Connect with us

El Paso de los Grillos

PAGÓ ROLANDO $150 MILLONES A EMPRESAS «INEXISTENTES»

Published

on

Archivo Cuartoscuro

De manera similar a como lo hizo en Veracruz el ex gobernador priista Javier Duarte, en Yucatán Rolando Zapata encargó estudios de salud a empresas inexistentes y sacó del erario 150 millones de pesos para pagar por un trabajo que no se realizó, según una investigación periodística realizada por Animal Político y firmada por Arturo Ángel.

En 2015, la administración del gobernador priista Rolando Zapata Bello -que concluye el próximo domingo- transfirió más de 150 millones de pesos destinados al estudio sobre enfermedades graves y otros servicios del sector salud, a un grupo de 58 compañías que no tenían ni los especialistas ni experiencia para realizar ese trabajo, y que decían dedicarse –en el papel- a servicios de construcción, comercio de mariscos y hasta plomería.
Se trata, en realidad, de compañías que no operan en forma en sus domicilios fiscales como se pudo constatar al acudir a ellos, y entre las que incluso ya hay 16 catalogadas oficialmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresas constituidas legalmente pero que simulan las operaciones que facturan. Es decir, compañías fantasma.
Los recursos públicos no fueron entregados a estas empresas bajo algún esquema de competencia. Por el contrario, se hizo a través de supuestos contratos adjudicados de forma directa a estas empresas, violando requisitos legales y montos máximos que establece la ley en ese estado para adjudicar contratos sin licitación.
Hay además casos donde se desconoce el mecanismo de adjudicación y si se firmó al menos un contrato de por medio, ya que el gobierno estatal no ha querido reconocer los pagos, pese a que Animal Político cuenta con copias de facturas y estado de cuenta que los prueban.
El pasado 19 de septiembre este medio proporcionó a la Secretaria de Salud de Yucatán la relación de empresas que habían recibido estos pagos, así como las conclusiones de la investigación periodística respecto a que las empresas contratadas son fantasma. A su vez se pidió que se entregaran documentos o constancias que prueben que los servicios contratados con dichas compañías se realizaron, y que se hizo por personal calificado para ello.
La respuesta del vocero de la dependencia Luis Vázquez es que aun cuando ya se tenía conocimiento previo de este tema difícilmente se podría proporcionar alguna postura o información, pues los funcionarios responsables ya se encuentran en proceso de salida de la dependencia por el cambio de gobierno.
El vocero añadió que seguramente será la administración entrante la responsable de indagar las presuntas irregularidades.
Al revisar los perfiles de las compañías que recibieron los pagos, Animal Político logró identificar coincidencias en varias de ellas, ya sea por accionistas o apoderados en común, por fechas exactas de constitución o en los notarios que las avalaron. Es una situación similar a la que se ha presentado ya en otras redes de empresa fantasma que reciben recursos públicos, como la documentada por este mismo medio en el caso de la gestión del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Animal Político visitó varias de estas empresas en sus domicilios fiscales. Los hallazgos se darán a conocer en una segunda parte de este reportaje, junto con la información de las empresas ya enlistadas oficialmente como fantasma.

Pagos sin competencia… e ilegales

En junio pasado, durante la campaña electoral, el exgobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada denunció en una conferencia que los recursos de salud de esa entidad habían terminado en una red de empresas fantasma, y que además los hospitales públicos operaban con irregularidades y carencias. El gobierno del estado negó los hechos y pidió que sí había pruebas se presentaran.
A partir de esa fecha este medio comenzó una verificación de la información. Luego de tres meses de investigación se lograron reunir facturas y documentos oficiales que prueban que dichos pagos sí se realizaron y que, a su vez, las 58 compañías contratadas directamente no están especializadas en temas de salud. Además la mayoría ya no opera (o nunca operó realmente) en sus direcciones fiscales.
Las facturas de las que se tiene copia reflejan que los pagos se realizaron principalmente en los meses de marzo, mayo, junio, julio, septiembre y noviembre de 2015. Hay múltiples pagos que se facturaron en un periodo de 24 o 48 horas, por ejemplo, hay 20 que se hicieron entre el 12 y 13 de marzo de 2015, hay otros 16 que se realizaron entre el 23 y 24 de marzo; hay 14 pagos realizados el 24 de julio; así como 29 más el 24 de noviembre de 2015.
La mayoría de los pagos facturados supera –cada uno– el millón de pesos, y hay algunos por encima de los dos millones de pesos, todos facturados a los Servicios de Salud de Yucatán.
En respuesta a la solicitud vía transparencia folio 00726718, la dependencia indicó que las transferencias efectuadas a 23 de las compañías (del resto no respondió) fueron resultado de contratos entregados por “adjudicación directa”.

