Connect with us

El Paso de los Grillos

SEIS HERIDOS POR NUEVA NEGLIGENCIA EN “PASEO 60”

Published

on

Nueve meses después de que murieran aplastados cuatro albañiles por un derrumbe en el hotel “Paseo 60” en construcción, una nueva negligencia ocasionó hoy que seis personas ajenas a la obra resultaran heridas.
Esta mañana, una enorme manguera que era usada para colar concreto se zafó desde 20 metros de altura y cayó a la vía pública, donde aplastó el frente de una unidad del transporte público que iba con cupo completo.
El tubo de 50 kilos de peso se precipitó sobre los vehículos que circulaban en la calle 60 por 35 del centro al desprenderse de una grúa que impulsaba concreto hacia el techo del hotel.
El impacto fue recibido de lleno por la camioneta de pasajeros de la ruta “Tapetes 2”, con placas A-135-YSA del Frente Unico de Trabajadores del Volante, y quedaron lesionados el chofer y cinco pasajeros. Dos personas fueron hospitalizadas.
La pesada manguera de seis metros de largo lesionó a dos estudiantes, un ama de casa, dos empleados y al chofer del transporte público que pasaban por la «zona hotelera» que el Gobierno estatal está impulsando.
Las labores de colado se realizaban desde la vía pública, sin delimitar un área de protección civil para la población. Ninguna autoridad ha querido asumir la responsabilidad del hecho.
Los heridos son los estudiantes Cielo Mayorga Segura, de 19 años de edad, y Abel Tepal Aké, de 21; los trabajadores Daniel Avilés Pérez, de 19 años; María Chulim Medina, de 22, e Iván Chan Pech, de 35, así como el chofer de la unidad del FUTV, Marco Antonio Chan Canto.

Los dos primeros se dirigían al Instituto Tecnológico de Mérida y los empleados lesionados a sus labores en la empresa “Hisense”. Al momento del accidente la camioneta llevaba 17 pasajeros, en medio del embotellamiento.
Presuntamente el desprendimiento del tubo fue por un “error humano”, de manera similar a lo ocurrido en la tragedia del 4 de diciembre del año pasado, cuando una grúa golpeó la estructura en construcción y se desplomaron cinco pisos, matando a cuatro alarifes bajo sus escombros.
Fuentes de la empresa constructora entrevistadas hoy en el lugar del accidente dijeron que una “soga desgastada” no soportó el peso de la manguera, que mide 6 metros y pesa unos 50 kilos.
Admitieron que el hecho pudo terminar en tragedia, pues “si el tubo caía diferente, o el conductor maniobraba hacia su izquierda, alguien pudo haber muerto”.
Por fortuna ningún peatón o trabajador pasaba en ese momento en el área de las labores, que no estaba delimitada para seguridad de los transeúntes.
Según narraron a PRESIDIO, instantes antes del impacto los pasajeros de la combi observaron por la ventanilla cómo un trabajador de la construcción se cubrió el rostro con un brazo y se agachó.
En ese momento sintieron un fuerte golpe y vieron cristales volando por todos lados.
La camioneta perdió el control y siguió avanzando, mientras el chofer, con un brazo lastimado, gritaba a los pasajeros “que se agarren” porque no podía frenar.
Por un momento los pasajeros sintieron que la unidad volcaría luego del impacto porque “se fue de lado”.
El chofer, con un brazo herido e inmóvil, subió a la banqueta para tratar de frenar, pero no lo logró. Al ver que colisionaría contra otros vehículos, maniobró para esquivarlos, excepto una Nissan Frontier, con placas YP-8262-A, que fue golpeada en un costado y quedó con abolladuras y un espejo lateral roto.

La combi continuó su trayecto hasta que taxistas y trabajadores del hotel se «colgaron» de las ventanillas traseras para detenerla. Fue cuando el conductor apagó la unidad y quedó bloqueado el volante, a punto de llegar a la intersección con la avenida Colón.
El accidente ocurrió a las 10:37 horas y en menos de 10 minutos al sitio llegó una ambulancia de la SSP, la cual trasladó a dos lesionados al hospital.
Chulim Medina sufrió un corte a la altura del codo y Chan Canto golpes en un brazo que lo dejaron sin movilidad, aunque sin fracturas.
Tras el accidente, trabajadores de la empresa constructora levantaron la manguera para guardarla, lo mismo que el camión de “Concreplus”, que fue resguardado en el interior.
Personal de la empresa movió la unidad y borró toda la evidencia antes que llegara la Policía, incluso retiraron los restos del concreto y fragmentos de cristales.
Agentes de la Policía Estatal Investigadora ingresaron a la construcción para entrevistar a los encargados, que negaron que ahí hubiera ocurrido algún accidente.

