Connect with us

El Paso de los Grillos

«FECHA QUE RECUERDA A CIUDADANOS HARTOS DE CORRUPCIÓN Y DESPILFARRO»

Published

on

En el marco del aniversario 208 del inicio de la Independencia Mexicana, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, subrayó que, a diferencia de esa gesta donde los ciudadanos hartos de la corrupción tomaron las armas para lograr un cambio, hoy tienen la oportunidad de trabajar de la mano con las autoridades en la construcción de un futuro próspero, seguro e incluyente.
Acompañado de representantes de los tres poderes de gobierno, integrantes del Cabildo meridano y sociedad civil, el presidente municipal encabezó la Sesión Solemne de Cabildo en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, cuyo orador huésped fue el escritor e historiador Carlos Bojórquez Urzáiz.
En su mensaje, el presidente municipal remarcó que “para el Ayuntamiento de Mérida, este mes de septiembre no sólo marca el inicio de una nueva administración ni es una fecha de mera celebración protocolaria”.
—Septiembre es la conmemoración de la gesta que volvió nación a la patria y para nosotros no sólo es el comienzo del trabajo de una administración, sino el inicio de la construcción del futuro seguro para los meridanos.
Las fiestas patrias, abundó, son el recordatorio constante de que el bienestar de la ciudadanía es el interés superior que marca la existencia del servicio público y los distintos órdenes de gobierno.
Remarcó que gracias a que somos un país libre hoy tenemos procesos democráticos por los cuales fueron elegidas las autoridades municipales.
Tampoco existiría el principio del Municipio Libre, el cual está consagrado en la Constitución Política Mexicana y permite al Ayuntamiento autonomía política y financiera.
Esa libertad, enfatizó, nos permite existir como sociedad y comunidad y es nuestro deber tener siempre presentes los valores que nos dan identidad y que nos unen como nación.
—Quienes sentimos esta tierra como propia, sea por haber nacido aquí o porque la hayamos adoptado como nuestro hogar, queremos exactamente lo mismo: un futuro próspero, seguro e incluyente y, juntos sociedad y gobierno, lo lograremos —aseguró.
Ofreció diálogo constante con los meridanos, motivo por el cual en esta administración, por primera vez en la historia, se creó una secretaría de participación ciudadana, encargada directa de tener puentes entre autoridades y gobernados.
En su intervención, el orador huésped hizo énfasis en la importancia del papel que jugó el grupo conocido como Sanjuanistas en el proceso de la independencia, que impulsó y privilegió el debate de ideas y el periodismo para apuntalar la naciente libertad y la diversidad política.

Renán Barrera compartió que ya se trabaja de manera intensa para lograr un ejercicio más democrático del poder, de manera que la sociedad acompañe tanto las decisiones como los esfuerzos requeridos en la construcción de un mejor y más seguro futuro.
Recordó que en el México virreinal los ciudadanos estaban ya hartos de la corrupción y el despilfarro de las autoridades y este hartazgo fue la chispa que inició en la iglesia de Dolores y se convirtió en la llama que clamaba libertad, autonomía e independencia.
—Son precisamente esos momentos de definición histórica los que marcan a un pueblo para que se empiecen a forjar los valores que darán identidad a futuras generaciones —manifestó.
—Gracias a estas luchas es que hoy podemos gritar todos los mexicanos y mexicanas que por fin tenemos patria. Gracias a estas gestas de gloria hoy tenemos valores comunes que nos identifican en el mundo —expresó.
Como parte del acto protocolario y previo a la presentación de autoridades e invitados, se realizaron los honores correspondientes al lábaro patrio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN MÁS Y MEJORES EMPLEOS PARA FAMILIAS MERIDANAS

Published

on

Las acciones, encabezadas por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, han contribuido a generar más y mejores empleos para las familias meridanas.

En los últimos siete meses, se crearon 6 mil 363 nuevos trabajos, cifra superior a la creación promedio nacional de 794 empleos.

En este sentido, Mérida se ubicó como la primera capital del país con mayor generación de nuevos empleos. De forma específica, se registraron 909 nuevos empleos por mes.

Durante marzo de 2025, nuevamente creció la formalidad al registrarse 339 mil 697 personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, representa un incremento anual de 2.6 por ciento respecto a marzo de 2024 y posiciona a Mérida como la sexta capital del país con más personas que trabajan bajo condiciones reconocidas por la ley.

