El Paso de los Grillos
SORPRENDEN A DEFRAUDADORES EN GRAN PLAZA, PERO LOS DEJAN ESCAPAR
Published
8 años agoon



Integrantes de una organización delictiva que desfalca tarjetas de crédito fueron sorprendidos en el centro comercial La Gran Plaza de Mérida justo cuando intentaban estafar a más personas.
Los presuntos delincuentes lograron escapar luego de una pequeña trifulca que se originó en el interior del restaurante Sanborn’s cuando llegaron personas anteriormente defraudadas con varios miles de pesos.
El domingo PRESIDIO publicó que una banda de defraudadores se encuentra operando en Mérida desde hace cuatro años, sin que alguna autoridad detenga sus actividades, pese a que tienen miles de denuncias en 11 estados del país.
Los montos de lo robado a usuarios de tarjetas bancarias van desde los 20 mil hasta más de 100 mil pesos, luego de contactarlos vía telefónica y convencerlos de asistir a una plática donde recibirán regalos y cortesías para viajar.
En hoteles y plazas comerciales montan “ferias de viajes” o “expos de turismo” con diferentes mesas atendidas por ellos mismos y personal eventual que contratan para los eventos.
El último lugar donde se les vio convenciendo a nuevos incautos fue en el hotel Zar de Prolongación Paseo de Montejo, hace unas semanas, bajo el nombre de “Operadora Costa Maya”.
Al descubrirse el fraude, los afectados acudieron a la Profeco y a la Fiscalía general del Estado, lo cual los obligó a ocultarse unos días.
Anoche los delincuentes, entre los cuales hay dos venezolanos, fueron avistados en el restaurante Sanborn’s del centro comercial La Gran Plaza, al norte de Mérida bajo otro nombre: “Target Travel”.
Al ser descubiertos, los vendedores de membresías de viaje comenzaron a recoger sus cosas, mientras llegaban más personas a encararlas por sus engaños.
Los denunciantes identificaron a Deysi Ayala, quien vestía un saco beige, y a su hijo Cristopher Quintero, de camisa de cuadros, ambos originarios de Venezuela, quienes hasta hace algún tiempo se encontraban en situación ilegal en el país, según una investigación realizada por PRESIDIO.
También estaba en el restaurante el mexicano Walter De Haro, originario de Guadalajara o Monterrey, pero avecindado en Mérida desde hace unos años.
PRESIDIO estuvo en el lugar de los hechos, donde pudo observar que dos jóvenes se interpusieron en el camino y facilitaron la huida de los presuntos delincuentes. Ellos dialogaron con los agentes policiacos de la SSP que llegaron al establecimiento.


Al no poder salir por la puerta principal del restaurante para abordar su automóvil, un Volkswagen Crossfox de color rojo, con placas YYZ344-B, los defraudadores se encaminaron al estacionamiento posterior.
Ahí fueron rescatados por una mujer de cabello rubio y de tez blanca que llegó en un automóvil Hyundai color plata, con placas del estado de Quintana Roo.
Fue identificada como María Fernanda Cetina Novelo, quien actúa como la “conexión yucateca” del líder de la banda, Juan Carlos Ibarra Pérez Ibarra, y juega un rol importante en el grupo, además de que colaboró para montar la base de operaciones en la capital yucateca.
Tras fugarse de La Gran Plaza, la Policía Estatal montó un operativo en los alrededores para dar con los presuntos delincuentes en su huida, pero no tuvieron resultados positivos.


