Connect with us

El Paso de los Grillos

“¡QUÍTENSE, PORQUE VAMOS A USAR ARMAS LARGAS!”

Published

on

El director de la Policía Municipal de Tzucacab, Ariel Alonso Samos Sánchez, es señalado como el autor intelectual del asesinato del ciudadano José Alfredo Chan Navarrete a manos de agentes estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
“Fue una ejecución, sin duda”, asegura su hermano Miguel Angel, quien ayer acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para levantar una queja contra los servidores públicos que participaron en el homicidio.
Denunció que fue el comandante Samos Sánchez, jefe de la policía del municipio, quien dio la orden de que entraran y dispararan.
PRESIDIO informó que la noche del jueves policías de la SSP mataron a tiros al tzucacabense en su propia casa, luego de allanar la vivienda. Chan Navarrete ya estaba durmiendo cuando ingresaron los agentes.
Los hechos fueron atestiguados y quedaron grabados en la memoria de los pobladores de la comisaría de Xcobiacal donde sucedió.
Testimonios de habitantes a PRESIDIO exponen que el comandante Ariel Samos, adscrito a la Policía Estatal, llegó dispuesto a matarlo.
“El dio la orden de disparar, pudimos escucharlo”, denuncian los pobladores de la pequeña comunidad de 15 familias que vieron cómo ocurrió todo.
Dijeron que desde que llegó a Xcobiacal, al comandante se le notaba prepotente y decidido.
“Oye, dónde vive José Alfredo Chan”, preguntó a su llegada a unas personas que estaban en la esquina.
Los tzucacabenses le contestaron que el asunto no era con él. “El que está echando desmadre es otro, el hermano de Silvia”, le dijeron.
Insistió en que le mostraran la casa de “Morris”, quien varios minutos antes había hecho dos disparos al aire con su carabina para ahuyentar de su propiedad a Enrique Cel Mis, quien estaba escandalizando.
Luego de ver dónde vivía, enseguida Samos Sánchez advirtió a la gente: “¡Quítense de aquí porque vamos a usar armas largas! Dejen libre la calle”.
El jefe policiaco reveló de esa manera que iba con la consigna de abrir fuego.
Luego los policías municipales encabezados por Samos se dirigieron a casa de Silvia Cel Mis, empleada municipal quien llamó al comandante, donde esperaron unos diez minutos mientras llegaban las unidades de la Policía Estatal.
“Cuando llegaron los estatales hablaron con Ariel Samos y entraron directo, no llamaron a la puerta”, aseguran los mismos vecinos.
Los policías estatales y municipales, bajo las órdenes del comandante, rodearon la propiedad con intenciones de emboscarlo en caso de que huyera.
Pero José Alfredo ni siquiera se había percatado del movimiento policial porque se encontraba durmiendo dentro de un cuartito, al fondo del terreno.
Los vecinos escucharon alrededor de cinco o seis detonaciones de arma de fuego.
Luego de que cesaron los disparos, salieron los agentes de la vivienda. “No vimos a nadie gravemente herido, pero tampoco salió con ellos Morris, a quien supuestamente iban a detener”.
Los policías municipales acordonaron la vivienda y toda la gente salía para ver lo que pasó. “El comandante no dejaba que nadie se acercara y muy prepotente los mandaba a todos sus casas”.
Sin embargo, más de una persona escuchó, cuando los agentes salían, que Samos expresó: “Ya estuvo el encargo”.
El cuerpo de José Alfredo yacía postrado en su hamaca, sobre un gran charco de sangre. Su carabina estaba a un metro de él, según la información a la que tuvo acceso PRESIDIO.
A nadie más se le permitió ingresar, sólo a los servicios periciales. Ni a su madre le permitieron verlo.
“No niego que a mi hermano le gustaba tomar las cervezas, pero no era una persona mala, ni conflictiva”, aseguró Miguel Angel. “Mucho menos era agresivo o se drogaba, como la familia causante de su muerte quiere hacer creer”.
“Si fuera así, no hubiese venido tanta gente a su funeral, de lugares distantes a Tzucacab”.

