Connect with us

El Paso de los Grillos

“¡QUÍTENSE, PORQUE VAMOS A USAR ARMAS LARGAS!”

Published

on

El director de la Policía Municipal de Tzucacab, Ariel Alonso Samos Sánchez, es señalado como el autor intelectual del asesinato del ciudadano José Alfredo Chan Navarrete a manos de agentes estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
“Fue una ejecución, sin duda”, asegura su hermano Miguel Angel, quien ayer acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para levantar una queja contra los servidores públicos que participaron en el homicidio.
Denunció que fue el comandante Samos Sánchez, jefe de la policía del municipio, quien dio la orden de que entraran y dispararan.
PRESIDIO informó que la noche del jueves policías de la SSP mataron a tiros al tzucacabense en su propia casa, luego de allanar la vivienda. Chan Navarrete ya estaba durmiendo cuando ingresaron los agentes.
Los hechos fueron atestiguados y quedaron grabados en la memoria de los pobladores de la comisaría de Xcobiacal donde sucedió.
Testimonios de habitantes a PRESIDIO exponen que el comandante Ariel Samos, adscrito a la Policía Estatal, llegó dispuesto a matarlo.
“El dio la orden de disparar, pudimos escucharlo”, denuncian los pobladores de la pequeña comunidad de 15 familias que vieron cómo ocurrió todo.
Dijeron que desde que llegó a Xcobiacal, al comandante se le notaba prepotente y decidido.
“Oye, dónde vive José Alfredo Chan”, preguntó a su llegada a unas personas que estaban en la esquina.
Los tzucacabenses le contestaron que el asunto no era con él. “El que está echando desmadre es otro, el hermano de Silvia”, le dijeron.
Insistió en que le mostraran la casa de “Morris”, quien varios minutos antes había hecho dos disparos al aire con su carabina para ahuyentar de su propiedad a Enrique Cel Mis, quien estaba escandalizando.
Luego de ver dónde vivía, enseguida Samos Sánchez advirtió a la gente: “¡Quítense de aquí porque vamos a usar armas largas! Dejen libre la calle”.
El jefe policiaco reveló de esa manera que iba con la consigna de abrir fuego.
Luego los policías municipales encabezados por Samos se dirigieron a casa de Silvia Cel Mis, empleada municipal quien llamó al comandante, donde esperaron unos diez minutos mientras llegaban las unidades de la Policía Estatal.
“Cuando llegaron los estatales hablaron con Ariel Samos y entraron directo, no llamaron a la puerta”, aseguran los mismos vecinos.
Los policías estatales y municipales, bajo las órdenes del comandante, rodearon la propiedad con intenciones de emboscarlo en caso de que huyera.
Pero José Alfredo ni siquiera se había percatado del movimiento policial porque se encontraba durmiendo dentro de un cuartito, al fondo del terreno.
Los vecinos escucharon alrededor de cinco o seis detonaciones de arma de fuego.
Luego de que cesaron los disparos, salieron los agentes de la vivienda. “No vimos a nadie gravemente herido, pero tampoco salió con ellos Morris, a quien supuestamente iban a detener”.
Los policías municipales acordonaron la vivienda y toda la gente salía para ver lo que pasó. “El comandante no dejaba que nadie se acercara y muy prepotente los mandaba a todos sus casas”.
Sin embargo, más de una persona escuchó, cuando los agentes salían, que Samos expresó: “Ya estuvo el encargo”.
El cuerpo de José Alfredo yacía postrado en su hamaca, sobre un gran charco de sangre. Su carabina estaba a un metro de él, según la información a la que tuvo acceso PRESIDIO.
A nadie más se le permitió ingresar, sólo a los servicios periciales. Ni a su madre le permitieron verlo.
“No niego que a mi hermano le gustaba tomar las cervezas, pero no era una persona mala, ni conflictiva”, aseguró Miguel Angel. “Mucho menos era agresivo o se drogaba, como la familia causante de su muerte quiere hacer creer”.
“Si fuera así, no hubiese venido tanta gente a su funeral, de lugares distantes a Tzucacab”.

