Connect with us

El Paso de los Grillos

PAGÓ ROLANDO $150 MILLONES A EMPRESAS «INEXISTENTES»

Published

on

Archivo Cuartoscuro

De manera similar a como lo hizo en Veracruz el ex gobernador priista Javier Duarte, en Yucatán Rolando Zapata encargó estudios de salud a empresas inexistentes y sacó del erario 150 millones de pesos para pagar por un trabajo que no se realizó, según una investigación periodística realizada por Animal Político y firmada por Arturo Ángel.

En 2015, la administración del gobernador priista Rolando Zapata Bello -que concluye el próximo domingo- transfirió más de 150 millones de pesos destinados al estudio sobre enfermedades graves y otros servicios del sector salud, a un grupo de 58 compañías que no tenían ni los especialistas ni experiencia para realizar ese trabajo, y que decían dedicarse –en el papel- a servicios de construcción, comercio de mariscos y hasta plomería.
Se trata, en realidad, de compañías que no operan en forma en sus domicilios fiscales como se pudo constatar al acudir a ellos, y entre las que incluso ya hay 16 catalogadas oficialmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresas constituidas legalmente pero que simulan las operaciones que facturan. Es decir, compañías fantasma.
Los recursos públicos no fueron entregados a estas empresas bajo algún esquema de competencia. Por el contrario, se hizo a través de supuestos contratos adjudicados de forma directa a estas empresas, violando requisitos legales y montos máximos que establece la ley en ese estado para adjudicar contratos sin licitación.
Hay además casos donde se desconoce el mecanismo de adjudicación y si se firmó al menos un contrato de por medio, ya que el gobierno estatal no ha querido reconocer los pagos, pese a que Animal Político cuenta con copias de facturas y estado de cuenta que los prueban.
El pasado 19 de septiembre este medio proporcionó a la Secretaria de Salud de Yucatán la relación de empresas que habían recibido estos pagos, así como las conclusiones de la investigación periodística respecto a que las empresas contratadas son fantasma. A su vez se pidió que se entregaran documentos o constancias que prueben que los servicios contratados con dichas compañías se realizaron, y que se hizo por personal calificado para ello.
La respuesta del vocero de la dependencia Luis Vázquez es que aun cuando ya se tenía conocimiento previo de este tema difícilmente se podría proporcionar alguna postura o información, pues los funcionarios responsables ya se encuentran en proceso de salida de la dependencia por el cambio de gobierno.
El vocero añadió que seguramente será la administración entrante la responsable de indagar las presuntas irregularidades.
Al revisar los perfiles de las compañías que recibieron los pagos, Animal Político logró identificar coincidencias en varias de ellas, ya sea por accionistas o apoderados en común, por fechas exactas de constitución o en los notarios que las avalaron. Es una situación similar a la que se ha presentado ya en otras redes de empresa fantasma que reciben recursos públicos, como la documentada por este mismo medio en el caso de la gestión del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Animal Político visitó varias de estas empresas en sus domicilios fiscales. Los hallazgos se darán a conocer en una segunda parte de este reportaje, junto con la información de las empresas ya enlistadas oficialmente como fantasma.

Pagos sin competencia… e ilegales

En junio pasado, durante la campaña electoral, el exgobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada denunció en una conferencia que los recursos de salud de esa entidad habían terminado en una red de empresas fantasma, y que además los hospitales públicos operaban con irregularidades y carencias. El gobierno del estado negó los hechos y pidió que sí había pruebas se presentaran.
A partir de esa fecha este medio comenzó una verificación de la información. Luego de tres meses de investigación se lograron reunir facturas y documentos oficiales que prueban que dichos pagos sí se realizaron y que, a su vez, las 58 compañías contratadas directamente no están especializadas en temas de salud. Además la mayoría ya no opera (o nunca operó realmente) en sus direcciones fiscales.
Las facturas de las que se tiene copia reflejan que los pagos se realizaron principalmente en los meses de marzo, mayo, junio, julio, septiembre y noviembre de 2015. Hay múltiples pagos que se facturaron en un periodo de 24 o 48 horas, por ejemplo, hay 20 que se hicieron entre el 12 y 13 de marzo de 2015, hay otros 16 que se realizaron entre el 23 y 24 de marzo; hay 14 pagos realizados el 24 de julio; así como 29 más el 24 de noviembre de 2015.
La mayoría de los pagos facturados supera –cada uno– el millón de pesos, y hay algunos por encima de los dos millones de pesos, todos facturados a los Servicios de Salud de Yucatán.
En respuesta a la solicitud vía transparencia folio 00726718, la dependencia indicó que las transferencias efectuadas a 23 de las compañías (del resto no respondió) fueron resultado de contratos entregados por “adjudicación directa”.