Asimismo, los datos generados por el IMSS muestran a Mérida como la ciudad que genera el 77 por ciento del empleo formal de Yucatán, donde se registraron 440 mil 093 trabajadores asegurados durante marzo.

En lo que va de la gestión de la Alcaldesa, la capital yucateca ha recibido una inversión superior a los 7 millones 325 mil pesos por parte de empresas nacionales e internacionales.

Estas han inaugurado oficinas y anunciado nuevos proyectos en sectores clave como el hotelero, comercial e industrial.

Entre las marcas que han llegado a la ciudad, se encuentran The Home Depot México, Grupo Hotelero Kavia, Volvo Suecia Car Mérida y, más recientemente, Grupo Reyma; entre otras.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA Y COMPAÑÍAS FORTALECEN ALIANZAS PARA PERSONAS VULNERABLES

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada firmó la carta compromiso Tarjeta Mérida Contigo, con diversas empresas.

Lo anterior, para garantizar descuentos especiales y acceso a servicios prioritarios a personas mayores y con discapacidad.

“Estamos agradecidos con las empresas que hoy se suman y esperamos que más se unan, sobre todo aquellas que tienen algún tipo de relación con el cuidado de la salud y la alimentación, pero también el esparcimiento”, expresó la Alcaldesa.

La tarjeta permitirá a los beneficiarios acceder a precios preferenciales en productos y servicios como ópticas, alimentos, insumos médicos y aparatos ortopédicos.

Además, brindará acceso gratuito a servicios de salud que ofrece el Ayuntamiento, concentrando los apoyos médicos en un solo medio.

“Mérida Contigo reúne en un solo medio los principales apoyos médicos que brinda el Ayuntamiento, lo que permite una atención más rápida, organizada y cercana para nuestros adultos mayores y personas con discapacidad”, afirmó Cecilia Patrón.

“Con este programa, el Ayuntamiento transforma su compromiso en acciones reales. La salud, la dignidad y el bienestar de las y los meridanos dejan de ser promesas para convertirse en una realidad que impacta positivamente la vida de miles de familias. Este es un paso firme hacia una Mérida más justa, solidaria e incluyente”, añadió.

Las empresas que se sumaron a la iniciativa son:

  • Fumira Control de Plagas
  • Abastecedor Hospitalario del Sureste
  • Óptica Meza
  • Dolvac
  • Gerontos Clinic
  • Platería Cartagena
  • Alabama Mama
  • Chicken Much
  • Tía Milpa
  • Estación Café
  • Epic Travel Mid
  • Hidromecánica del Sureste
  • The Fluff-Donut Bar

Las personas interesadas en obtener la tarjeta pueden acudir a las oficinas del DIF Mérida, ubicadas en la calle 59 número 537 por 66, Colonia Centro.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA PARA KANASINENSES

Published

on

En Sesión Ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Kanasín, se aprobó la realización de diversas obras de mejora de infraestructura pública y social que beneficiarán a prácticamente todos los habitantes del municipio.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó la sesión y afirmó:

“Todas estas acciones tienen como principal objetivo seguir mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos de Kanasín. Las esperanzas perdidas son cosa del pasado y hoy las acciones y obras nos han permitido devolverle la confianza al pueblo hacia sus autoridades, y así seguiremos hasta el último día de nuestra administración”.

Durante la sesión, que se realizó de 10:35 a.m. a las 11:18 a.m., se aprobaron obras que se ejecutarán en las siguientes semanas y meses.

Entre los proyectos, se contempla la construcción de 77 pozos, 49 pozos de absorción, trabajos de banquetas, guarniciones y señalética en diversas colonias y fraccionamientos.

Asimismo, el Alcalde anunció la construcción del primer Centro Comunitario de Desarrollo Integral de Kanasín, ubicado en el sur, donde se concentra la población más vulnerable.

“Este centro contará de inicio con un parque, cancha de usos múltiples, caseta de seguridad y también ahí se ubicará la segunda casa del Adulto Mayor. En el lugar también habrá una capilla religiosa”, señaló Bojórquez.

Indicó que antes del inicio de la obra se mejorarán las calles aledañas para facilitar el acceso al nuevo centro comunitario.

“Estos son proyectos de una ciudad a la altura de Kanasín”, añadió, y adelantó que próximamente se colocará la primera piedra de la Universidad “Rita Cetina”.

Por último, Bojórquez informó que se rehabilitarán tres avenidas, las cuales contarán con banquetas, guarniciones y alumbrado público.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!