El Paso de los Grillos
ROLANDO DEBIÓ A YUCATECOS INFRAESTRUCTURA SALVA-VIDAS: SCT
Published
7 años agoon





El Gobierno de Yucatán, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha invertido miles de millones de pesos en modernizar carreteras y puentes, pero sin solucionar los verdaderos problemas de vialidad en el Estado.
Un ejemplo es el paso a desnivel con salida a Progreso reinaugurado ayer, una obra en la que fueron invertidos 150 millones de pesos y que incluyó la demolición de una infraestructura que era funcional, pero perjudicaría las futuras operaciones de “Vía Montejo”.
Los millonarios recursos estatales y federales erogados en ese sitio fueron destinados para beneficiar a tres grandes empresarios que construyen “Vía Montejo”, pese a que las obras perjudicaron a cientos de miles de automovilistas durante meses.
En este sexenio, según declaró ayer en el evento inaugural el gobernador Rolando Zapata Bello con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se ha erogado más de mil millones de pesos en la construcción de 10 puentes o pasos a desnivel.
Algunos fueron edificados en el Periférico de Mérida y otros como el distribuidor del municipio de Baca y el de acceso al puerto de Progreso.
En tanto más de dos mil millones de pesos fueron invertidos en obras carreteras durante estos seis años.
Como PRESIDIO ha dado a conocer, uno de los socios inversionistas de “Vía Montejo” es el priista Emilio Gamboa Patrón, quien fue directamente beneficiado con la obra inaugurada ayer por la tarde.
Tras el acto protocolario, Zapata Bello se negó a responder las preguntas de la prensa, actitud que mantuvo a lo largo de su sexenio.
Ante ello, PRESIDIO preguntó al funcionario federal sobre los motivos que lo llevaron a destinar grandes cantidades de dinero en obras que parecen superfluas y por presiones de políticos con poder, en vez de solucionar problemas sensibles de vialidad en los cuales hay gente que está muriendo.
Como ejemplo se le mencionó los accidentes ocurridos con trenes que atraviesan carreteras y donde no existe la infraestructura para evitarlos, como pasos a desnivel.
El pasado día 2 publicamos que en la carretera Tixkokob-Mérida, a la altura del entronque a Tixpéhual, una locomotora con 10 vagones arrastró a un automóvil Chevy y mató a su conductor.
Otros casos ocurrieron el año pasado sobre el Periférico de Mérida, a la altura de la salida a Umán, donde un tren se llevó a vehículos que cruzan sobre esa vía que atraviesa ambos cuerpos de circulación.
Con diferencia de un mes, dos locomotoras chocaron contra tráileres y un auto compacto.
La misma situación de riesgo ocurre en el Periférico de la ciudad de Valladolid, donde las vías férreas emergen del monte alto y cruzan sobre la carretera.
En esos lugares todo el tiempo hay muertos, se le hizo notar a Ruiz Esparza, por falta de una adecuada infraestructura y señalización.
«No es eso, mire –dijo el funcionario al reportero-: hay una obligación por parte de los concesionarios de los ferrocarriles, no sólo en Yucatán sino en todo el país, de dar seguridad en los cruces carreteros».
Endosó esa responsabilidad a los municipios y al mismo Gobierno estatal, mientras Rolando Zapata escuchaba a su lado.
«Están establecidas las reglas de cómo se debe intervenir por parte del concesionario, por parte del municipio y por parte del Gobierno, eso es fundamental».
Por lo tanto, enfatizó que los puntos de riesgo tienen que ser atendidos, pero no es una responsabilidad que se deba dejar sólo al Gobierno Federal.
“Lamentablemente, aquí en el Sureste hubo mucha irregularidad en la concesión del tren; estamos tratando de corregirla, estamos dejando un tren totalmente legalizado cuando fue uno totalmente ilegalizado”.
Luego de esta breve declaración, personal de Comunicación Social del gobierno impidió más cuestionamientos.
Quedó claro el contraste en la inversión prioritaria para “Vía Montejo”, cuyos trabajos se hicieron a marchas forzadas en forma coordinada con la construcción de vialidades de dicho complejo habitacional y comercial.


Con la inversión de dinero público que realizó el Gobierno, toda la vialidad alrededor de “Vía Montejo” quedó amplia y de primer nivel, para lo cual la privada “donó” terreno, en el cual fueron invertidos recursos oficiales.
Hace siete meses, cuando inició la construcción en marzo, el delegado de la SCT en Yucatán y funcionarios estatales aseguraron que la inversión pública no tendría relación con “Vía Montejo” y tampoco se beneficiaría a la privada con conexiones viales, pero mintieron.
A la mitad de esta calle se construyen dos pasos a desnivel subterráneos, semejantes a la Glorieta de la Paz en Prolongación Montejo.