Ver documento: https://issuu.com/pajaropolitico/docs/lista_adjudicaci_n_directa/2

Pero al revisar los lineamientos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Yucatán se advierte que dichos pagos incumplen con lo establecido en dicha norma.
De acuerdo con el artículo 18 de la ley, por regla general las contrataciones de servicios en la entidad deben realizarse a través de licitaciones mediante una convocatoria pública. Esto no ocurrió en los contratos de los Servicios de Salud, como la misma dependencia reconoció.
El artículo 26 de la misma ley establece que cuando por razón del monto del contrato resulte inconveniente hacer una licitación, entonces se podrá recurrir a otra vía, pero ajustándose a los montos máximos que marque el presupuesto de egresos aprobado para el año fiscal correspondiente.
Animal Político verificó el Presupuesto de Egresos de Yucatán para 2015 – año en que se hicieron estos pagos – y en el anexo 15 del mismo se estableció que el monto máximo de cada operación que puede adjudicarse directamente es de 735 mil 520 pesos. Como se advierte, los pagos que los Servicios de Salud reconocen haber adjudicado directamente sobrepasan el tope legal establecido, pues la mayoría superan el millón de pesos.
Otro artículo de la ley de adquisiciones (el 25) establece algunas disposiciones excepcionales por las cuales se puede adjudicar un contrato sin licitación. De ellas, la única que podría aplicar para este caso es la marcada en la fracción III, la cual indica que se puede adjudicar directamente un servicio cuando solo exista un proveedor que resulte “idóneo” para realizar el servicio, previa investigación de mercado
Sin embargo, al revisar los casos de las empresas contratadas directamente por los Servicios de Salud no se advierte que estén especializadas en los servicios adjudicados como para establecer que eran las idóneas para ello.
Por ejemplo, en el caso de la empresa Coema Proyectos SA de CV, la dependencia igual le pagó para proporcionar supuestos servicios de almacenamiento digital, que para realizar un estudio de impacto de la violencia sexual en Yucatán. Y según su acta constitutiva, Coema es una empresa que dice dedicarse “principalmente a la construcción”. Otros ejemplos se detallan más adelante.
Cabe señalar que entre la información solicitada oficialmente a la Secretaría de Salud previo a la publicación de este reportaje –y que no se proporcionó con el argumento de que los funcionarios responsables ya están de salida– se encuentran los estudios de mercado, los análisis o los criterios que se tendrían que haber seguido para haber escogido a estas compañías en específico.

Enfermedades, ¿en manos de especialistas?