Ver documento: https://issuu.com/pajaropolitico/docs/lista_adjudicaci_n_directa/2

Pero al revisar los lineamientos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Yucatán se advierte que dichos pagos incumplen con lo establecido en dicha norma.
De acuerdo con el artículo 18 de la ley, por regla general las contrataciones de servicios en la entidad deben realizarse a través de licitaciones mediante una convocatoria pública. Esto no ocurrió en los contratos de los Servicios de Salud, como la misma dependencia reconoció.
El artículo 26 de la misma ley establece que cuando por razón del monto del contrato resulte inconveniente hacer una licitación, entonces se podrá recurrir a otra vía, pero ajustándose a los montos máximos que marque el presupuesto de egresos aprobado para el año fiscal correspondiente.
Animal Político verificó el Presupuesto de Egresos de Yucatán para 2015 – año en que se hicieron estos pagos – y en el anexo 15 del mismo se estableció que el monto máximo de cada operación que puede adjudicarse directamente es de 735 mil 520 pesos. Como se advierte, los pagos que los Servicios de Salud reconocen haber adjudicado directamente sobrepasan el tope legal establecido, pues la mayoría superan el millón de pesos.
Otro artículo de la ley de adquisiciones (el 25) establece algunas disposiciones excepcionales por las cuales se puede adjudicar un contrato sin licitación. De ellas, la única que podría aplicar para este caso es la marcada en la fracción III, la cual indica que se puede adjudicar directamente un servicio cuando solo exista un proveedor que resulte “idóneo” para realizar el servicio, previa investigación de mercado
Sin embargo, al revisar los casos de las empresas contratadas directamente por los Servicios de Salud no se advierte que estén especializadas en los servicios adjudicados como para establecer que eran las idóneas para ello.
Por ejemplo, en el caso de la empresa Coema Proyectos SA de CV, la dependencia igual le pagó para proporcionar supuestos servicios de almacenamiento digital, que para realizar un estudio de impacto de la violencia sexual en Yucatán. Y según su acta constitutiva, Coema es una empresa que dice dedicarse “principalmente a la construcción”. Otros ejemplos se detallan más adelante.
Cabe señalar que entre la información solicitada oficialmente a la Secretaría de Salud previo a la publicación de este reportaje –y que no se proporcionó con el argumento de que los funcionarios responsables ya están de salida– se encuentran los estudios de mercado, los análisis o los criterios que se tendrían que haber seguido para haber escogido a estas compañías en específico.

Enfermedades, ¿en manos de especialistas?

De acuerdo con las facturas a las que se tuvo acceso y con los datos parciales que vía transparencia proporcionó la Secretaría de Salud de Yucatán, se advierte que varios de los pagos realizados tenían como concepto la realización de “estudios técnicos en materia de salud”.
Por ejemplo, en el caso de un estudio sobre una enfermedad importante de la piel denominada “erisipela”, en donde deberían identificarse tanto sus causas así como las medidas idóneas para prevenirla, los Servicios de Salud contrataron a la compañía denominada Beco Peninsular SA de CV.
Pero el acta constitutiva de Beco Peninsular no señala que se trate de una compañía especializada en temas de salud. En cambio su objeto social son “servicios de aplicación de acabados de pintura, tabla roca, enlosado en cualquier tipo de construcción”. Esta empresa además dice dedicarse a múltiples cosas relacionadas con la construcción, la formulación de insecticidas, el comercio de todo tipo de bienes y hasta el diseño de páginas web.
Beco es en realidad una empresa fantasma que simula las operaciones que factura, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria. Es una de las 16 empresas que el SAT ya identificó de forma definitiva en esta situación. El resto de las empresas en esta situación y otros datos de las mismas se darán a conocer en la segunda parte de este reportaje.
Para la realización de un estudio sobre la gravedad de la anorexia en Yucatán, su impacto y crecimiento y estrategias para prevenirlo, el gobierno local contrató a la compañía Codimayo SA de CV, que según su acta es una empresa dedicada a la compraventa de materiales y maquinara para la construcción, entre otras cosas.
Codimayo además fue una empresa constituida menos de un año antes de que se le asignara el referido contrato directamente y, como todas las compañías en este caso, carece de una página web propia o de antecedentes conocidos de algún servicio especializado en salud.
Otro ejemplo más. Para un estudio completo sobre la enfermedad de la lepra, que debería incluir los periodos en que se presenta con mayor frecuencia en la entidad, así como la identificación de los lugares más expuestos y recomendaciones para atenuar o abatir este padecimiento, se contrató a la compañía Flager SA de CV, que según su acta constitutiva dice dedicarse a recursos humanos y capacitación en materia fiscal y administrativa entre otros.
A continuación se enumeran los estudios médicos contratados por Salud y las empresas a los que encargó, así como su objeto social primario (según su acta constitutiva). Se utilizan como ejemplo sólo los pagos que la dependencia confirmó que entregó por adjudicación directa.