Al abundar sobre los motivos que considera tuvo el comandante para ensañarse con su hermano, Chan Navarrete se remontó un mes atrás, cuando José Alfredo se encontraba en la cabecera municipal, bebiendo en la vía pública.
Fue detenido y trasladado a las celdas del Palacio Municipal, según lo que le narró su madre.
Una vez ahí “Morris” fue sometido a torturas y abusos que acostumbra el jefe policiaco contra las personas detenidas que oponen resistencia.
Samos Sánchez lo habría golpeado en diferentes ocasiones y José Alfredo le habría dicho: “Ya me pegaste, está bien, pero cuando vayas a Xcobiacal te voy a dar en la madre”.
De ahí, presuntamente, empezó a alimentarse un rencor entre ambos, hasta su desenlace el jueves pasado.
Habitantes de la propia cabecera entrevistados señalan que el comandante de Tzucacab ha creado muchos problemas en el pueblo porque «no realiza sus funciones como debe ser y comete muchos abusos».
Sin embargo, apuntan, es persona de confianza del secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien lo nombró al frente de la Policía Municipal y encubre sus excesos.
Para Miguel Angel, el policía Donato Cupul Gutiérrez, quien hizo el disparo que mató a su hermano, sólo cumplió órdenes. “El verdadero responsable está en la calle y se llama Ariel Samos Sánchez, en complicidad con Silvia Cel Mis”, insistió.
Chan Navarrete pidió cárcel para los policías que asesinaron a su hermano en su casa e hizo un llamado a Saidén Ojeda y al gobernador Rolando Zapata Bello.
Ayer mismo la SSP reportó que el policía estatal que recibió un disparo del ahora occiso José Alfredo, logró salvar el brazo herido con escopeta luego de dos cirugías en la T-1 del IMSS.
En un boletín señaló que las heridas causadas por los perdigones «pudieron ser de peores consecuencias, de no ser porque el oficial tenía puesto su chaleco balístico».

El Paso de los Grillos

REHABILITAN SISTEMA DE AGUA EN YAXNIC

Published

on

En la comisaría de Yaxnic, al sur de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable.

“Mi compromiso fue que no se sintieran solos, que aquí yo iba a estar. Y aquí estoy nuevamente, porque las comisarías importan y merecen lo mejor. Con esta obra, Yaxnic da un paso importante hacia una Mérida más justa y equitativa”, afirmó la alcaldesa.

La obra representó una inversión total de 1 millón 096 mil 959.39 pesos, mediante recursos municipales y del programa federal PROAGUA, coordinado por Conagua, en beneficio de 907 habitantes.

Los trabajos incluyeron rehabilitación de la caseta, mejora de la cerca perimetral, modernización electromecánica y optimización del proceso de desinfección, para garantizar calidad y presión constante del agua.

Patrón Laviada subrayó que el acceso al agua potable es un derecho humano y una de las demandas más recurrentes en comisarías, por lo que el Ayuntamiento asume su responsabilidad.

La edil agradeció la colaboración de la comisaria Silvia Angélica Yam Medina, del operador José Hilario Yam Chan y de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Social.

“Cuando se trabaja juntos, autoridades y comunidad, se camina con verdadera justicia social”, expresó Cecilia.

También señaló que la mejora del sistema implica corresponsabilidad ciudadana e hizo un llamado al uso responsable del recurso.

Las labores forman parte de una estrategia que contempla 28 sistemas intervenidos en 21 comisarías, con 17 concluidos y 11 en proceso.

Además, en Yaxnic se realizaron acciones de vivienda, como un cuarto para baño y dos dormitorios, con una inversión total superior a 1 millón 558 mil pesos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AMPLIACIÓN DE PUERTO DE ALTURA, EN FASE FINAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el dragado de la primera etapa de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso registra 90% de avance.

A bordo del buque de dragado ‘Fernando de Magallanes’, supervisó las labores de trituración y extracción de material pétreo para verificar el progreso físico, técnico y operativo.

Hasta ahora se han retirado un millón 363 mil 393 metros cúbicos de piedra, volumen que refleja el ritmo de ejecución del proyecto.

La visita se realizó con representantes de medios de comunicación como parte de un ejercicio de rendición de cuentas sobre el avance de la obra.

Se prevé que las labores de esta fase concluyan en un mes; la inversión estatal asciende a mil 630 millones de pesos.

La ampliación contempla que el canal pase de -11.75 a -13.30 metros de profundidad, de 150 a 180 metros de ancho y de 7.4 a 8.1 kilómetros de longitud.

Díaz Mena señaló que esta obra forma parte del proyecto Renacimiento Maya y fortalecerá la competitividad del estado.

«El proyecto Renacimiento Maya en su conjunto tiene varias aristas y esta es la más emblemática para Yucatán. Es la palanca que impulsa el desarrollo desde hace varias décadas y esta modernización definitivamente significa un renacimiento para Yucatán desde el punto de vista de inversión y crecimiento económico», expresó el mandatario.