Los oficiales que llegaron primero a Sanborn’s fueron distraídos por los dos sujetos locales mientras los demás escapaban por la parte posterior. Se negaron a detenerlos, pese a las reiteradas peticiones de los afectados, ya que no los encontraron “en flagrancia”.
Minutos después, al arribar un comandante de la SSP al sitio enterado de la situación, los agentes recibieron una fuerte reprimenda por parte de su superior.
“Los tuvieron en bandeja de plata y los dejaron ir”, comentaron los defraudados, que tampoco hicieron algo por impedir la huida de los presuntos delincuentes.
En los próximos días ofreceremos mayores detalles de la organización delictiva, que actúa con la aparente complicidad de empleados de instituciones bancarias al proporcionar datos confidenciales de los potenciales clientes y facilitan las transacciones crediticias.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)

You may like
El Paso de los Grillos
ANUNCIAN APOYOS Y MEJORAS PARA MAESTROS
Published
8 horas agoon
16 mayo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció ayer nuevas acciones para fortalecer las condiciones laborales del magisterio estatal con motivo del Día de la Maestra y el Maestro.
El mandatario reconoció la labor de docentes que trabajan en comunidades rurales y urbanas, así como en telesecundarias, telebachilleratos y escuelas indígenas del estado.
Díaz Mena señaló que las medidas complementan los apoyos anunciados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entre ellos un incremento salarial del 9 por ciento retroactivo a enero.
Como parte de las acciones estatales, informó que este año se otorgará un día adicional de aguinaldo para trabajadores de la educación.
Indicó que en 2026 se alcanzarán tres días adicionales de aguinaldo, considerando los otorgados desde el año pasado.
El gobernador también anunció avances en la regularización del tabulador salarial de maestras y maestros de telesecundaria correspondiente al año 2004.
Asimismo, informó que en junio iniciará la basificación de docentes de telebachillerato comunitario con más de 10 años de servicio.
De igual forma, se otorgarán plazas no docentes a facilitadores bilingües del programa Ko’one’ex Kanik Maaya.
El mandatario estatal también dio a conocer un programa de apoyo para la adquisición de laptops dirigido a docentes, directivos y supervisores.
Díaz Mena reiteró que su administración continuará impulsando acciones para fortalecer al sector educativo en Yucatán.
“En este Día de la Maestra y el Maestro reconocemos con orgullo a quienes todos los días forman el presente y el futuro de Yucatán. A las maestras y maestros de las comunidades rurales, urbanas, telesecundarias, telebachilleratos y escuelas indígenas, gracias por su entrega, compromiso y vocación de servicio”, concluyó el gobernador.
El Paso de los Grillos
DECLARAN OTROS TRES ÁRBOLES CÓMO “PATRIMONIO VERDE”
Published
1 día agoon
15 mayo, 2026
Con el compromiso de seguir construyendo una Mérida más verde, sostenible y consciente del cuidado ambiental, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada continúa con las declaratorias de los Árboles Patrimonio Verde que ya suman 174 ejemplares reconocidos en distintos puntos del municipio.
En colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se nombraron tres especies ubicadas en el Campus de Administración Central al oriente de la ciudad.

“Con este paso, protegemos nuestro entorno y damos el valor que corresponde a su historia como memoria viva que nos da identidad. Fomentamos entre nuestros estudiantes universitarios la importancia de conectar con la naturaleza y cuidarla con responsabilidad”, expresó la alcaldesa.
Resaltó que estas acciones forman parte de una visión integral para redefinir el desarrollo urbano de Mérida con criterios sostenibles y con participación ciudadana, señalando que cuidar y proteger la existencia de aquellos árboles que forman parte de la historia y comunidad de nuestra ciudad también se traduce en cuidar la salud, la calidad de vida, y el patrimonio de nuestra ciudad que nos da identidad.
La edil destacó que esta iniciativa representa una forma de proteger el entorno natural y reconocer a los árboles como parte viva de la identidad de Mérida.

Los árboles declarados patrimonio corresponden a una ceiba y dos algarrobos negros ubicados en áreas estratégicas del campus universitario. La ceiba, de la especie ceiba pentandra, alcanza una altura de 23 metros y destaca por su valor simbólico dentro de la cultura maya, además de brindar refugio a diversas aves y aportar riqueza paisajística al entorno universitario.
Asimismo los algarrobos negros, de la especie samanea saman, sobresalen por su amplia copa, la sombra y confort térmico que proporcionan, así como por su función ecológica al favorecer procesos de reforestación y servir de refugio para aves y plantas trepadoras.
Uno de ellos cuenta con aproximadamente 35 años de antigüedad y forma parte de la memoria colectiva de generaciones de estudiantes universitarios, y que hoy serán protegidos para su conservación para el disfrute y beneficio de más generaciones.

