Connect with us

El Paso de los Grillos

AVANZA MÉRIDA EN CUIDADO DE SUS “HABITANTES VERDES” (vídeo)

Published

on

Como generadores y preservadores de vida para la población humana, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha logra acciones en favor de los árboles y el medio ambiente, con lo cual va consolidando y formando un inventario actualizado en Mérida.
Esas acciones, además de establecer las condiciones en que se encuentran los “habitantes verdes”, permite definir estrategias y políticas públicas para aumentar y mejorar el arbolado urbano.
Como parte de ese trabajo, el alcalde realizó un recorrido de supervisión del arbolado en el parque Hacienda Anicabil, donde personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable explicó el funcionamiento de la herramienta “I tree”, software desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de Norteamérica.
Mérida recibió en noviembre pasado un reconocimiento como ciudad mexicana pionera en utilizar esa herramienta, que fue básica para elaborar su Plan de Infraestructura Verde.
Ahí el primer regidor constató el crecimiento que registra un árbol de maculís que él plantó en su primer período como alcalde, en junio de 2015 durante la Cruzada de Reforestación.
—Siempre hemos tenido un compromiso formal y muy serio con la forestación de la ciudad, que ha crecido exponencialmente y requiere mecanismos y tecnologías como el “I tree”, que tiene aval de instituciones internacionales —dijo.
El “I tree” permite contar con un censo actualizado de los parques en cuanto a número de árboles, especies, estatus de cada uno, etc.
—Esto además nos permite determinar qué tipos de árboles son recomendables para las distintas zonas del municipio —expresó—, así como detectar los que están enfermos para sustituirlos.
La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, María Eugenia Correa Arce, citó el censo ya logrado en la Hacienda Anicabil, como ejemplo del trabajo que realizan con esta herramienta tecnológica.
Precisó que en ese parque hay 501 árboles de 61 especies, entre las que destacan el uaxim, flamboyán, chaká, roble y jabín.
Se realizó una demostración del uso del software “I tree”, a través del cual se pueden inventariar los árboles con altura, diámetro y estado en general, así como condiciones de floración y otros detalles.
—El “I tree” nos permite un panorama claro para planear las estrategias y lineamientos a seguir en el Plan de Infraestructura Verde —explicó la funcionaria municipal.
Dijo que ese censo de arborización incluso detecta si los árboles tienen algún parásito que podría afectar a los demás y de esta manera se pueden tomar las medidas oportunas para evitarlo.
También dijo que esa herramienta tecnológica permite determinar qué árboles son los que generan más oxígeno y cuáles “secuestran” más carbono.
Destacó que otras ciudades mexicanas, como Puebla y Guadalajara, se han sumado también a la aplicación del “I tree”, de lo que Mérida fue pionera.
—Ciudades de todo el mundo trabajan con esta herramienta, como Londres y Madrid, entre otras —puntualizó.
En el recorrido por los jardines de la Hacienda Anicabil, la especialista María Guadalupe Rivero Pool y Alexis Emir Zapata Trejo, diseñador del Hábitat, hicieron una demostración de levantamiento de datos con la herramienta “I tree”.
Renán Barrera destacó la importancia de los árboles como generadores y preservadores de vida, de ahí la importancia de su cuidado.

VIDEO:

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN INVERSIÓN DE 40 MDD DE GRUPO REYMA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada celebró el anuncio de Grupo Reyma sobre la inversión de 40 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en la comisaría de Tixcacal.

La planta se enfocará en procesos de fabricación de productos de papel y generará más de 350 empleos directos y 1,200 indirectos en beneficio de las y los meridanos.

“Es una gran alianza en la búsqueda de justicia social y prosperidad para todas y todos. Esta empresa genera empleos bien pagados, con prestaciones, transporte, alimentos y capacitación”, afirmó la Alcaldesa.

Destacó también que la participación femenina es clave en esta empresa:

“Aquí tienen un grupo muy importante, las mujeres son parte fundamental de Reyma, y estas son las empresas que queremos en Mérida”.

Patrón Laviada recordó que Mérida es la ciudad más competitiva del sureste y la más segura del país, según el IMCO 2024 y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2025.

“Tengan la claridad que Mérida es un lugar seguro para invertir, con certeza jurídica, seguridad, servicios e infraestructura. Trabajamos todos los días para ser más eficientes y brindar servicios eficaces”, señaló.

David Pacheco Espinosa, director de Reyma del Sureste, agradeció a la alcaldesa por su cercanía e interés en el desarrollo empresarial.

“Nos llena de emoción anunciar esta nueva planta, que no solo fortalecerá nuestra capacidad operativa, sino que consolidará a Mérida como plataforma clave para nuestro crecimiento nacional e internacional”, indicó.