Entre las iniciativas estratégicas mencionó el Puerto de Altura, el Tren Maya y los Polos Industriales.

Por su parte, el coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez, explicó que las maniobras ampliarán y profundizarán el canal de navegación.

«Si esto lo enlazamos con otros de los proyectos estratégicos de nuestro Gobernador, permitirá conectarnos con la costa este de Estados Unidos e ir atrayendo cada vez mayores inversiones», destacó el funcionario estatal.

Al finalizar, el mandatario recorrió el centro de control del buque, donde se detalló el proceso de extracción y traslado del material rocoso.

El ‘Fernando de Magallanes’ es una draga de corte y sección con potencia de 23 mil kilovatios, equipada con cortadoras, talleres, cuarto de bombeo y monitoreo en tiempo real.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE LA MITAD DE CRÉDITOS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

Published

on

El Ayuntamiento que preside Cecilia Patrón Laviada implementa programas y acciones específicas para empoderar a las mujeres meridanas, brindándoles herramientas y oportunidades para que puedan alcanzar sus metas y sueños, y así contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad.

“Nuestra premisa es ser un gobierno aliado de las mujeres, por eso nos comprometimos a cuidarlas, protegerlas; pero también a apoyarlas y capacitarlas, porque sabemos que como madres de familia si les va bien a ellas, le va bien a toda la familia”, expresó la alcaldesa.

Con esa visión de apoyo y empoderamiento, la presidenta municipal visitó los fraccionamientos Polígono 108 CTM y Brisas del Bosque, donde se reunió con Ingrid Dianelly Manzano Sansores y Landy Guadalupe Zapata Aldana, dos mujeres emprendedoras que han encontrado en los programas Micromer y Macromer la oportunidad de consolidar y hacer crecer sus negocios, convirtiéndose en ejemplos inspiradores de la fuerza y determinación de las mujeres meridanas.

Gracias al financiamiento y capacitación de estos programas, Landy Zapata, quien tiene un negocio de abarrotes en el fraccionamiento Brisas del Poniente ha podido expandir y equipar su establecimiento por más de tres décadas con el apoyo de ocho créditos, consolidando así su posición como una de las emprendedoras más destacadas de la comunidad.

“Landy es un ejemplo inspirador de éxito empresarial, operando un próspero negocio de abarrotes desde hace 31 años con un historial crediticio impecable, ha demostrado ser una empresaria responsable y visionaria, y gracias a ello, ha podido acceder a un nuevo crédito del programa Macromer. Su caso es un testimonio de que la confianza y el compromiso con el pago de los créditos pueden abrir puertas a nuevas oportunidades de crecimiento y éxito”, aseveró la alcaldesa.

Ingrid Manzano Sansores es otra empresaria que ha encontrado en Micromer la oportunidad de impulsar su negocio “Puff qué Cómodo”. Con un crédito inicial, ha podido darle un nuevo impulso a su establecimiento de mueblería, donde fabrica puff, camas y camastros personalizados, ofreciendo productos únicos y de alta calidad a sus clientes.

Con siete años de experiencia en el mercado, Ingrid es un ejemplo de cómo el apoyo financiero adecuado puede ayudar a las empresas a crecer y consolidarse en el mercado. Su historia es un testimonio de la pasión y dedicación que caracteriza a los emprendedores meridanos.

Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, destacó que la dependencia que encabeza, ha logrado un impacto significativo en la economía local, al entregar más de 11 millones de pesos en créditos a través de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, impulsando así el crecimiento y la estabilidad de cientos de familias meridanas.

Subrayó que, en solo el primer año de gobierno municipal, se logró beneficiar a 112 acreditados, igualando la cifra de los tres años de la administración anterior, un logro que refleja el compromiso y la eficiencia del equipo de trabajo.

De estos créditos, abundó, 62 fueron otorgados a mujeres, lo que representa más del 50 por ciento del monto total, mientras que los demás fueron destinados a hombres y personas morales, demostrando el enfoque inclusivo y equitativo del programa.

“Por primera vez en la historia de Micromer, no presentamos cartera vencida, esto habla del compromiso de los beneficiarios y de la confianza en su Ayuntamiento, que ha cumplido a cabalidad con la palabra empeñada y ha logrado que los créditos sean pagados puntualmente, reflejando el éxito y la sostenibilidad del programa”, enfatizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!