Según explicó un arquitecto a PRESIDIO, estos declives exclusivos para automóviles conectarán mediante túneles con “Vía Montejo”, específicamente a “The Harbor” y a las torres principales de residencias.
Pese a la insistencia en negar que esta residencial de lujo propiedad de Emilio Gamboa sería beneficiada con dinero público, los trabajos privados y las obras oficiales están concluyendo casi al mismo tiempo.
A la vialidad principal para acceder a “Vía Montejo”, motivo por el cual fue demolido y vuelto a construir el puente a Progreso, sólo falta terminar los pasos subterráneos que llegarán desde la calle 60 y algunos detalles de estética, como áreas verdes. A la par de los trabajos oficiales, “Vía Montejo” se observa casi listo.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)


El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO PRESENTA DECÁLOGO CIUDADANO
Published
18 horas agoon
29 enero, 2026
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó el Decálogo Ciudadano como un llamado a la corresponsabilidad y al respeto mutuo para fortalecer la convivencia y el cuidado de la comunidad.
“La construcción de una Mérida ordenada requiere del compromiso y la participación activa de toda la ciudadanía, trabajando de la mano con el gobierno para fomentar una cultura de respeto, legalidad y corresponsabilidad”, aseguró la Alcaldesa.
Con la puesta en marcha de este decálogo, las autoridades municipales señalaron que la ciudadanía se convierte en agente activo para impulsar una ciudad más justa, segura y con mejores condiciones de convivencia.
La guía contempla diez puntos orientados al respeto de las normas urbanas, la protección del patrimonio y la participación comunitaria; con el objetivo de mejorar la calidad de vida en colonias, fraccionamientos y comisarías.
El primer punto establece el cuidado del predio y su entorno, exhortando a mantener limpios los frentes de viviendas y negocios, libres de basura y maleza, como medida de prevención sanitaria.
El segundo apartado se refiere a la protección del agua y el suelo, al llamar a no verter aguas residuales ni contaminantes en la vía pública o en cuerpos de agua.
El tercer punto, “Respeta y conserva nuestro patrimonio”, promueve el cuidado de áreas naturales, arbolado, parques y patrimonio histórico de la ciudad.
En el cuarto punto, “Residuos con responsabilidad”, se impulsa la separación de basura, el uso adecuado de contenedores y el respeto a los horarios de recolección.
El quinto punto aborda la convivencia responsable con animales de compañía, recomendando su vacunación, el uso de correa y la recolección de heces en espacios públicos.
El sexto lineamiento, “Mantén libres y seguras las calles y banquetas”, pide no obstruir la vía pública y conservar banquetas accesibles para peatones y personas con discapacidad.
El séptimo punto, “Usa el espacio público con orden y respeto”, llama a respetar horarios y áreas autorizadas, evitar ruidos excesivos y dejar limpios los espacios tras su uso.
El octavo apartado, “Cuida el equipamiento urbano”, exhorta al uso responsable de bienes públicos y a reparar o compensar los daños ocasionados.
El noveno punto, “Respeta a las personas y fomenta la convivencia”, promueve la no discriminación y el respeto a los espacios destinados a personas con discapacidad.
El décimo punto, “Cumple con tus obligaciones cívicas y administrativas”, invita a cumplir con el pago de impuestos, respetar normas de seguridad y colaborar en la prevención de riesgos.
“Trabajando juntos para construir una Mérida más ordenada, respetuosa y sostenible podemos hacer de la ciudad un ejemplo de convivencia y progreso”, concluyó Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
APRUEBAN PLAN PARA ORDENAR TERRITORIO DEL MUNICIPIO
Published
2 días agoon
28 enero, 2026
El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobó, en su tercera sesión ordinaria, el proyecto del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida, con visión al año 2050 y con participación ciudadana.
Durante la sesión, se informó que el documento define la ruta para un crecimiento responsable del municipio, resultado de un proceso de consulta pública y de análisis técnico del desarrollo urbano.
“El objetivo es claro, desarrollar a Mérida con orden, justicia social y una planeación estratégica con visión de futuro, donde tanto autoridades como ciudadanía conozcan y ejerzan sus derechos, pero también asuman sus responsabilidades para lograr un crecimiento con piso parejo para todas y todos”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

