Connect with us

El Paso de los Grillos

SEIS HERIDOS POR NUEVA NEGLIGENCIA EN “PASEO 60”

Published

on

Nueve meses después de que murieran aplastados cuatro albañiles por un derrumbe en el hotel “Paseo 60” en construcción, una nueva negligencia ocasionó hoy que seis personas ajenas a la obra resultaran heridas.
Esta mañana, una enorme manguera que era usada para colar concreto se zafó desde 20 metros de altura y cayó a la vía pública, donde aplastó el frente de una unidad del transporte público que iba con cupo completo.
El tubo de 50 kilos de peso se precipitó sobre los vehículos que circulaban en la calle 60 por 35 del centro al desprenderse de una grúa que impulsaba concreto hacia el techo del hotel.
El impacto fue recibido de lleno por la camioneta de pasajeros de la ruta “Tapetes 2”, con placas A-135-YSA del Frente Unico de Trabajadores del Volante, y quedaron lesionados el chofer y cinco pasajeros. Dos personas fueron hospitalizadas.
La pesada manguera de seis metros de largo lesionó a dos estudiantes, un ama de casa, dos empleados y al chofer del transporte público que pasaban por la «zona hotelera» que el Gobierno estatal está impulsando.
Las labores de colado se realizaban desde la vía pública, sin delimitar un área de protección civil para la población. Ninguna autoridad ha querido asumir la responsabilidad del hecho.
Los heridos son los estudiantes Cielo Mayorga Segura, de 19 años de edad, y Abel Tepal Aké, de 21; los trabajadores Daniel Avilés Pérez, de 19 años; María Chulim Medina, de 22, e Iván Chan Pech, de 35, así como el chofer de la unidad del FUTV, Marco Antonio Chan Canto.

Los dos primeros se dirigían al Instituto Tecnológico de Mérida y los empleados lesionados a sus labores en la empresa “Hisense”. Al momento del accidente la camioneta llevaba 17 pasajeros, en medio del embotellamiento.
Presuntamente el desprendimiento del tubo fue por un “error humano”, de manera similar a lo ocurrido en la tragedia del 4 de diciembre del año pasado, cuando una grúa golpeó la estructura en construcción y se desplomaron cinco pisos, matando a cuatro alarifes bajo sus escombros.
Fuentes de la empresa constructora entrevistadas hoy en el lugar del accidente dijeron que una “soga desgastada” no soportó el peso de la manguera, que mide 6 metros y pesa unos 50 kilos.
Admitieron que el hecho pudo terminar en tragedia, pues “si el tubo caía diferente, o el conductor maniobraba hacia su izquierda, alguien pudo haber muerto”.
Por fortuna ningún peatón o trabajador pasaba en ese momento en el área de las labores, que no estaba delimitada para seguridad de los transeúntes.
Según narraron a PRESIDIO, instantes antes del impacto los pasajeros de la combi observaron por la ventanilla cómo un trabajador de la construcción se cubrió el rostro con un brazo y se agachó.
En ese momento sintieron un fuerte golpe y vieron cristales volando por todos lados.
La camioneta perdió el control y siguió avanzando, mientras el chofer, con un brazo lastimado, gritaba a los pasajeros “que se agarren” porque no podía frenar.
Por un momento los pasajeros sintieron que la unidad volcaría luego del impacto porque “se fue de lado”.
El chofer, con un brazo herido e inmóvil, subió a la banqueta para tratar de frenar, pero no lo logró. Al ver que colisionaría contra otros vehículos, maniobró para esquivarlos, excepto una Nissan Frontier, con placas YP-8262-A, que fue golpeada en un costado y quedó con abolladuras y un espejo lateral roto.

La combi continuó su trayecto hasta que taxistas y trabajadores del hotel se «colgaron» de las ventanillas traseras para detenerla. Fue cuando el conductor apagó la unidad y quedó bloqueado el volante, a punto de llegar a la intersección con la avenida Colón.
El accidente ocurrió a las 10:37 horas y en menos de 10 minutos al sitio llegó una ambulancia de la SSP, la cual trasladó a dos lesionados al hospital.
Chulim Medina sufrió un corte a la altura del codo y Chan Canto golpes en un brazo que lo dejaron sin movilidad, aunque sin fracturas.
Tras el accidente, trabajadores de la empresa constructora levantaron la manguera para guardarla, lo mismo que el camión de “Concreplus”, que fue resguardado en el interior.
Personal de la empresa movió la unidad y borró toda la evidencia antes que llegara la Policía, incluso retiraron los restos del concreto y fragmentos de cristales.
Agentes de la Policía Estatal Investigadora ingresaron a la construcción para entrevistar a los encargados, que negaron que ahí hubiera ocurrido algún accidente.

