Connect with us

El Paso de los Grillos

SEIS HERIDOS POR NUEVA NEGLIGENCIA EN “PASEO 60”

Published

on

Nueve meses después de que murieran aplastados cuatro albañiles por un derrumbe en el hotel “Paseo 60” en construcción, una nueva negligencia ocasionó hoy que seis personas ajenas a la obra resultaran heridas.
Esta mañana, una enorme manguera que era usada para colar concreto se zafó desde 20 metros de altura y cayó a la vía pública, donde aplastó el frente de una unidad del transporte público que iba con cupo completo.
El tubo de 50 kilos de peso se precipitó sobre los vehículos que circulaban en la calle 60 por 35 del centro al desprenderse de una grúa que impulsaba concreto hacia el techo del hotel.
El impacto fue recibido de lleno por la camioneta de pasajeros de la ruta “Tapetes 2”, con placas A-135-YSA del Frente Unico de Trabajadores del Volante, y quedaron lesionados el chofer y cinco pasajeros. Dos personas fueron hospitalizadas.
La pesada manguera de seis metros de largo lesionó a dos estudiantes, un ama de casa, dos empleados y al chofer del transporte público que pasaban por la «zona hotelera» que el Gobierno estatal está impulsando.
Las labores de colado se realizaban desde la vía pública, sin delimitar un área de protección civil para la población. Ninguna autoridad ha querido asumir la responsabilidad del hecho.
Los heridos son los estudiantes Cielo Mayorga Segura, de 19 años de edad, y Abel Tepal Aké, de 21; los trabajadores Daniel Avilés Pérez, de 19 años; María Chulim Medina, de 22, e Iván Chan Pech, de 35, así como el chofer de la unidad del FUTV, Marco Antonio Chan Canto.

Los dos primeros se dirigían al Instituto Tecnológico de Mérida y los empleados lesionados a sus labores en la empresa “Hisense”. Al momento del accidente la camioneta llevaba 17 pasajeros, en medio del embotellamiento.
Presuntamente el desprendimiento del tubo fue por un “error humano”, de manera similar a lo ocurrido en la tragedia del 4 de diciembre del año pasado, cuando una grúa golpeó la estructura en construcción y se desplomaron cinco pisos, matando a cuatro alarifes bajo sus escombros.
Fuentes de la empresa constructora entrevistadas hoy en el lugar del accidente dijeron que una “soga desgastada” no soportó el peso de la manguera, que mide 6 metros y pesa unos 50 kilos.
Admitieron que el hecho pudo terminar en tragedia, pues “si el tubo caía diferente, o el conductor maniobraba hacia su izquierda, alguien pudo haber muerto”.
Por fortuna ningún peatón o trabajador pasaba en ese momento en el área de las labores, que no estaba delimitada para seguridad de los transeúntes.
Según narraron a PRESIDIO, instantes antes del impacto los pasajeros de la combi observaron por la ventanilla cómo un trabajador de la construcción se cubrió el rostro con un brazo y se agachó.
En ese momento sintieron un fuerte golpe y vieron cristales volando por todos lados.
La camioneta perdió el control y siguió avanzando, mientras el chofer, con un brazo lastimado, gritaba a los pasajeros “que se agarren” porque no podía frenar.
Por un momento los pasajeros sintieron que la unidad volcaría luego del impacto porque “se fue de lado”.
El chofer, con un brazo herido e inmóvil, subió a la banqueta para tratar de frenar, pero no lo logró. Al ver que colisionaría contra otros vehículos, maniobró para esquivarlos, excepto una Nissan Frontier, con placas YP-8262-A, que fue golpeada en un costado y quedó con abolladuras y un espejo lateral roto.

La combi continuó su trayecto hasta que taxistas y trabajadores del hotel se «colgaron» de las ventanillas traseras para detenerla. Fue cuando el conductor apagó la unidad y quedó bloqueado el volante, a punto de llegar a la intersección con la avenida Colón.
El accidente ocurrió a las 10:37 horas y en menos de 10 minutos al sitio llegó una ambulancia de la SSP, la cual trasladó a dos lesionados al hospital.
Chulim Medina sufrió un corte a la altura del codo y Chan Canto golpes en un brazo que lo dejaron sin movilidad, aunque sin fracturas.
Tras el accidente, trabajadores de la empresa constructora levantaron la manguera para guardarla, lo mismo que el camión de “Concreplus”, que fue resguardado en el interior.
Personal de la empresa movió la unidad y borró toda la evidencia antes que llegara la Policía, incluso retiraron los restos del concreto y fragmentos de cristales.
Agentes de la Policía Estatal Investigadora ingresaron a la construcción para entrevistar a los encargados, que negaron que ahí hubiera ocurrido algún accidente.