Ver aquí lista completa de empresas: Lista Empresas

Además de lo anterior, la Secretaría de Salud otorgó múltiples contratos más a compañías (varias de ellas ligadas con las anteriores) por supuesto servicios de informática, de recursos humanos y de remodelación de instalaciones. El perfil de las empresas es el mismo: sin historial de actividades y presuntamente fantasma.

Opacidad en los pagos

Animal Político cuenta con copia de facturas por pagos concedidos a 58 compañías presuntamente irregulares así como de un estado de cuenta bancario de la Secretaría de Salud que prueba la salida de recursos a varias de ellas. En ese contexto se solicitó vía transparencia a la Secretaría de Salud y Servicios de Salud que se proporcionaran la justificación y documentos relativos de estos pagos.
La respuesta inicial a la solicitud folio 00664918, proporcionada por la Dirección de Administración y Finanzas, la Subdirección de Recursos Materiales y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia, fechadas en julio pasado, es que no había contratos celebrados con ninguna de las empresas señaladas.
Tras esta negativa se volvió a solicitar a la dependencia si había pagos realizados a estas compañías, y bajo qué conceptos. En la respuesta a esta segunda solicitud folio 00726718, la Dirección de Finanzas de la institución respondió (en oficio fechado el 10 de agosto) que sí existían pagos a 23 compañías realizados en 2015. Y en una tercera solicitud, folio 00879018, fechada el 12 de septiembre, la dependencia reconoce que fueron contratos entregados por adjudicación directa.
Lo que hasta ahora la Secretaría de Salud de Yucatán sigue sin reconocer ni explicar son los pagos a las empresas restantes.
En una nueva solicitud vía transparencia, presentada en agosto, se preguntó específicamente por cantidades facturadas a seis empresas hasta ahora no reconocidas. La respuesta oficial es que “los documentos solicitados se encuentran archivados en una bodega”, por lo que se pidió una ampliación para dar respuesta sin que haya respuesta definitiva hasta ahora.
Por separado la semana pasada se peguntó por esta misma situación a la Secretaría de Salud de Yucatán, a través de su área de Comunicación Social, pero la respuesta es la ya descrita: que los funcionarios están en proceso de salida por cambio de gobierno en la entidad, y que no se está en posibilidades de informar en este momento (Con información de Francisco Ordóñez Contreras).

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ENTREGA TÍTULOS EN MEDICINA INTEGRAL

Published

on

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 95 títulos en Medicina Integral y Salud Comunitaria a egresados de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”.

El mandatario señaló que esta formación fortalece la atención médica en comunidades y reafirma el compromiso estatal con la profesionalización del servicio público.

“La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García es ejemplo de que la Cuarta Transformación no solo se preocupa por la educación de nuestras juventudes, sino que se ocupa también de garantizarla, de llevar oportunidades donde antes no las había, de formar profesionales comprometidos con su comunidad y no solo con el mercado”, apuntó el Gobernador.

Durante la ceremonia, realizada ante la directora del sistema educativo, Raquel Sosa Elízaga, se destacó que el modelo educativo prioriza la formación integral y el compromiso social.

“El 2026 ha sido declarado el año de la salud, con la reorganización del sistema y la próxima apertura del nuevo Hospital O’Horán, el más grande del sureste, gracias al respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la doctora Raquel Sosa Elízaga, cuya labor en la Universidad ‘Benito Juárez’ ha formado profesionales comprometidos con el bienestar social”, manifestó el titular del Ejecutivo.

El Gobernador subrayó que el fortalecimiento del sistema sanitario incluye prevención de enfermedades y consolidación de centros de salud en todo el estado.