De acuerdo con las facturas a las que se tuvo acceso y con los datos parciales que vía transparencia proporcionó la Secretaría de Salud de Yucatán, se advierte que varios de los pagos realizados tenían como concepto la realización de “estudios técnicos en materia de salud”.
Por ejemplo, en el caso de un estudio sobre una enfermedad importante de la piel denominada “erisipela”, en donde deberían identificarse tanto sus causas así como las medidas idóneas para prevenirla, los Servicios de Salud contrataron a la compañía denominada Beco Peninsular SA de CV.
Pero el acta constitutiva de Beco Peninsular no señala que se trate de una compañía especializada en temas de salud. En cambio su objeto social son “servicios de aplicación de acabados de pintura, tabla roca, enlosado en cualquier tipo de construcción”. Esta empresa además dice dedicarse a múltiples cosas relacionadas con la construcción, la formulación de insecticidas, el comercio de todo tipo de bienes y hasta el diseño de páginas web.
Beco es en realidad una empresa fantasma que simula las operaciones que factura, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria. Es una de las 16 empresas que el SAT ya identificó de forma definitiva en esta situación. El resto de las empresas en esta situación y otros datos de las mismas se darán a conocer en la segunda parte de este reportaje.
Para la realización de un estudio sobre la gravedad de la anorexia en Yucatán, su impacto y crecimiento y estrategias para prevenirlo, el gobierno local contrató a la compañía Codimayo SA de CV, que según su acta es una empresa dedicada a la compraventa de materiales y maquinara para la construcción, entre otras cosas.
Codimayo además fue una empresa constituida menos de un año antes de que se le asignara el referido contrato directamente y, como todas las compañías en este caso, carece de una página web propia o de antecedentes conocidos de algún servicio especializado en salud.
Otro ejemplo más. Para un estudio completo sobre la enfermedad de la lepra, que debería incluir los periodos en que se presenta con mayor frecuencia en la entidad, así como la identificación de los lugares más expuestos y recomendaciones para atenuar o abatir este padecimiento, se contrató a la compañía Flager SA de CV, que según su acta constitutiva dice dedicarse a recursos humanos y capacitación en materia fiscal y administrativa entre otros.
A continuación se enumeran los estudios médicos contratados por Salud y las empresas a los que encargó, así como su objeto social primario (según su acta constitutiva). Se utilizan como ejemplo sólo los pagos que la dependencia confirmó que entregó por adjudicación directa.

Ver aquí lista completa de empresas: Lista Empresas

Además de lo anterior, la Secretaría de Salud otorgó múltiples contratos más a compañías (varias de ellas ligadas con las anteriores) por supuesto servicios de informática, de recursos humanos y de remodelación de instalaciones. El perfil de las empresas es el mismo: sin historial de actividades y presuntamente fantasma.

Opacidad en los pagos

Animal Político cuenta con copia de facturas por pagos concedidos a 58 compañías presuntamente irregulares así como de un estado de cuenta bancario de la Secretaría de Salud que prueba la salida de recursos a varias de ellas. En ese contexto se solicitó vía transparencia a la Secretaría de Salud y Servicios de Salud que se proporcionaran la justificación y documentos relativos de estos pagos.
La respuesta inicial a la solicitud folio 00664918, proporcionada por la Dirección de Administración y Finanzas, la Subdirección de Recursos Materiales y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia, fechadas en julio pasado, es que no había contratos celebrados con ninguna de las empresas señaladas.
Tras esta negativa se volvió a solicitar a la dependencia si había pagos realizados a estas compañías, y bajo qué conceptos. En la respuesta a esta segunda solicitud folio 00726718, la Dirección de Finanzas de la institución respondió (en oficio fechado el 10 de agosto) que sí existían pagos a 23 compañías realizados en 2015. Y en una tercera solicitud, folio 00879018, fechada el 12 de septiembre, la dependencia reconoce que fueron contratos entregados por adjudicación directa.
Lo que hasta ahora la Secretaría de Salud de Yucatán sigue sin reconocer ni explicar son los pagos a las empresas restantes.
En una nueva solicitud vía transparencia, presentada en agosto, se preguntó específicamente por cantidades facturadas a seis empresas hasta ahora no reconocidas. La respuesta oficial es que “los documentos solicitados se encuentran archivados en una bodega”, por lo que se pidió una ampliación para dar respuesta sin que haya respuesta definitiva hasta ahora.
Por separado la semana pasada se peguntó por esta misma situación a la Secretaría de Salud de Yucatán, a través de su área de Comunicación Social, pero la respuesta es la ya descrita: que los funcionarios están en proceso de salida por cambio de gobierno en la entidad, y que no se está en posibilidades de informar en este momento (Con información de Francisco Ordóñez Contreras).