También resaltó el enfoque social del proyecto:

“Apostamos por la formalidad laboral, por elevar las prestaciones y por seguir invirtiendo donde nos sentimos en casa. Este proyecto refleja nuestra felicidad de seguir creciendo aquí”.

Reyma fue fundada hace 55 años y está presente en Mérida desde 2014. Actualmente cuenta con 750 empleos formales, de los cuales el 60% está conformado por mujeres.

Ofrece a sus colaboradores servicios médicos, comedor, transporte, actividades recreativas y deportivas, promoviendo el bienestar físico y mental.

Durante el evento también estuvieron presentes Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social, y Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEVAN PLAN BIENESTAR AL SUR DE LA CAPITAL YUCATECA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que, mediante el Plan Bienestar, se realizan trabajos de bacheo en de calles en la colonia Salvador Alvarado Sur de Mérida.

Esta intervención que beneficiará directamente a más de 4,600 habitantes y se ejecutará con recursos 100% estatales.

El Mandatario visitó este martes la zona, donde sostuvo un encuentro con vecinas y vecinos para escuchar de primera mano sus principales demandas.

“Hoy no venimos con promesas, sino venimos con hechos, venimos con maquinaria, con trabajadores, con asfalto, con materiales, con inversión pública, pero lo más importante, con la voluntad, como bien decía doña Rita, de reducir la desigualdad y el rezago que por años ha afectado a las colonias del sur de Mérida”, dijo.

Díaz Mena indicó que se van a bachear más de 20 kilómetros de calles en la Salvador Alvarado sur y que hasta el momento ya se tienen intervenidos el 30% del total.

Asimismo, enfatizó su compromiso de reparar toda la colonia, es decir 338 calles, hasta alcanzar cero baches en esta colonia ubicada al sur de la ciudad de Mérida.

“Como pueden ver ustedes, la transformación ya comenzó, el Renacimiento Maya ya inició, y vamos a seguir trabajando de la mano de ustedes, para gobernar, no desde una oficina con aire acondicionado, sino venir a caminar las calles con los vecinos a escucharles, pero, sobre todo, a cumplir con lo que nos comprometimos”, resaltó.

Además de Salvador Alvarado Sur, otras colonias como Tixcacal Opichén, Delio Moreno, Mulsay, Melitón Salazar, entre otras; ya han beneficiadas con la pavimentación.

En su turno, la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIBY), Alaine López Briceño, explicó que los trabajos implican la reparación de los baches aislados con un espesor de 5 centímetros.

López Briceño detalló que los trabajos incluyen el picado, la limpieza, la ampliación, el relleno, y todo lo que deriva cuando las vecinas y los vecinos salen en la gestión.

Se están ejecutando también el tratamiento superficial de más de 7.800 metros cuadrados con un espesor de hasta 3 centímetros para mejorar de manera integral los tramos que presentan un desgaste superficial.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN TARJETA “MÉRIDA CONTIGO” PARA PERSONAS VULNERABLES

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada anunció la tarjeta “Mérida Contigo”, programa diseñado para brindar atención a las personas mayores y con discapacidad.

Durante su rueda de prensa semanal, la Alcaldesa informó que mediante esta iniciativa se ofrece acceso directo y gratuito a una red de servicios médicos.

“La salud, la dignidad y el bienestar de las y los meridanos dejan de ser promesas para convertirse en una realidad que impacta positivamente la vida de miles de familias. La creación de esta tarjeta es un paso firme hacia una Mérida más justa, solidaria e incluyente”, afirmó.

Además de los servicios médicos, los beneficiarios también podrán acceder a descuentos especiales en diversos productos y servicios.

Algunos de los beneficios incluyen descuentos en ópticas, alimentos, insumos médicos y aparatos ortopédicos y lentes graduados.

Esta tarjeta incluye también atención psicológica y salud mental, acceso a programas de rehabilitación para la recuperación física, estudios de mastografía, consultas de nutrición y control de la diabetes.

Patrón Laviada informó que el próximo viernes, a través del DIF Municipal se estarán entregando las primeras 300 tarjetas de 3 mil que se tienen programadas en esta etapa.

“Esto asegura que los apoyos lleguen de manera directa a quienes realmente los necesitan, con un enfoque humano, empático y sensible a su realidad. La tarjeta «Mérida Contigo» es un paso importante hacia la inclusión y el bienestar de las comunidades más vulnerables del Municipio”, aseguró.

Las personas interesadas deberán acudir a las oficinas de la dirección de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Mérida) ubicada en la Calle 59 número 537 por 66, Colonia Centro.

Los requisitos para solicitar la tarjeta son: nombre, teléfono, curp, copia del INE y ser una persona mayor de 60 años o con discapacidad.

Dichos trámites pueden llevarse a cabo con apoyo de un familiar o persona cercana al beneficiario.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!