“Desde el inicio de mi Gobierno he repetido una frase que parece utópica: aspiramos a un Yucatán con más camas de hospital que enfermos. Para lograrlo, trabajamos en mejorar la atención desde el primer nivel, fortaleciendo la prevención de enfermedades, consolidando centros de salud y clínicas que retengan y atiendan oportunamente a la población, cuidando su bienestar antes de que las enfermedades se agraven y requieran hospitalización”, aseveró.

En su intervención, la directora Raquel recordó la creación de sedes educativas para atender necesidades médicas regionales.

“La creación de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García respondió a esa realidad, formando médicos comprometidos con la comunidad y atendiendo ya a medio millón de personas durante su servicio social. Este proyecto es una pieza necesaria para el sistema de salud de Yucatán y de México, pues durante años se abandonó la construcción de hospitales y la formación de médicos”, expuso Sosa Elízaga.

La secretaria de Salud estatal, Judith Ortega Canto, destacó que la nueva generación de profesionales posee formación comunitaria y visión integral de la atención primaria.

Autoridades académicas y municipales de Ticul también participaron en el acto protocolario, donde se reconoció a las y los nuevos médicos como parte del fortalecimiento del sistema sanitario estatal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUYEN POZOS Y CALLES EN SANTA MARÍA CHUBURNÁ

Published

on

Desde la colonia Santa María Chuburná, la alcaldesa de Cecilia Patrón Laviada reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de continuar con el ordenamiento urbano mediante obras de infraestructura vial.

Durante la jornada, la presidenta municipal constató los avances en 2 mil 130 metros lineales intervenidos y la construcción de 40 pozos, con inversión superior a los 9 millones de pesos.

“Ordenamos Mérida calle por calle, mejorando las vialidades con constancia y acciones cruciales, para tener una ciudad más segura. Llegaremos a cada vez más colonias para repavimentar y mantener en orden nuestras vialidades, porque ese es el compromiso que asumimos con las y los ciudadanos”, comentó Patrón Laviada.

Las acciones forman parte de una intervención más amplia en el nororiente de Mérida, donde se han atendido 16 tramos de calles con 10 mil 977.79 metros lineales intervenidos y 140 pozos construidos.

La inversión total en la zona asciende a 52 millones 951 mil 526.42 pesos, de acuerdo con la información oficial.

Los trabajos incluyen colonias y fraccionamientos como Brisas del Norte, Colonia Maya, Residencial Los Pinos, Polígono 108, San Carlos, Brisas, José Iturralde (Las Águilas), Altabrisa, Pinos del Norte y San Pedro Cholul.

Las brigadas municipales realizaron acciones de repavimentación para fortalecer la conectividad y reducir riesgos para peatones y automovilistas.

“Gracias al pago oportuno del predial y a la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, es que podemos seguir avanzando parejo, construyendo una Mérida más ordenada y transitable”, puntualizó Cecilia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ASISTEN MÁS DE 40 MIL AL CORSO DEL CARNAVAL

Published

on

Más de 40 mil personas asistieron al tradicional Corso del Circo Carnaval Mérida 2026 en Mérida, evento encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

“Damos la bienvenida a nuestros paseos carnavalescos, ocasión para convivir, reencontrarnos y fortalecer nuestra identidad como meridanas y meridanos”, destacó la alcaldesa.

Desde temprano, familias acudieron al recinto para presenciar la ceremonia de apertura de Ciudad Carnaval, donde se invitó a la ciudadanía a disfrutar de actividades familiares.

La inauguración inició a las 8 de la noche con un espectáculo de drones que iluminó el cielo en sustitución de la pirotecnia, debido a la ubicación del recinto en la Reserva Ecológica de Cuxtal.

El desfile presentó 18 carros alegóricos inspirados en la temática circense, así como comparsas de diversas colonias encabezadas por los reyes del carnaval Sara I y Javo I.

Por primera vez, un carro con música en vivo formó parte del recorrido, sumando ritmo y animación al espectáculo.

Durante el derrotero participaron invitados especiales como Aldo De Nigris y El Abelito, quienes convivieron con el público.

La jornada concluyó con el espectáculo “Mentiras El Concierto”, mientras en diferentes puntos del recinto se realizaron eventos gratuitos, experiencias circenses y proyecciones de cine.

Las autoridades informaron que el carnaval cuenta con zonas especiales para mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y área pet friendly, además de acceso, transporte y estacionamiento gratuitos.

El Circo Carnaval Mérida 2026 continuará con la Noche de Fantasía este sábado a partir de las 20:00 horas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!