Al abundar sobre los motivos que considera tuvo el comandante para ensañarse con su hermano, Chan Navarrete se remontó un mes atrás, cuando José Alfredo se encontraba en la cabecera municipal, bebiendo en la vía pública.
Fue detenido y trasladado a las celdas del Palacio Municipal, según lo que le narró su madre.
Una vez ahí “Morris” fue sometido a torturas y abusos que acostumbra el jefe policiaco contra las personas detenidas que oponen resistencia.
Samos Sánchez lo habría golpeado en diferentes ocasiones y José Alfredo le habría dicho: “Ya me pegaste, está bien, pero cuando vayas a Xcobiacal te voy a dar en la madre”.
De ahí, presuntamente, empezó a alimentarse un rencor entre ambos, hasta su desenlace el jueves pasado.
Habitantes de la propia cabecera entrevistados señalan que el comandante de Tzucacab ha creado muchos problemas en el pueblo porque «no realiza sus funciones como debe ser y comete muchos abusos».
Sin embargo, apuntan, es persona de confianza del secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien lo nombró al frente de la Policía Municipal y encubre sus excesos.
Para Miguel Angel, el policía Donato Cupul Gutiérrez, quien hizo el disparo que mató a su hermano, sólo cumplió órdenes. “El verdadero responsable está en la calle y se llama Ariel Samos Sánchez, en complicidad con Silvia Cel Mis”, insistió.
Chan Navarrete pidió cárcel para los policías que asesinaron a su hermano en su casa e hizo un llamado a Saidén Ojeda y al gobernador Rolando Zapata Bello.
Ayer mismo la SSP reportó que el policía estatal que recibió un disparo del ahora occiso José Alfredo, logró salvar el brazo herido con escopeta luego de dos cirugías en la T-1 del IMSS.
En un boletín señaló que las heridas causadas por los perdigones «pudieron ser de peores consecuencias, de no ser porque el oficial tenía puesto su chaleco balístico».

El Paso de los Grillos

BENEFICIAN A 4 MIL CON NUEVO SISTEMA DE AGUA

Published

on

Ayer, como parte del Plan Bienestar para Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la rehabilitación de dos sistemas de captación de agua potable en Ixil.

Lo anterior, con una inversión superior a tres millones de pesos, para garantizar el suministro a más de cuatro mil habitantes.

Durante el evento, el Mandatario señaló la importancia del acceso al agua como un servicio básico que durante años presentó deficiencias en diversas comunidades.

«Durante muchos años, muchas comunidades de Yucatán, sobre todo en el interior del estado, enfrentaron rezagos graves en servicios básicos. El acceso al agua fue uno de ellos. Sistemas antiguos, falta de mantenimiento y abandono institucional provocaron que algo tan esencial se volviera incierto. Pero esa etapa quedó atrás. Hoy este Gobierno está atendiendo lo básico, lo urgente y lo que nunca debió descuidarse», afirmó.

Díaz Mena informó que la rehabilitación en Ixil forma parte de un esfuerzo que se desarrolla en 31 municipios, con recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).

«En este municipio se destinaron más de tres millones de pesos para mejorar los dos sistemas de captación, por lo que estos números tienen rostro, tienen nombre, tienen historia, pues cuando el agua llega con mayor presión, mejora la calidad y mejora la salud», comentó.

En el mismo acto, se dio a conocer que también se concluyó la rehabilitación de los baños de la secundaria José Tec Poot, la construcción de 29 cuartos dormitorios, mediante el programa Construyendo Bienestar; y la reconstrucción de 8 km de caminos rurales.

Adicionalmente, a través del DIF Yucatán, se entregaron paquetes alimentarios y aparatos de movilidad. Para el sector agrícola, se distribuyeron insumos, piezas para apicultores y sistemas de riego con paneles solares.

En conjunto, las acciones realizadas en el municipio representan una inversión superior a nueve millones de pesos; destinada a fortalecer el bienestar social y el desarrollo del campo.

El Gobernador informó que el Alcalde José Vicente Cobá Cocom se comprometió a gestionar un terreno de al menos tres hectáreas, a fin de la construcción de entre 80 y 100 viviendas del programa Conavi.