Los hechos quedaron grabados por las cámaras de video de alta resolución de la SSP, que funcionan en la avenida Colón, a sólo unos metros del lugar de los hechos, pero no fueron difundidos.
La empresa “Concreplus”, a la cual se atribuyó la responsabilidad del accidente, pertenece al Grupo Industrial Procon (Productos de Concreto Peninsulares), propiedad de la familia Abraham.
Como en su momento informamos, el propietario de “Paseo 60” es el yucateco José Chapur Zahoul, director de la cadena Moon Palace Resorts, y la empresa a cargo es BACSA (Barbosa Constructora), que se especializa en la edificación de hoteles y resorts.
PRESIDIO se comunicó con Protección Civil estatal y municipal, así como la Secretaría del Trabajo federal, que no estaba enterada del suceso de hoy.
Los tres se deslindaron de la responsabilidad de la supervisión y declinaron afirmar que se trató de una negligencia durante las labores de construcción del hotel, que en forma oficial suma cuatro muertos y seis lesionados hasta el momento.

La obra fue suspendida en diciembre cuando ocurrió el derrumbe, pero fue reanudada sin haberse rendido a la opinión pública un informe del peritaje y los resultados arrojados.
El director de Protección Civil estatal, Aarón Palomo Euán, dijo que el Estado sólo hace análisis de riesgos en aquellos casos que puedan representar un peligro para la población y que lo ocurrido hoy fue un “acto inseguro”.
El Ayuntamiento de Mérida indicó que en edificios con instalaciones y capacidad para más de 25 personas es responsabilidad del Gobierno del Estado, pero que además fue un “accidente vial” entre una grúa y un colectivo.
En tanto el delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, dijo desconocer lo ocurrido y que informaría apenas su personal inspeccionara el lugar, pero que si los hechos sucedieron afuera estarían «fuera de su competencia».

Continue Reading

El Paso de los Grillos

NUEVO O’HORÁN TENDRÁ TECNOLOGÍA DE PUNTA

Published

on

El nuevo Hospital General Hospital General Dr. Agustín O’Horán contará con equipo médico de alta especialidad para la atención cardiovascular y cerebral, informó el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Durante un recorrido de supervisión del equipamiento hospitalario, el mandatario estatal destacó que el nosocomio tendrá tecnología avanzada para realizar operaciones a corazón abierto y cateterismos.

“Contamos con un equipo a la vanguardia a nivel internacional que va a estar al servicio de las y los yucatecos para que se puedan hacer operaciones a corazón abierto o cateterismo con toda la confiabilidad que se requiere”, afirmó Díaz Mena.

Por su parte, el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el hospital contará con un angiógrafo de última generación.

El funcionario indicó que el equipo permitirá realizar procedimientos de cateterismo cardíaco, estudios hemodinámicos cerebrales y atención especializada para pacientes pediátricos.

La enfermera especialista Jhoana de Jesús Benítez Ramírez señaló que el angiógrafo permite obtener imágenes en tiempo real del corazón y las arterias.

“Nos permite ver las arterias, aquellas que están obstruidas o crónicas, para detectar la patología y poder tratar el padecimiento de nuestro paciente”, indicó Benítez Ramírez.

Alejandro Svarch Pérez destacó la capacitación del personal médico y de enfermería encargado de operar los equipos especializados del hospital.

Asimismo, explicó que el equipo complementario utilizado en los procedimientos permite registrar la presión de las cavidades cardíacas, aumentando la precisión y seguridad de los tratamientos.

“Es el equipo más avanzado a nivel nacional para realizar procedimientos altamente efectivos en el tratamiento de infartos y alteraciones vasculares. Lo más importante es que lo estaremos haciendo de forma gratuita”, expresó.

Finalmente, Joaquín Díaz Mena afirmó que el nuevo hospital brindará servicios completamente gratuitos para la población.

“Con el orgullo de que el nuevo hospital O’Horán se funda como un hospital sin caja registradora, porque todos los servicios son gratuitos”, concluyó el mandatario estatal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN “MEGA LIMPIEZA” EN MANZANA 115

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó una nueva jornada del Mega Operativo de Limpieza en el fraccionamiento Manzana 115.

Las acciones beneficiaron directamente a 2 mil 532 habitantes y 88 unidades económicas como parte de la estrategia “Mérida Limpia”.

Durante el recorrido, la alcaldesa señaló que el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía es fundamental para mejorar las condiciones de la ciudad.