Los hechos quedaron grabados por las cámaras de video de alta resolución de la SSP, que funcionan en la avenida Colón, a sólo unos metros del lugar de los hechos, pero no fueron difundidos.
La empresa “Concreplus”, a la cual se atribuyó la responsabilidad del accidente, pertenece al Grupo Industrial Procon (Productos de Concreto Peninsulares), propiedad de la familia Abraham.
Como en su momento informamos, el propietario de “Paseo 60” es el yucateco José Chapur Zahoul, director de la cadena Moon Palace Resorts, y la empresa a cargo es BACSA (Barbosa Constructora), que se especializa en la edificación de hoteles y resorts.
PRESIDIO se comunicó con Protección Civil estatal y municipal, así como la Secretaría del Trabajo federal, que no estaba enterada del suceso de hoy.
Los tres se deslindaron de la responsabilidad de la supervisión y declinaron afirmar que se trató de una negligencia durante las labores de construcción del hotel, que en forma oficial suma cuatro muertos y seis lesionados hasta el momento.

La obra fue suspendida en diciembre cuando ocurrió el derrumbe, pero fue reanudada sin haberse rendido a la opinión pública un informe del peritaje y los resultados arrojados.
El director de Protección Civil estatal, Aarón Palomo Euán, dijo que el Estado sólo hace análisis de riesgos en aquellos casos que puedan representar un peligro para la población y que lo ocurrido hoy fue un “acto inseguro”.
El Ayuntamiento de Mérida indicó que en edificios con instalaciones y capacidad para más de 25 personas es responsabilidad del Gobierno del Estado, pero que además fue un “accidente vial” entre una grúa y un colectivo.
En tanto el delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, dijo desconocer lo ocurrido y que informaría apenas su personal inspeccionara el lugar, pero que si los hechos sucedieron afuera estarían «fuera de su competencia».

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PARTICIPAN 6 MIL EN MARAT’HÓN MÉRIDA BANORTE 2026

Published

on

Con la participación de 6 mil corredores, se realizó el Marat’hón Mérida Banorte 2026, dando inicio las actividades por el 484 aniversario de la fundación de la capital yucateca.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó el evento, dio el aviso de salida y premió a las y los ganadores al término de la jornada.

“Estoy feliz de ver nuestra ciudad tan viva, que las y los meridanos y quienes nos visitan comiencen el año de la mejor forma, en un ambiente de convivencia armónica y sana competencia”, afirmó.

A las 5:00 a.m., arrancó la categoría de sillas de ruedas en la distancia de 42 kilómetros, seguida por los corredores absolutos del maratón.

Posteriormente salieron las y los participantes del medio maratón de 21 kilómetros, la carrera de 10 kilómetros y la caminata recreativa, en la que participó la Alcaldesa junto a familias.

Durante el recorrido, personal municipal y ciudadanía alentaron a las y los competidores, en un ambiente de convivencia y apoyo a lo largo de la ruta.

En la prueba estelar de 42 kilómetros varonil, el oaxaqueño Reinaldo Pacheco Rojas cruzó primero la meta con un tiempo de 02:23:22, rompiendo una racha de 15 años sin triunfo mexicano en esta competencia.

El segundo lugar fue para Stephen Ndege con 02:21:35 y el tercero para Eliud Kipkorir Kosgei con 02:23:39.

En la rama femenil de los 42 kilómetros, el primer sitio fue para Isabel Guadalupe Oropeza Vázquez con 02:46:09; el segundo para Pauline Mutwua Tituh con 02:48:16, y el tercero para Mary Akor con 02:49:33.

En la categoría de sillas de ruedas mixtas, subieron al pódium Rogelio Emmanuel Martínez Segura con 02:24:10, Juan Adonay Poot Uitz con 02:38:31 y Ángel Gabriel Sosa Hernández con 03:44:48.

Entre las y los yucatecos mejor posicionados en los 42 kilómetros destacaron, en femenil, Eva Abigail Cabrera Martínez, Sofía Salome Isaac Borges y Janet Alicia Vallejo Sosa, y en varonil, etc.

En la ruta de 21 kilómetros, los mejores tiempos yucatecos fueron, en femenil, Ana Alejandra Dzul Peniche, Mariana Escamilla y Dulce Margarita Chan Tapia; y en varonil, Jourdan Alexis Mendieta Puerto, Genaro Benjamín Varguez Be y Nicolás Eduardo Mijangos Pérez.

Los resultados completos están en https://dashport.run/resultados/evento_1053

A lo largo de su historia, el Marat’hón Mérida ha contado con corredores de más de 20 países y ha sido clasificatorio para el Maratón de Boston.

Al finalizar, Cecilia Patrón agradeció a patrocinadores, expositores, emprendedores y a la ciudadanía participante. Igualmente, señaló que se espera una derrama económica aproximada de 45 millones de pesos para el comercio, el turismo y la hotelería local.

El Marat’hón Mérida Banorte 2026 marca el inicio del programa de actividades del Mérida Fest 2026, que incluye eventos culturales, artísticos y deportivos en la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BENEFICIAN A 4 MIL CON NUEVO SISTEMA DE AGUA

Published

on

Ayer, como parte del Plan Bienestar para Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la rehabilitación de dos sistemas de captación de agua potable en Ixil.

Lo anterior, con una inversión superior a tres millones de pesos, para garantizar el suministro a más de cuatro mil habitantes.

Durante el evento, el Mandatario señaló la importancia del acceso al agua como un servicio básico que durante años presentó deficiencias en diversas comunidades.