«Estas viviendas, con dos cuartos, cocina, comedor, sala y baño, estarán destinadas a matrimonios de las familias más pobres del municipio que hoy no cuentan con un lugar digno donde vivir, además de que vamos a construir dos salones más y baños para el Telebachillerato de Ixil», afirmó ‘Huacho’.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Fátima Perera Salazar, señaló que estas obras impactan directamente en la calidad de vida de la población.

«Con el Gobierno del Renacimiento Maya, el objetivo es llevar servicios básicos de calidad a quienes más lo necesitan. A través del Plan Bienestar, se cumple con el pueblo de Yucatán e Ixil, cerrando una brecha histórica de desigualdad», subrayó la funcionaria.

En su intervención, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas, destacó que actualmente se ejecutan 85 obras hidráulicas en diferentes municipios del Estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN AGUA POTABLE EN CHALMUCH, SUSULÁ Y TIXCACAL

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó la rehabilitación de los sistemas de agua potable en las comisarías de Chalmuch, Susulá y Tixcacal.

Durante el arranque de actividades de 2026, la Alcaldesa destacó el inicio de trabajos permanentes en las comisarías del municipio.

“Arrancamos el año 2026 trabajando 24/7 por las comisarías de Mérida, porque mejorar la calidad de vida, especialmente en el sur del municipio, no es un discurso, es una responsabilidad que asumimos todos los días con acciones que hacen la vida más fácil a las familias de nuestras comisarías”, comentó.

Las obras responden a solicitudes vecinales recabadas en visitas previas, donde se identificaron problemas de bombeo y baja presión; con el objetivo de mejorar la eficiencia y continuidad del servicio.

Cecilia señaló que con la rehabilitación de los tres sistemas se beneficia a más de mil personas, al facilitar el acceso al agua potable como servicio básico.

Los trabajos se realizaron con recursos compartidos entre el Ayuntamiento de Mérida y el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Chalmuch se benefició a 591 habitantes con una inversión de 1 millón 129 mil 509.21 pesos; que incluyó la rehabilitación de la caseta, cerca perimetral, componentes electromecánicos y el proceso de desinfección del agua.

Adicionalmente, se construyó un tanque séptico para sanitario con una inversión de 61 mil 459.91 pesos, como acción complementaria para mejorar las condiciones de saneamiento.

En Susulá, 530 habitantes fueron beneficiados con la rehabilitación del sistema de agua potable, con una inversión de 1 millón 094 mil 101.42 pesos; que contempló mejoras en infraestructura y procesos de desinfección.

A estas acciones, se suma la ampliación de las redes de agua potable y eléctrica, así como acciones de vivienda; con una inversión conjunta cercana a 3.6 millones de pesos.

En la comisaría de Tixcacal, 119 habitantes resultaron beneficiados con una inversión de 1 millón 094 mil 101.42 pesos]; mediante trabajos de rehabilitación hidráulica, desinfección del agua, automatización del sistema y cambio de transformador.

Asimismo, se programaron obras como la rehabilitación del parque Los Faisanes y acciones de vivienda para la construcción de cuartos dormitorios.

 

De acuerdo con datos del Ayuntamiento, se han intervenido 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías; 15 ya concluidos y 13 en proceso, de un total de 50 sistemas en 42 comisarías.

“Seguiremos trabajando con cercanía, responsabilidad y visión de futuro, porque una Mérida ordenada y solidaria se construye atendiendo las necesidades reales de su gente”, reiteró Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SALE ILESO DE ACCIDENTE EN LA CHACSINKÍN-PETO

Published

on

Hoy sábado 3, el conductor de una camioneta Toyota Avanza sufrió un accidente, mientras circulaba sobre la carretera Chacsinkín-Peto.

El percance ocurrió alrededor de las 6:45 a.m., cuando Bernardino K.Y. se dirigía al municipio de Peto. Allí, acudiría a recoger pasaje, como parte de su labor de taxista.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio y tomaron conocimiento de los hechos, entrevistándose con el conductor del vehículo.

De acuerdo con la versión del afectado, no se percató del momento en que salió de la carpeta asfáltica. Se presume que pudo haber dormitado al volante.

El guiador resultó ileso y únicamente se registraron daños materiales en la unidad, con placas ZAR-555-F del estado de Yucatán.

Debido a que el accidente ocurrió en una vía federal, elementos de la Guardia Nacional se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!