Los hechos quedaron grabados por las cámaras de video de alta resolución de la SSP, que funcionan en la avenida Colón, a sólo unos metros del lugar de los hechos, pero no fueron difundidos.
La empresa “Concreplus”, a la cual se atribuyó la responsabilidad del accidente, pertenece al Grupo Industrial Procon (Productos de Concreto Peninsulares), propiedad de la familia Abraham.
Como en su momento informamos, el propietario de “Paseo 60” es el yucateco José Chapur Zahoul, director de la cadena Moon Palace Resorts, y la empresa a cargo es BACSA (Barbosa Constructora), que se especializa en la edificación de hoteles y resorts.
PRESIDIO se comunicó con Protección Civil estatal y municipal, así como la Secretaría del Trabajo federal, que no estaba enterada del suceso de hoy.
Los tres se deslindaron de la responsabilidad de la supervisión y declinaron afirmar que se trató de una negligencia durante las labores de construcción del hotel, que en forma oficial suma cuatro muertos y seis lesionados hasta el momento.

La obra fue suspendida en diciembre cuando ocurrió el derrumbe, pero fue reanudada sin haberse rendido a la opinión pública un informe del peritaje y los resultados arrojados.
El director de Protección Civil estatal, Aarón Palomo Euán, dijo que el Estado sólo hace análisis de riesgos en aquellos casos que puedan representar un peligro para la población y que lo ocurrido hoy fue un “acto inseguro”.
El Ayuntamiento de Mérida indicó que en edificios con instalaciones y capacidad para más de 25 personas es responsabilidad del Gobierno del Estado, pero que además fue un “accidente vial” entre una grúa y un colectivo.
En tanto el delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, dijo desconocer lo ocurrido y que informaría apenas su personal inspeccionara el lugar, pero que si los hechos sucedieron afuera estarían «fuera de su competencia».

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DECLARAN 2026 COMO “EL AÑO DEL ORDEN”

Published

on

En un Ayuntamiento comprometido en invertir de manera responsable el recurso de las y los ciudadanos de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó intensa jornada de entrega de trabajos de repavimentación de calles en las colonias Emiliano Zapata Sur I y II, Dolores Otero y la Mulsay, así como la supervisión de obras en la avenida Juan Pablo II.

“Cuando iniciamos esta administración nos comprometimos a atender la casa, que Mérida esté mejor, y por eso invertimos en repavimentación de calles, que sabemos es la principal necesidad para las familias meridanas”, expresó la alcaldesa al destacar la importancia de mejorar la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de las y los meridanos.

En la Mulsay entregó trabajos de repavimentación en la calle 65. Luego, supervisó la intervención en la avenida Juan Pablo II.

En estos trabajos, que se realizan por la noche, se renueva completamente la base de la calle y se cambian tuberías de agua potable, y por ello la alcaldesa pidió paciencia a vecinas, vecinos y propietarios de comercios de la zona para que en breve tengan vialidades más duraderas.

En el poniente se ejecutaron obras en colonias como La Reja, Xbech, Juan Pablo II, Centro, Nueva Reforma Agraria, Xoclán Susulá, colonia Mulsay y fraccionamiento Mulsay, alcanzando un total de 11 mil 544.15 metros lineales, equivalentes a 11.5 kilómetros de calles, con 117 pozos atendidos y una inversión total de 44 millones 397 mil 368.53 pesos.

En la zona sur de la ciudad, se entregaron trabajos de repavimentación en la colonia Emiliano Zapata Sur. Estas acciones se complementan con obras en Emiliano Zapata Sur I, II y III, así como en San Antonio Xluch III.

El área total intervenida en esta zona sur alcanza 5 mil 587.46 metros lineales, equivalentes a 5.5 kilómetros, incluyendo además banquetas, acciones de vivienda, luminarias, red de agua potable y red eléctrica, con una inversión de 35 millones 500 mil 815.33 pesos, fortaleciendo de manera integral el entorno urbano.

En la colonia Dolores Otero se entregaron trabajos de repavimentación en diversas calles. Estas obras se suman a acciones realizadas en colonias como Obrera, Melitón Salazar, Castilla Cámara, Mercedes Barrera, Manzana 115 y el Centro.

En esta zona centrosur de la ciudad se alcanzó un total de 5 mil 986.48 metros lineales intervenidos, equivalentes a 5.9 kilómetros de calles, con 79 pozos y una inversión de 26 millones 194 mil 225.82 pesos, fortaleciendo la conectividad y la imagen urbana.

“Cuando una calle está bien hecha, de extremo a extremo, se nota: se ve limpia, se ve bien, y sobre todo mejora la conectividad y la seguridad para los vecinos”, señaló ante habitantes de Dolores Otero en la que subrayó que una calle bien repavimentada transforma la vida diaria de las familias.

La presidenta municipal anunció además que este 2026 será “el año del orden”, en el que se fortalecerá la convivencia y el respeto a los derechos ciudadanos, resaltando que las y los meridanos tienen derecho a calles buenas, alumbrado público de calidad, parques dignos, y como Ayuntamiento estamos obligados a brindar servicios de calidad.