La Alcaldesa explicó que el nuevo programa incorpora cambios derivados de la consulta pública, al contrastar la propuesta técnica con la realidad de colonias, comisarías y familias del municipio.
En esta etapa, se establecen decisiones estratégicas para atender el crecimiento acelerado de la ciudad, con un enfoque en conectividad, movilidad eficiente, vialidades estructurales y zonificaciones claramente definidas.
A nivel estratégico, el proyecto contempla la redelimitación de Zonas Urbanas de Intervención, la ampliación del límite urbano al 2050, el reconocimiento de áreas urbanizables por derechos adquiridos y ajustes en zonas patrimoniales.
Durante el análisis, también se consideró la migración diaria en la zona metropolitana y su impacto en vialidades, servicios y equipamiento público.
En el ámbito normativo, se propusieron adecuaciones a los coeficientes de ocupación y uso de suelo, compatibilidades de uso y lineamientos generales para evitar urbanización desarticulada y reducir riesgos ambientales.
El programa incluye un eje de protección a los pueblos originarios, con el objetivo de preservar su identidad comunitaria frente al crecimiento urbano y reconocer su valor cultural y social.
La Consulta Pública, realizada del 4 de noviembre al 3 de diciembre de 2025, permitió enriquecer el programa, priorizar inversión pública y fortalecer la conectividad y movilidad urbana.
Tras su aprobación en el consejo, el documento será turnado al Cabildo de Mérida y posteriormente al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial para su revisión y posibles observaciones.
Cecilia destacó que Mérida debe crecer sin perder su esencia “una ciudad que permita la ampliación urbana mientras protege su patrimonio tangible e intangible, sus comisarías, su cultura y sus áreas naturales protegidas, que son fuente de salud, armonía y bienestar colectivo”, añadió.
En el proceso, se resaltó la coordinación metropolitana, fortalecida en enero de 2026 con asistencia técnica del Proyecto CIDEU de Planificación Supramunicipal.

El programa contempla una cartera de proyectos de red vial, infraestructura peatonal y red ciclista, así como ajustes a reglamentos municipales para sustentar jurídicamente su aplicación.
Patrón Laviada reconoció la labor del Consejo Consultivo, del IMPLAN y de la ciudadanía participante, al considerar este avance como un paso para frenar el crecimiento desordenado y atender desigualdades.
El Ayuntamiento de Mérida reiteró su compromiso de proyectar a la ciudad hacia 2050 como un municipio ordenado, sostenible y con desarrollo incluyente.
Miles de familias yucatecas serán beneficiadas mediante el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, a través del Programa Nacional de Vivienda.
Lo anterior, contempla la construcción de 70 mil viviendas nuevas en la entidad, con una inversión estimada de 42 mil millones de pesos.
Durante la entrega de las primeras casas, del programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que se trata de un compromiso enfocado en colocar el bienestar ciudadano en el centro de las decisiones gubernamentales.

El Mandatario señaló que con las primeras 64 viviendas y la liberación de escrituras, diversas familias accedieron por primera vez a un patrimonio con certeza jurídica.
Detalló que el proyecto considera 2,604 viviendas en desarrollo, de las cuales 304 ya están construidas, como parte de una estrategia que busca atender rezagos históricos.
En ese contexto, agradeció el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Infonavit para facilitar el acceso a vivienda digna en el estado.
“Me da más gusto y más emoción escuchar a nuestra secretaria, Edna Elena Vega Rangel, decir que el número de viviendas, que la meta para Yucatán, a la cual nos comprometimos en la campaña, eran 10 mil; cuando inició el gobierno nos comprometimos con 20 mil como meta, y que anuncie ella que nos vamos a 70 mil merece un fuerte aplauso”, expresó.
Asimismo, explicó que 25 familias recibieron soluciones a créditos impagables y 20 más obtuvieron la liberación de escrituras.
Añadió que en administraciones anteriores el acceso a la vivienda se volvió limitado, lo que obligó a muchas familias a trasladarse fuera de Mérida.
“Hoy, con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hay un gobierno que tiene sensibilidad social, que camina junto a la gente, escucha y entiende las necesidades. El programa Vivienda para el Bienestar está pensado para trabajadoras y trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos. Esta política no se va a quedar solo en Mérida; esta política pública voltea a ver a los municipios del interior del estado; en varias ciudades, incluso del oriente y sur del estado, vamos a estar», adelantó.
Por su parte, la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, destacó que en Yucatán se avanza en garantizar el derecho a la vivienda.
“En Yucatán, hoy 109 familias pueden dormir tranquilas sabiendo que su casa ya es suya, que ese esfuerzo valió la pena y que nadie se las puede quitar. En Yucatán este compromiso ya se refleja en los hechos: la meta sexenal es de 70 mil nuevas viviendas y no es dato menor. Todo esto es posible aquí en Yucatán gracias al gran apoyo del Gobernador y a la contribución de las y los presidentes municipales”, informó Vega Rangel.

Igualmente, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que existe un déficit de vivienda en el país derivado de políticas pasadas.
Indicó que al inicio del actual gobierno federal se estableció la meta de construir viviendas dignas y reducir deudas, mediante nuevos esquemas de adquisición.
“Vamos muy bien; hemos iniciado ya la construcción de vivienda. Se están entregando viviendas de las que se iniciaron el año pasado. Este es un ejemplo. Ahora mismo estamos construyendo en Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Ticul, Progreso y Valladolid”, señaló Romero Oropeza.
Finalmente, autoridades estatales y federales realizaron recorridos de supervisión en los desarrollos Vivienda para el Bienestar “Cuxtal” y “Punta Cruz Eco”, en el municipio de Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