El Paso de los Grillos

REFUERZAN VECINOS SEGURIDAD EN LA CIUDAD

Published

on

En el marco del tercer Encuentro de Participación Ciudadana de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la colaboración entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

Durante el encuentro, realizado en el Polifuncional de San José Tecoh, participaron representantes de 130 Comités de Vecinos Vigilantes y Consejos de Participación Ciudadana, que agrupan a cerca de 900 personas.

«La fortaleza de la seguridad en Mérida son las y los ciudadanos organizados cuidando de su ciudad. Seguimos fortaleciendo a Mérida todos los días a través de la participación, la convivencia, el diálogo y la promoción de nuestros valores», afirmó la alcaldesa.

La edil señaló que la seguridad también se construye desde la comunidad y destacó la importancia de la organización vecinal para preservar el orden y la calidad de vida.

«Cuidar es un acto de amor. Cuidamos a nuestras familias porque las queremos; de la misma forma, fomentar el cuidado de nuestro entorno es la manera en que protegemos el lugar donde vivimos y donde nuestras hijas e hijos crecen en armonía y con oportunidades», expresó Cecilia Patrón.

Durante su intervención informó que actualmente existen 315 Comités de Vecinos Vigilantes y 188 Consejos de Participación Ciudadana, que atienden 210 colonias y 31 comisarías, además de haber impartido mil 805 talleres, gestionado 734 reportes e intervenido espacios públicos.

También indicó que estas acciones se complementan con el programa Mérida Enchula, mediante el cual este año se intervienen más de 800 espacios públicos con una inversión de 350 millones de pesos.

La presidenta municipal reconoció la labor de los vecinos organizados y los exhortó a mantener su participación para conservar las condiciones de seguridad y convivencia en la ciudad.

Posteriormente, el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, presentó los programas sociales que impulsa la dependencia para fortalecer la seguridad, la economía y el bienestar de las familias.

Informó que mediante el programa Ver Mejor se han entregado casi 3 mil 200 pares de lentes graduados durante el último año, alcanzando un total de 10 mil apoyos.

«Con Chambea Seguro, más de 1 mil 600 motociclistas han recibido cascos certificados con norma DOT, reconocidos internacionalmente por su resistencia y capacidad de protección, fortaleciendo la seguridad vial y apoyando la economía familiar al evitar gastos en equipo de seguridad», señaló el funcionario.

Añadió que, a través de Creciendo Contigo y Aguas con tu Techo, se han gestionado 2 mil 105 tinacos subsidiados y 2 mil 451 impermeabilizantes para mejorar las condiciones de vivienda.

«Estos apoyos se realizan en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, garantizando acceso a insumos básicos para el abastecimiento de agua y el mantenimiento de los hogares», explicó León Itzá.

Asimismo, indicó que el programa De Mujer a Mujer ha otorgado créditos de hasta 20 mil pesos a 241 mujeres para impulsar o fortalecer sus negocios.

Finalmente, informó que Mercadito Mérida ha abierto espacios de exposición y venta para 268 emprendedores y artesanos locales en plazas comerciales y zoológicos municipales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RENUEVAN PARQUE EN VILLAS DE ORIENTE

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez entregó la noche del miércoles los trabajos de rehabilitación del parque infantil de Villas de Oriente, acompañado por su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, ante decenas de vecinos.

El espacio forma parte del programa «Parque Muchas Sonrisas» y fue construido e inaugurado en 2022. En esta ocasión recibió una rehabilitación integral para mejorar su funcionalidad, seguridad e imagen urbana.

Durante el acto, el presidente municipal informó que las obras incluyeron murales artísticos, bancas tipo confidente, banquetas con acabado estampado, iluminación solar, colocación de malla y nuevos juegos infantiles.

Asimismo, se rehabilitaron las rampas de accesibilidad como parte de las acciones para fortalecer la movilidad e inclusión de las personas usuarias del parque.

«De esta manera brindamos un espacio público más funcional, seguro y agradable para la comunidad», expresó el alcalde.

El edil también exhortó a las familias a cuidar las instalaciones y evitar que el parque sea utilizado para fines distintos a los recreativos.

Durante el evento, el vecino Alfonso Várguez agradeció la rehabilitación del área infantil e hizo un llamado a la ciudadanía para preservar las nuevas instalaciones.

Con estas mejoras, el parque ofrecerá a niñas, niños y familias un espacio recreativo renovado, seguro y en mejores condiciones para la convivencia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUPERA 4 MIL SOLICITUDES “MIÉRCOLES CIUDADANO”

Published

on

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, encabezó una nueva jornada del programa Miércoles Ciudadano, donde reafirmó la atención directa a la población y dio a conocer el avance de las solicitudes recibidas por las distintas dependencias municipales.

Hasta el momento, el programa registra 4 mil 747 solicitudes ciudadanas; de ellas, 3 mil 429 fueron atendidas, 410 permanecen en proceso y 29 fueron canalizadas a instancias estatales o federales por corresponder a su ámbito de competencia.

«Escuchar a las y los ciudadanos es la mejor forma de gobernar. Cada solicitud representa una familia que confía en su Ayuntamiento y nuestro compromiso es atenderla con responsabilidad, sensibilidad y resultados», expresó Cecilia.

Durante la jornada, informó que las principales peticiones corresponden a Servicios Públicos, Desarrollo Social, DIF Municipal, Gobernación y Obras Públicas, principalmente en alumbrado público, bacheo, apoyos sociales, infraestructura urbana y servicios municipales.

Asimismo, señaló que las direcciones de Prosperidad y Bienestar Económico, Finanzas, Instituto de las Mujeres y Catastro registran el 100 por ciento de atención en las solicitudes recibidas, mientras que Servicios Públicos y Atención Ciudadana mantienen niveles cercanos a la totalidad de cumplimiento.

Funcionarias y funcionarios municipales explicaron a los asistentes los procesos y tiempos de respuesta para cada trámite. Los reportes de luminarias y bacheo son enviados de inmediato a brigadas operativas, mientras que las obras de mayor alcance se integran a la planeación técnica y presupuestal.

«Cada dirección tiene la responsabilidad de dar seguimiento puntual a las peticiones. No basta con recibirlas; debemos resolverlas y mantener informada a la ciudadanía sobre el avance de sus gestiones. Ese es el sello de este gobierno», señaló Cecilia.

La presidenta municipal informó que actualmente Mérida cuenta con 57 mil 986 luminarias LED instaladas y que 47 comisarías ya disponen de alumbrado totalmente renovado con esta tecnología, entre ellas Kikteil, Dzidzilché, Noc-Ac, Tamanché, San José Tzal, Texán Cámara, San Antonio Tzacalá, Yaxnic, Tahdzibichén y Dzoyaxché.

También indicó que se han reparado 506 mil 874 baches mediante la atención de más de 50 mil reportes ciudadanos y se han construido o repavimentado 172.07 kilómetros de vialidades.

Añadió que, mediante el programa Mérida Enchula, el Ayuntamiento ha destinado más de mil 200 millones de pesos para calles, parques, unidades deportivas, canchas con domo, glorietas, guarniciones, banquetas y 25 Mega Operativos de Limpieza, con la recolección de más de mil 173 toneladas de residuos sólidos y la instalación de 20 contenedores de Mérida Limpia para residuos especiales.

«Las voces ciudadanas son las que guían el rumbo de Mérida. Gracias a cada persona que participa en los Miércoles Ciudadanos porque, con sus propuestas y necesidades, nos ayudan a construir una ciudad más ordenada, justa y con mejores servicios para todas ytodos», afirmó la presidenta municipal.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar en las próximas jornadas del programa y a aprovechar servicios como Una Familia, un Árbol, Feria de la Salud, Ver Mejor y la Bolsa de Trabajo.

«Para nosotros, el bienestar de las y los meridanos es lo más importante, y seguiremos trabajando todos los días para responder con hechos a la confianza que depositan en su Ayuntamiento», concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!