En ese mismo sentido Cecilia Patrón agradeció a la UADY por sumarse activamente a esta política pública verde, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente y la formación de nuevas generaciones más conscientes y responsables con su entorno.
Destacó que la colaboración entre instituciones educativas y gobierno fortalece las acciones de conservación ambiental y permite construir una Mérida más sostenible, donde el respeto a la naturaleza se convierte en una responsabilidad compartida para el bienestar presente y futuro de la comunidad.
El Ayuntamiento de Mérida impulsa diversos proyectos ambientales que hoy posicionan a la ciudad como referente nacional en sostenibilidad. Entre ellos destacó el Primer Corredor Verde de Ciudad Caucel, próximo a concluirse, así como el nuevo Corredor Verde de Brisas, que beneficiará a más de 60 mil vecinas y vecinos.

También se destaca el éxito del programa “Una familia, un árbol”, mediante el cual ya se han adoptado 47 mil 474 árboles, así como los más de 5 mil donativos realizados por la ciudadanía para el cuidado de la Reserva Ecológica de Cuxtal, principal fuente de agua de la capital yucateca.
Como parte de esta estrategia ambiental, Cecilia Patrón anunció la próxima realización de la próxima Cruzada Forestal 2026, en la que se contempla la plantación de 8 mil 500 árboles en 18 días, con la participación de más de 3 mil 500 voluntarias y voluntarios comprometidos con una Mérida más verde.
Finalmente, la presidenta municipal hizo un llamado a la comunidad universitaria y a toda la ciudadanía a seguir sumándose a las acciones de conservación ambiental, reconociendo a los árboles como espacios vivos que brindan sombra, aire limpio, biodiversidad y fortalecen la convivencia comunitaria.
El Paso de los Grillos
ARRANCA CON VAQUERÍA FIESTA DE “SAN ISIDRO”
Published
1 día agoon
15 mayo, 2026
La noche del jueves, el corazón de Kanasín vibró con el inicio oficial de los festejos en honor a San Isidro Labrador. Ante una asistencia de más de 2,000 personas, los bajos del Palacio Municipal se convirtieron en una pista de baile para recibir la tradicional vaquería, evento que marcó el inicio de una de las celebraciones más esperadas por la comunidad.

El arranque de las festividades fue encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, quien estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Ambos fueron los encargados de imponer las bandas y coronas a las Embajadoras Infantil y Oficial 2026 de los festejos, Ainarha Guadalupe y Yazmín del Rosario, respectivamente. Durante el acto protocolario, el primer edil destacó la importancia de este tipo de eventos, pues fortalecen la identidad del municipio.

“Mantenemos un firme compromiso con la preservación de las culturas y tradiciones que dan orgullo a las familias kanasinenses. Mantengamos vivas nuestras tradiciones”, expresó.

Y es que la velada se convirtió en un mosaico de color y elegancia con la participación de numerosos grupos jaraneros. Hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo niñas y niños, portaron con gallardía el terno y la guayabera, apropiándose del espacio para bailar al ritmo de los acordes de Orquesta Venus y de Julián y su Orquesta Jaranera.

Bajo el ritmo de cada pieza, los bailarines demostraron que la tradición no es solo un recuerdo del pasado, sino una expresión viva del amor que los habitantes de Kanasín sienten por su tierra y su santo patrono.

Finalmente, el Ayuntamiento de Kanasín invita a toda la ciudadanía y a los visitantes de municipios vecinos a seguir participando en las actividades programadas para estos días.

Con este inicio, se reafirma que la fe y la cultura caminan de la mano en un ambiente de sana convivencia, seguridad y orgullo por nuestras raíces yucatecas.

Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