“Cada acción por nuestra ciudad se traduce en una Mérida más ordenada, limpia y segura. Una ciudad a la altura de las y los meridanos”, expresó Cecilia Patrón ante habitantes de la zona.

La edil informó que en el operativo Calle por Calle se atendieron 50 rejillas obstruidas, 19 baches, 24 puntos con maleza y tres áreas con acumulación de basura.

También fueron detectados 15 vehículos abandonados, un pozo, una fuga de agua y una zona con escombro y objetos luminosos, mediante el trabajo de seis brigadas municipales.

“Con el apoyo de las distintas direcciones del Ayuntamiento, y la suma de voluntades de la ciudadanía, ordenamos esta zona de la ciudad, damos brillo y un mejor rostro a sus calles y espacios públicos”, señaló.

Las brigadas realizaron barrido de calles y banquetas, limpieza de parques y áreas verdes, además del retiro de escombros y objetos voluminosos.

Asimismo, se llevaron a cabo labores de sensibilización para promover el manejo adecuado de residuos y fortalecer la participación ciudadana.

Durante la jornada, una vecina comentó que “La responsabilidad es compartida”, al referirse al cuidado de las colonias y espacios públicos.

“Necesitamos de todas y todos para cuidar Mérida. La participación ciudadana es fundamental para conservar nuestras calles limpias, seguras y en mejores condiciones para las familias”, afirmó Cecilia Patrón.

El Ayuntamiento informó que con esta jornada suman ya 19 Mega Operativos de Limpieza en distintas colonias y comisarías de la ciudad.

También reportó la recolección de más de 878 toneladas de residuos sólidos y el acopio de más de 3 mil 361 toneladas de residuos especiales mediante los Puntos Mérida Limpia.

La alcaldesa destacó además avances en la instalación de 46 mil 912 luminarias LED, la reparación de 436 mil 057 baches y la atención de 43 mil 860 reportes ciudadanos.

“Seguimos ordenando Mérida con justicia social, piso parejo y trabajo en equipo, porque cuando ciudadanía y Ayuntamiento colaboran, los resultados se ven y se viven en cada colonia”, señaló.

Como parte de las actividades, también se realizó la feria “Mérida te cuida”, donde se ofrecieron servicios gratuitos y actividades para familias de la zona.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGA VENTANILLA MÓVIL A HALACHÓ

Published

on

El Gobierno del Estado inauguró la Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) en Halachó, con el objetivo de acercar trámites y servicios gubernamentales a habitantes del municipio y comunidades cercanas.

La apertura fue encabezada por Juan Sánchez Álvarez, quien informó que la ventanilla permanecerá en el municipio hasta el 22 de mayo, en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

“La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) parte de una idea muy simple y concreta: facilitar los servicios públicos del Gobierno del Estado y, en este caso, de algunas entidades de la Administración Pública Federal, acercándolos a donde realmente transcurre la vida y las actividades de las personas, no únicamente en las capitales o en las oficinas centrales, sino también en municipios muy importantes como Halachó”, manifestó.

El funcionario señaló que durante 2025 y 2026 se han realizado jornadas similares en distintos municipios, acumulando más de 2 mil 600 trámites concluidos y más de 3 mil 400 personas atendidas en lo que va del año.

También destacó la participación del Servicio de Administración Tributaria y del Registro Agrario Nacional en esta estrategia itinerante.

“La modernización del gobierno no se limita a la tecnología, sino que también implica simplificar trámites, coordinar instituciones y responder con mayor claridad y orden a las necesidades ciudadanas. Ejemplo de ello es el módulo del RAN móvil, que en una sola jornada atendió a más de 300 personas, reflejando la alta demanda y la voluntad de trabajar en equipo con las oficinas federales más solicitadas”, detalló.

Por su parte, Gonzalo Canché Cetz indicó que el programa busca evitar traslados de la población hasta Mérida, reduciendo costos y tiempo para realizar trámites.

“Los procesos digitalizados permiten realizar gestiones en menos de diez minutos, cumpliendo con el modelo nacional de simplificación administrativa, dando como resultado que Yucatán ocupe el quinto lugar nacional en cultura contributiva”, indicó.

Entre los servicios disponibles se encuentran cambio de placas, certificados de defunción, firma electrónica, cédula profesional, antecedentes no penales y Registro Federal de Contribuyentes.

La representante del RAN en Yucatán, Mayra Chávez Mayor, señaló que estas ventanillas facilitan la atención a ejidatarios que requieren realizar trámites fuera de sus comunidades.

Finalmente, la presidenta municipal de Halachó, Melba del Rosario Abraham Hoyos, informó que la demanda de atención superó la capacidad disponible en apenas día y medio.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!