ofertaron 29 productos para mejorar las condiciones de trabajo, fortalecer la producción y aumentar la competitividad de la miel y sus derivados. En el evento regional se entregaron 291 productos, gracias a una inversión superior a 3 millones de pesos.
Por su parte, Jorge Carlos Berlín Montero, titular de la Oficina de Representación en Yucatán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó que los gobiernos federal y estatal sumaron esfuerzos para llevar a cabo la entrega de insumos del programa “Fertilizantes para el Bienestar”, con el cual se beneficiará a casi 27 mil productores de todo el estado, quienes recibirán 14,347 toneladas de fertilizante para ser aprovechadas en 47,800 hectáreas.
El Paso de los Grillos
LIMPIAN CON VECINOS LA COLONIA AMAPOLA
Published
5 horas agoon
25 julio, 2025
Acompañada de vecinas y vecinos, la presidente municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó hoy el mega operativo de limpieza en la colonia Amapola, ubicada al poniente de la ciudad, donde se realizaron trabajos de limpieza calle por calle para mejorar la imagen de esta zona y brindar un lugar digno y ordenado para las familias.
“Cuando iniciamos esta administración dijimos que no haríamos obras de relumbrón, sino que atenderíamos aquello que es importante todos los días para las y los meridianos, porque a través de los buenos servicios públicos se logra la justicia social, el piso parejo, y que puedan vivir mejor las y los meridanos. Ese es nuestro compromiso y es el compromiso de todos los que trabajamos en el Ayuntamiento”, aseguró la alcaldesa.
Este es el séptimo mega operativo que se realiza como parte del compromiso de la administración municipal por una Mérida más ordenada y una ciudad que cuida a sus habitantes. Antes hubo intervenciones en Nora Quintana, Vergel, Polígono 108 CTM, Villa Magna del Sur, El Porvenir y Chuburná.
En conjunto con las distintas direcciones del Ayuntamiento, en esta ocasión se abarcaron 32 manzanas, 82 unidades económicas y se beneficiaron a más de 1 mil 900 personas.
Se intervinieron 92 rejillas obstruidas, 124 puntos con maleza y escombro, 60 tiraderos de basura, 52 baches, cuatro árboles muertos, 19 autos abandonados, dos pozos, 171 luminarias reemplazadas y un espacio público: área verde y un parque.
Cecilia Patrón informó que en este primer año de su administración, el Ayuntamiento se ha enfocado en el trabajado para ordenar la ciudad calle por calle, limpiando, bacheando, cambiando luminarias, rehabilitando parques y espacios públicos y repavimentando calles en toda la ciudad y sus comisarías.
“Esta es la nueva manera de gobernar, de cara a la gente, escuchando sus necesidades y atendiéndolas de manera directa y efectiva”, señaló.
Destacó que la mayor preocupación de la administración es que las y los meridanos gocen de mejores espacios, limpios, seguros y armoniosos, donde puedan compartir en comunidad.
A la fecha, se han reparado más de 236 mil baches, pavimentado más de 84 kilómetros y reemplazado más de 30 mil luminarias de vapor de sodio por nuevas luminarias LED.
Además, se han limpiado más de 2 mil 200 pozos de absorción en 347 colonias y 34 comisarías, y desazolvado más de 68 mil metros lineales de zanjas colectoras. También se han construido 14 aljibes para evitar inundaciones y encharcamientos en puntos críticos de la ciudad.
“Hay que reconocer a los empleados que todos los días se esfuerzan, con lluvia, con sol, están trabajando en las calles de Mérida, porque cuando hay que ir a limpiar rejillas, ahí están limpiando rejillas aunque yo sea administrativo, porque cuando hay que salir a sembrar, ahí estamos sembrando aunque yo esté en otra área, gracias también a cada uno de ustedes, meridanos, que confían en nosotros porque la única forma de lograr esa Mérida chula que tanto anhelamos es trabajando todos en equipo”, expresó.
La presidente municipal también hizo un llamado a la ciudadanía para que se apropie de la ciudad y cuide los espacios que se están recuperando para mantenerlos en óptimas condiciones.
Por la tarde, se realizó la feria “Mérida te Cuida” en el parque Amapolita, donde se ofrecieron servicios y actividades para beneficio de la comunidad.
El Paso de los Grillos
DAN COMIENZO AL «BÁAXAL PAAL» EN EL KUKULCÁN
Published
2 días agoon
23 julio, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el programa “Báaxal Paal Renacimiento 2025”, que ofrece actividades deportivas, culturales y formativas gratuitas; para niñas y niños de 6 a 12 años, en 22 sedes de Mérida y ocho municipios.
Desde el Multigimnasio ‘Socorro Cerón’ del Complejo Deportivo Kukulcán, el Mandatario aseguró:
“Vamos a seguir acercando el deporte, el arte y la cultura a cada colonia, comisaría y comunidad del estado”.
El proyecto forma parte de la estrategia “Aliados por la Vida”, que busca formar infancias sanas, sensibles, creativas y orgullosas de su identidad y tradiciones.
Díaz Mena recordó que antes muchas familias no podían cubrir el costo de actividades como estas. Ahora, el campamento es gratuito.
También, explicó que “Báaxal Paal” resalta el juego como herramienta de aprendizaje, subrayando que el arte, el deporte y la cultura son derechos para todas las infancias.
Agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; así como la participación de instituciones como DIF Yucatán, Sedeculta, Segey, Imdut, Cepredey y el IDEY.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, presentó a “Yaku” y “Kanan”, las dos mascotas aluxes que impartirán talleres sobre alimentación saludable y derechos infantiles.
El director del IDEY, Amín Lizama Córdova, informó que esta primera edición contará con instructores profesionales de las dependencias participantes.
Durante la ceremonia inaugural, se realizó una demostración de disciplinas como gimnasia, trampolín y tiro con arco, a cargo de atletas yucatecos que han competido a nivel nacional.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA