El Paso de los Grillos
PROMETEN CORTESÍAS DE VIAJE Y DESFALCAN MILLONES EN TARJETAS
Published
8 años agoon

Una organización delictiva que comete fraudes con tarjetas de crédito en el país se encuentra operando en Mérida desde hace cuatro años, sin que alguna autoridad frene sus actividades.
Los montos de lo robado a los usuarios van desde los 20 mil pesos hasta más de 100 mil. En Yucatán tienen cerca de dos mil denuncias, al igual que en otros estados, donde en una sola transacción se han apropiado hasta de 300 mil pesos.
La organización, que se presenta bajo diferentes nombres comerciales, actúa con la aparente complicidad de empleados de instituciones bancarias, que proporcionan datos confidenciales de los potenciales clientes y facilitan las transacciones crediticias.
Con esa información, la banda de defraudadores contacta mediante un “call center” a usuarios de tarjetas de crédito bajo el discurso de que se trata de una empresa turística que ofrece regalos y cortesías para viajar en familia.
Sin embargo, la finalidad de esas llamadas es obtener los datos de las tarjetas y lograr que el usuario teclee su NIP confidencial, el cual ven reflejado en una pantalla.
En caso de no convencer, invitan a una plática donde “por el sólo hecho de asistir” será invitado a una cena y además se ganará un teléfono celular o una cortesía en algún hotel.
Según varios testimonios recogidos por PRESIDIO, en dicha plática reparten galletas y refresco en vasos desechables y, al final, terminan presionando psicológicamente a las personas, principalmente si son de la tercera edad.
Prácticamente impiden la salida de sus invitados, que son citados en grupos de 30 personas aproximadamente, y logran que firmen un contrato que autoriza a los defraudadores a sacar dinero de las cuentas bancarias sin cumplir con lo ofrecido.

La banda de defraudadores tiene denuncias en Monterrey, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y –en los cuatro últimos años- Yucatán, donde han decidido quedarse ante la pasividad de la gente para continuar sus demandas.
La organización delictiva ha cambiado de nombre en diversas ocasiones: en Monterrey defraudó como “Seglot” (Servicios Globales en Turismo), en otras ciudades se presentó como “Comercializadora Turística Diamond” y en Cancún, Quintana Roo, cometió fraudes como “Global Center Tours”, antes de instalarse en Mérida.
En la capital yucateca desparece y vuelve a aparecer con otro nombre. En total se ha cambiado de “razón social” cuatro veces, en cuatro años: “Travel Peninsular”, “PromoMid”, “Check In” y, recientemente, “Costa Maya”.
La banda es liderada por el norteño Juan Carlos Ibarra Pérez, quien ha sido apresado por la justicia, pero logra salir libre al poco tiempo. A veces se identifica como “Jorge Salinas” y se somete a frecuentes cambios para modificar su apariencia física.

Aunque Ibarra Pérez aparece como el cabecilla, hay por lo menos ocho personas más que desempeñan diferentes roles en la organización delictiva: algunos como “enganchadores”, otros como “vendedores”, dos fungen como “cerradores de tratos” y una venezolana recluta jovencitos para el “call center”, según investigaciones realizadas por PRESIDIO.
A pesar de contar con información valiosa, hasta el momento ninguna autoridad ha frenado sus actividades, lo que hace pensar a los afectados que existe algún acuerdo para que continúen cometiendo fraudes en el Estado.
En días pasados un nuevo grupo de defraudados se reunió por la noche y ayer sábado acudió a interponer denuncias en la Fiscalía General del Estado.

Los afectados dirigen sus quejas contra el titular de esta dependencia investigadora, Ariel Aldecua Kuk, principalmente, y en menor medida contra la Profeco y su delegado José Antonio Nevárez Cervera, muy cercano al gobernador Rolando Zapata Bello.
Las investigaciones realizadas por PRESIDIO han permitido establecer la conformación de la banda, con fotografías y nombres de sus integrantes, algunos yucatecos, con la finalidad de evitar que caigan más personas en sus engaños.
(Continuará)
El Paso de los Grillos
VAN MÁS DE 1500 CASCOS ENTREGADOS: ALCALDESA
Published
4 horas agoon
1 abril, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la segunda entrega del año de cascos gratuitos con certificación DOT en la colonia Azcorra, donde fueron beneficiados 185 meridanos.
“Ya suman 370 los cascos entregados este año, a 46 mujeres y 324 hombres, consolidando a este gobierno municipal como un Ayuntamiento que cuida a su gente, a las familias trabajadoras cuyo esfuerzo diario mantiene dinámica la economía de sus seres queridos y de la ciudad”, externó la alcaldesa.