En ese sentido, reiteró que el predial no tuvo aumento alguno, tal como se comprometió, e invitó a aprovechar los incentivos fiscales vigentes de enero a marzo, reiterando que su compromiso es cuidar y usar bien el dinero de las y los meridanos.

“Mi compromiso es que vean el dinero reflejado en sus calles, en su parque, en su alumbrado y en servicios para quienes más lo necesitan”, expresó.

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN NORORIENTE DE LA CIUDAD

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida avanza con trabajos de ordenamiento y mejora urbana en la zona nororiente del municipio, con acciones de repavimentación y construcción de infraestructura pluvial en distintas colonias y fraccionamientos.

Durante la entrega de los trabajos de repavimentación de la calle 35, en el fraccionamiento Brisas, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó sobre las obras realizadas en esta zona de la ciudad.

“Hoy estamos invirtiendo más que nunca en la rehabilitación integral de las vialidades de nuestras colonias y comisarías, como han visto estamos por todas partes trabajando muy fuerte, haciendo más obra y priorizando el orden en la ciudad, para lograr cada vez más cosas con menos recursos”, afirmó.

La Alcaldesa detalló que, a través de la Dirección de Obras Públicas, en el nororiente se han intervenido 6 mil 367.76 metros lineales de concreto asfáltico, equivalentes a 6.36 kilómetros de calles.

Asimismo, se construyeron 29 pozos pluviales, con una inversión total de 24 millones 951 mil 521.51 pesos, destinados a mejorar la movilidad y la seguridad vial en la zona.

Indicó que estas acciones permiten reducir encharcamientos durante la temporada de lluvias, disminuir tiempos de traslado, reducir el desgaste de los vehículos y fortalecer la conectividad con servicios y rutas de transporte.

Acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, señaló que en el fraccionamiento Brisas se rehabilitó más de un kilómetro de vialidades y se construyeron siete pozos pluviales.

Los trabajos incluyeron pozos tipo boca tormenta en la calle 35, a la altura de la Glorieta Brisas, y en la calle 26 diagonal, en ambos carriles.

Además, se intervinieron las colonias Emiliano Zapata Oriente y Vicente Guerrero, así como los fraccionamientos Los Héroes, Residencial Los Pinos, Polígono Itzimná 108 y Polígono 108.

En total, se rehabilitaron más de seis kilómetros de vialidades y se construyeron 29 pozos pluviales, con la inversión antes señalada.

“O sea que sí le hemos apostado como nunca a la repavimentación y calles nuevas. Además, no sólo hacemos las calles y repavimentamos, la instrucción que tienen todos es de hacer pozos pluviales. ¿Por qué? porque de nada sirve tener una calle recién repavimentada si mañana se encharca y daña nuevamente la calle”, expresó.

Finalmente, Patrón Laviada exhortó a la ciudadanía a mantener limpios los frentes de sus viviendas para evitar la obstrucción de alcantarillas y pozos pluviales durante la temporada de lluvias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR LLAMA A REFORZAR SEGURIDAD ESTATAL

Published

on

Al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena exhortó a redoblar esfuerzos para mantener la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas durante 2026.

Durante la sesión, el Mandatario subrayó la necesidad de fortalecer la inteligencia, el equipamiento y la vigilancia, así como de mantener atención permanente en todos los municipios del estado.

En referencia a los hechos ocurridos en el municipio de Dzilam González, indicó que el caso no quedará impune y que se actuará conforme a la ley contra los responsables.

Precisó que las autoridades trabajan para que las investigaciones avancen y se ejerzan las acciones legales correspondientes.

«Yucatán tiene una historia de muchas décadas de paz y tranquilidad que debemos honrar, y esta historia se defiende con el trabajo diario, con decisiones firmes para no minimizar ningún hecho y actuar siempre con responsabilidad, con apego a la ley y pensando en el bienestar de las familias yucatecas», sostuvo.

El Gobernador convocó a reforzar las estrategias de seguridad sin generar alarma, reconociendo que los retos en la materia existen y evolucionan constantemente.

Asimismo, instruyó fortalecer la seguridad en municipios y zonas colindantes, mantener la coordinación entre corporaciones estatales y municipales; y el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno.

Señaló que estas acciones buscan prevenir situaciones de riesgo y permitir una reacción oportuna ante cualquier eventualidad.

Díaz Mena destacó que durante el año anterior Yucatán se mantuvo como uno de los estados más seguros del país, resultado del trabajo coordinado de las instituciones de seguridad.

También, reconoció los resultados de los operativos implementados durante las fiestas decembrinas, los cuales contribuyeron a preservar el orden y la tranquilidad en periodos de alta movilidad.

En la reunión participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como otras autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!