Connect with us

Más Noticias

SECUESTRAN A JOVENCITA; LA GENTE LOGRA SU RESCATE

Published

on

Una jovencita de 19 años de edad fue secuestrada esta tarde en los cines de la Plaza Canek, al poniente de la ciudad de Mérida.
La chica, identificada con el nombre de Esmeralda, estuvo privada de su libertad por alrededor de media hora.
Presuntamente los secuestradores se la llevaron caminando desde los cines Cinemex hacia la tienda Coppel, por donde salieron al estacionamiento de la plaza y la subieron a una camioneta.
Según pudo averiguar PRESIDIO, la muchacha salió de la sala donde se proyectaba la película “El hombre invisible” y se dirigió a los baños, alrededor de las 5:40 de la tarde.
Ante la tardanza, sus padres salieron a buscarla a las 6:15, media hora después, pero no la encontraron.
Ante ello le estuvieron marcando a su celular, pero su hija no contestaba.
Los hechos fueron reportados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos agentes llegaron en pocos minutos a los cines y comenzaron a hacer preguntas.
Personal del cine relató que no vieron algo raro, ni pleitos o forcejeos, ni escucharon gritos o algún indicio que alertara de alguna anormalidad en el interior de los baños, el área de dulcería o las taquillas.
Sin embargo, los encargados solicitaron a las oficinas corporativas en la Ciudad de México los vídeos de 4 cámaras instaladas en esas áreas, ante la petición de los agentes “para salir de dudas”.
Los policías dedicaron un buen tiempo a realizar distintas preguntas a los familiares de la muchacha desaparecida. Según testigos, llegaron alrededor de ocho uniformados en tres patrullas de la SSP.
A pesar de la exigencia de las personas para que realizaran un operativo de búsqueda o rastrearan su equipo celular para localizarla, testigos narraron que los policías respondieron que “por protocolo, tenían que esperar”.
La aparente calma y pasividad de los agentes de la SSP durante el supuesto secuestro en curso indignó a los presentes, que instaban a los policías a actuar rápido.
Según el relato de testigos entrevistados por PRESIDIO, la mamá de la jovencita lloraba angustiada cuando, alrededor de las 18:50 horas, sonó su teléfono celular y escuchó la voz de su hija.
La muchacha dijo que personas desconocidas la habían llevado por la fuerza al estacionamiento y la subieron a una camioneta blanca porque la estaban secuestrando.
De inmediato, la propia gente que estaba en los cines se movilizó hacia el sitio para acudir en su rescate luego de la llamada a su madre.
Los ciudadanos, entre ellos señoras y mujeres jóvenes, corrieron afuera de la plaza hacia el lado de Coopel hasta que vieron una camioneta que coincidía con la descripción, la cual se estaba poniendo en movimiento.
En la unidad, de color blanco y de la marca Nissan, iba un hombre y una mujer, supuestamente de origen tabasqueño, que tomaron la avenida Mérida 2000 con rumbo al Periférico de Mérida.
La señora Lidia de la Paz narró a PRESIDIO que la gente fue la que actuó más rápido que la Policía, pues algunos emprendieron en vehículos la persecución de la camioneta mientras la Policía “reaccionaba”.
Un grupo de gente corrió sobre la avenida mientras gritaba a otros conductores que siguieran a la camioneta, supuestamente de modelo Xtrail y con placas del Estado de México.
Gracias al apoyo de los ciudadanos, los agentes policiacos lograron ubicar el vehículo y detenerlo a la altura de la calle 55 de la colonia El Porvenir.
Presuntamente en la camioneta viajaba la pareja de origen tabasqueño con un niño de alrededor 4 años de edad y una joven, la cual negó estar secuestrada.
Sin embargo, la camioneta que fue reportada como de los secuestradores era al parecer de tipo 4×4.
Minutos después apareció caminando la muchacha desaparecida, a 100 metros de la plaza. Se encontraba en crisis nerviosa y no alcanzaba a hablar, según narraron los testigos.
La jovencita fue abordada en una patrulla de la SSP y llevada junto con sus padres al edifico central, donde tenían detenidas a dos personas, con la finalidad de que pudiera identificarlos.
Minutos más tarde llegaron agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) a los cines, donde se entrevistaron con el encargado.
Los cines Cinemex continuaron con sus actividades de manera normal, al igual que la tienda Coppel y el resto de la Plaza Canek.
Al momento continúan las investigaciones para conocer más detalles del caso.