En 2025, se benefició a 1 mil 216 personas, y en 2026 ya se atendió a 370 más, con una inversión superior a 1 millón 100 mil pesos.
Mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, el programa “Chambea Seguro” entrega cascos que cumplen con la norma internacional DOT.
La anterior, siguiendo los indicadores de seguridad y de prevención en casos de accidente. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las normas nacionales para un tránsito responsable, evitando multas y sanciones.
Además de proteger la integridad física, este apoyo pretende contribuir directamente a aliviar la economía familiar, evitando un gasto importante en equipo de protección.
“Sabemos que para muchas familias la motocicleta no es un lujo, es la herramienta con la que se trabaja todos los días. Por eso este apoyo es importante, es cuidar a la persona y también el ingreso que lleva a su casa”, expresó Arturo León Itzá, director de la dependencia.
El funcionario subrayó que contar con equipo adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo y reducir lesiones graves.
Asimismo, la estrategia tiene como uno de sus objetivos que haya más conciencia al manejar. Por ello, el apoyo incluye pláticas de seguridad vial para que las y los motociclistas
La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo: repartidores de plataformas digitales, mensajeros, prestadores de servicios a domicilio, técnicos, entre otros oficios.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro.
Igualmente, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
El Paso de los Grillos
“MURALES MUNDIALISTAS” RECUPERARÁ ESPACIOS PÚBLICOS
Published
16 horas agoon
31 marzo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, puso en marcha la estrategia “Murales Mundialistas”, como parte del programa Mundial Social que se implementará en los 106 municipios del estado.
A principios de marzo, se llevó a cabo el evento “Mundial del Renacimiento Familiar: Sonrisas y Goles 2026” en la Unidad Deportiva Kukulcán: https://www.facebook.com/reel/944393361608851

Siguiendo el ambiente mundialista, el proyectó de los murales arrancó en la Unidad Deportiva “Henry Martín”, en el sur de Mérida; con el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar la participación comunitaria.
Durante el acto, el mandatario explicó que la estrategia busca impulsar la convivencia familiar y promover el deporte entre niñas, niños y jóvenes.
El programa contempla la creación de murales mediante dos modalidades: obras elaboradas por artistas locales y murales ciudadanos con participación comunitaria.
Las intervenciones se realizarán en espacios como unidades deportivas, puentes, escuelas y zonas comunitarias de alto impacto social.
Asimismo, se informó que participarán dependencias estatales, municipales y organismos como el DIF Yucatán, la SIB, Sejuvey, Sedeculta, Segey y Cepredey.
El gobernador detalló que los primeros murales estarán ubicados en la Unidad Deportiva “Henry Martín” y en el puente de Dzununcán.
Señaló que la estrategia busca fortalecer el tejido social y generar identidad en cada comunidad.
“Que cada figura sea un gol contra la desigualdad y que cada espacio que recuperemos sea una victoria para la paz, porque cuando el mundo se une, los pueblos también pueden unirse por sus sueños y ese es el verdadero Renacimiento Maya”, expresó Díaz Mena.
Por su parte, el director del IDEY, Armín Lizama Córdova, informó sobre la participación de deportistas yucatecos en distintas disciplinas.

En tanto, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la coordinación interinstitucional para el rescate de espacios públicos.
Finalmente, se indicó que el programa continuará expandiéndose en todo el estado con la participación de la ciudadanía.
El Paso de los Grillos
CHOCAN TRES AUTOS EN LA BUCTZOTZ-TIZIMÍN
Published
17 horas agoon
31 marzo, 2026
Un accidente vial entre tres vehículos se registró la noche del lunes en la carretera federal Buctzotz-Tizimín, a la altura del kilómetro 106, en el entronque Yalsihón-Santo Domingo.
De acuerdo con reportes preliminares, el percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando un automóvil blanco intentó incorporarse a la vía sin respetar el alto.
Esto provocó que dos camionetas, una roja y otra negra, que circulaban con preferencia, impactaran contra la unidad.
Primero, el vehículo blanco fue golpeado por la camioneta roja y posteriormente por la negra, quedando las tres unidades atravesadas sobre la carretera.
Tras el impacto, la circulación quedó parcialmente obstruida, lo que generó riesgo debido a la escasa visibilidad nocturna.
Automovilistas que presenciaron el hecho dieron aviso al número de emergencias 911, lo que permitió la rápida movilización de autoridades.
Elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal acudieron para abanderar la zona y prevenir otro incidente.
Posteriormente, personal de la Guardia Nacional, División Caminos, tomó conocimiento del hecho y realizó las diligencias correspondientes.
A pesar de lo aparatoso del accidente, los conductores solo presentaron golpes contusos y crisis nerviosa, sin requerir traslado hospitalario.
Finalmente, con apoyo de grúas, los vehículos fueron retirados y la circulación quedó restablecida en el tramo carretero.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