«Durante muchos años, muchas comunidades de Yucatán, sobre todo en el interior del estado, enfrentaron rezagos graves en servicios básicos. El acceso al agua fue uno de ellos. Sistemas antiguos, falta de mantenimiento y abandono institucional provocaron que algo tan esencial se volviera incierto. Pero esa etapa quedó atrás. Hoy este Gobierno está atendiendo lo básico, lo urgente y lo que nunca debió descuidarse», afirmó.

Díaz Mena informó que la rehabilitación en Ixil forma parte de un esfuerzo que se desarrolla en 31 municipios, con recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).

«En este municipio se destinaron más de tres millones de pesos para mejorar los dos sistemas de captación, por lo que estos números tienen rostro, tienen nombre, tienen historia, pues cuando el agua llega con mayor presión, mejora la calidad y mejora la salud», comentó.

En el mismo acto, se dio a conocer que también se concluyó la rehabilitación de los baños de la secundaria José Tec Poot, la construcción de 29 cuartos dormitorios, mediante el programa Construyendo Bienestar; y la reconstrucción de 8 km de caminos rurales.

Adicionalmente, a través del DIF Yucatán, se entregaron paquetes alimentarios y aparatos de movilidad. Para el sector agrícola, se distribuyeron insumos, piezas para apicultores y sistemas de riego con paneles solares.

En conjunto, las acciones realizadas en el municipio representan una inversión superior a nueve millones de pesos; destinada a fortalecer el bienestar social y el desarrollo del campo.

El Gobernador informó que el Alcalde José Vicente Cobá Cocom se comprometió a gestionar un terreno de al menos tres hectáreas, a fin de la construcción de entre 80 y 100 viviendas del programa Conavi.

«Estas viviendas, con dos cuartos, cocina, comedor, sala y baño, estarán destinadas a matrimonios de las familias más pobres del municipio que hoy no cuentan con un lugar digno donde vivir, además de que vamos a construir dos salones más y baños para el Telebachillerato de Ixil», afirmó ‘Huacho’.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Fátima Perera Salazar, señaló que estas obras impactan directamente en la calidad de vida de la población.

«Con el Gobierno del Renacimiento Maya, el objetivo es llevar servicios básicos de calidad a quienes más lo necesitan. A través del Plan Bienestar, se cumple con el pueblo de Yucatán e Ixil, cerrando una brecha histórica de desigualdad», subrayó la funcionaria.

En su intervención, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas, destacó que actualmente se ejecutan 85 obras hidráulicas en diferentes municipios del Estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN AGUA POTABLE EN CHALMUCH, SUSULÁ Y TIXCACAL

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó la rehabilitación de los sistemas de agua potable en las comisarías de Chalmuch, Susulá y Tixcacal.

Durante el arranque de actividades de 2026, la Alcaldesa destacó el inicio de trabajos permanentes en las comisarías del municipio.

“Arrancamos el año 2026 trabajando 24/7 por las comisarías de Mérida, porque mejorar la calidad de vida, especialmente en el sur del municipio, no es un discurso, es una responsabilidad que asumimos todos los días con acciones que hacen la vida más fácil a las familias de nuestras comisarías”, comentó.

Las obras responden a solicitudes vecinales recabadas en visitas previas, donde se identificaron problemas de bombeo y baja presión; con el objetivo de mejorar la eficiencia y continuidad del servicio.

Cecilia señaló que con la rehabilitación de los tres sistemas se beneficia a más de mil personas, al facilitar el acceso al agua potable como servicio básico.

Los trabajos se realizaron con recursos compartidos entre el Ayuntamiento de Mérida y el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Chalmuch se benefició a 591 habitantes con una inversión de 1 millón 129 mil 509.21 pesos; que incluyó la rehabilitación de la caseta, cerca perimetral, componentes electromecánicos y el proceso de desinfección del agua.

Adicionalmente, se construyó un tanque séptico para sanitario con una inversión de 61 mil 459.91 pesos, como acción complementaria para mejorar las condiciones de saneamiento.

En Susulá, 530 habitantes fueron beneficiados con la rehabilitación del sistema de agua potable, con una inversión de 1 millón 094 mil 101.42 pesos; que contempló mejoras en infraestructura y procesos de desinfección.

A estas acciones, se suma la ampliación de las redes de agua potable y eléctrica, así como acciones de vivienda; con una inversión conjunta cercana a 3.6 millones de pesos.

En la comisaría de Tixcacal, 119 habitantes resultaron beneficiados con una inversión de 1 millón 094 mil 101.42 pesos]; mediante trabajos de rehabilitación hidráulica, desinfección del agua, automatización del sistema y cambio de transformador.

Asimismo, se programaron obras como la rehabilitación del parque Los Faisanes y acciones de vivienda para la construcción de cuartos dormitorios.

 

De acuerdo con datos del Ayuntamiento, se han intervenido 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías; 15 ya concluidos y 13 en proceso, de un total de 50 sistemas en 42 comisarías.

“Seguiremos trabajando con cercanía, responsabilidad y visión de futuro, porque una Mérida ordenada y solidaria se construye atendiendo las necesidades reales de su gente”, reiteró Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!