Síguenos en Facebook Presidio MX (vídeo): https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/503657430299628

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA IMPULSA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE DIABETES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo una mega campaña de pruebas gratuitas para detectar y prevenir la diabetes.

Esta fue encabezada por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, durante la Feria de la Salud realizada en el marco del Miércoles Ciudadano.

“La diabetes implica una disminución en la calidad de vida y hasta una discapacidad si no se detecta y atiende con oportunidad, por ello desde el Ayuntamiento implementamos este tipo de programas que nos permiten hacer una primera medición y canalizar a una siguiente instancia para seguimiento y atención oportunos”, señaló la Alcaldesa.

La jornada incluyó pruebas rápidas de glucosa, valoración inmediata y, en casos con resultados elevados, la referencia a estudios de hemoglobina A1C. El seguimiento se realizará a través del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes.

Asimismo, se anunció que este jueves 20 de noviembre se realizará una segunda mega jornada, a partir de las 8:00 a.m., en los Portales, junto al Museo de la Ciudad.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, informó que, durante el resto de noviembre; la ciudadanía podrá realizarse la prueba en cualquiera de los 17 módulos de salud municipales distribuidos en Mérida.

Los módulos están ubicados en San Antonio Xluch, Salvador Alvarado Sur, Centro de Atención Médica de la Mujer, Renacimiento y Santa Rosa.

También, en Porvenir, Xoclán, Nora Quintana, El Papa, Azcorra, Vergel I y Emiliano Zapata Oriente, Chablekal, Cholul, Chichí Suárez, Molas y Sitpach.

Se recomienda acudir con ayuno de ocho horas, evitar alcohol y tabaco; y no realizar ejercicio intenso horas antes. Más información está disponible en merida.gob.mx/bienestar

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA RECONSTRUCCIÓN DE CALLES EN UMÁN

Published

on

El Gobierno del Renacimiento Maya y el Ayuntamiento de Umán comenzaron la reconstrucción de calles en el fraccionamiento Paseos de Itzincab.

Esta obra busca beneficiar a más de 4,300 habitantes, con vialidades más seguras y en mejores condiciones.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena dio el banderazo de inicio a los trabajos, cuya inversión conjunta supera los seis millones de pesos; destinados a intervenir vialidades afectadas por grietas y baches.

“El Plan Bienestar para Yucatán es un programa orientado a dotar de infraestructura y mejores calles a colonias y municipios, y hoy estas acciones son prueba de que regresamos a cumplir la palabra empeñada, pues las obras siempre deben llegar a las colonias, a las comunidades”, afirmó.

El Mandatario señaló que estos trabajos continuarán, dado que Umán es un punto estratégico para la economía estatal y la generación de empleos.

Asimismo, subrayó que mejorar la infraestructura “no solo representa dignidad para las familias”, sino que también favorece a empresas interesadas en instalarse en la región.

La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, indicó que el plan contempla la atención de calles de Umán e Itzincab, que hoy requieren reconstrucción.

“Desde el primer día de la administración del Gobernador nos pidió poner en marcha este Plan. Los buenos resultados están llegando con el Renacimiento Maya y de programas que tienen sentido social”, informó.

La alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, señaló que su gobierno trabaja en coordinación con el Estado para atender las necesidades de la población.

“Gracias, Gobernador, por voltear a ver a este municipio. Vamos a lograr que el bienestar llegue a cada rincón de Umán, por eso estamos reconstruyendo calles para que la gente vuelva a usar sus vías y transitar con seguridad”, expresó.

Se realizará limpieza del área, escarificado de la superficie, colocación de sub-base de 15 centímetros, carpeta de concreto asfáltico, riego de tapón con emulsión y aplicación de raya de tráfico de 10 centímetros.

Continue Reading

Más Noticias

JOVEN DORMITA Y SE SALE DE LA VÍA

Published

on

Un joven de 18 años resultó lesionado tras salirse de la carretera Dzidzantún-Yobaín, en un accidente ocurrido durante las primeras horas del martes 19 de noviembre.

El muchacho conducía, de oriente a poniente, un vehículo antiguo. Al aproximarse a Yobaín, presuntamente dormitó al volante.

Esto provocó que abandonara la cinta asfáltica y se estrellara contra una albarrada, donde el automóvil finalmente se detuvo.

Personas que transitaban por el lugar solicitaron ayuda al número de emergencias 911. Al tiempo, paramédicos de la SSP acudieron para brindarle atención prehospitalaria.

Debido a las heridas que presentaba, el joven fue trasladado al ISSSTE de Susulá, a fin de recibir atención médica especializada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!