Connect with us

El Paso de los Grillos

QUIEREN QUE YUCATÁN CREZCA, SIN AFECTAR EL MEDIO AMBIENTE

Published

on

Para que el desarrollo de Yucatán se siga consolidando en materia económica, servicios, turismo y desarrollo es fundamental que se garantice el cuidado del medio ambiente con una estrategia integral que involucre a todos los sectores, destacó el precandidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero.
“Necesitamos que las oportunidades económicas nos permitan avanzar, pero no perdamos calidad de vida en donde interviene la seguridad, tranquilidad, desarrollo urbano y por supuesto la conservación del medio ambiente y para ello necesitamos generar equilibrios”, subrayó.
En una reunión, representantes del sector ambiental en la entidad platicaron con el ex legislador federal sobre acciones trascendentales para la conservación ambiental de la entidad como la regulación de los tiraderos, la reforestación, evitar la contaminación y la creación de una enciclopedia ambiental Yucatanense.
El director general de Kanan Kab Protección del Mundo A.C, organización que tiene como objetivo la recuperación y mejoramiento de las áreas verdes, por medio de proyectos integrales de reforestación urbana y educación ambiental, Ernesto Báez Vales indicó que existen proyectos muy importantes el Estado, solo se tiene que fortalecer.
“Tenemos proyectos muy importantes, que son de Yucatán, para los yucatecos y hay que aprovecharlos, porque en el tema del cuidado del medio ambiente tenemos que actuar de inmediato y con una visión integral”, apuntó.

El director general de la sociedad cooperativa Educación, Cultura y Ecología (Educe), Miguel Ángel Munguía Gil, indicó que es indispensable la continuidad de los procesos que actualmente se están llevando a cabo y vincular todo el trabajo con la academia, que constantemente generan datos valiosos.
“La vinculación con la academia se tiene que fortalecer porque son quienes tienen información dura para la toma de decisiones”, expuso.
Recalcó que no se debe poner el tema ambiental como una línea de acción, sino tomarse desde una visión en la que todas las áreas de gobierno estén vinculadas.
“Siempre tomando en cuenta que lo social no se desligue de lo ambiental para tomar decisiones certeras, por ejemplo, que valoremos qué tipo de turismo queremos para el Estado y que sea apropiado al desarrollo de nuestra región”.
Lo anterior, como parte de “una serie de acciones en la línea de desarrollo de economía verde que puede dejar mucho si hace de manera correcta”, expresó.
El director de Responsabilidad Social Empresarial de la Feyac, Alejandro Ruiz Hernández, coincidió en que vale la pena alinear enfoques para contribuir y participar en sinergia.
“Hay que ir alineando todas las acciones y ofrecer soluciones que no sean reactivas, utilizando los diagnósticos que ya existen, para lograr un mecanismo de gobernanza con una visión de sostenibilidad y que todo esto lo vayamos aplicando y permeando hacia la sociedad”.
“Tenemos más de dos millones de habitantes, tenemos un gran área de oportunidad para volverlos aliados en la conservación del medio ambiente”, destacó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO INICIA LICITACIONES PARA REPAVIMENTAR EN 2026

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida inició proceso de licitaciones para iniciar 2026 con más repavimentaciones, de acuerdo con la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Antes de iniciar el año ya estamos concursando calles, porque queremos avanzar de enero a junio, en la temporada sin lluvias, y lograr una ciudad más ordenada, pues la planeación permite anticiparse y maximizar los resultados”, señaló la Alcaldesa.

Mencionó que, el pasado 19 de diciembre, el Cabildo aprobó la Convocatoria 29, junto con diversas licitaciones públicas que se ejecutarán con recursos fiscales; mediante la Dirección de Obras Públicas.

Estas acciones contemplan la repavimentación de calles en colonias, fraccionamientos y comisarías; así como la construcción del gran corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe.

“Cuando hay planeación, buen uso del recurso y disciplina financiera, se logra mucho más con menos y estos avances se han logrado sin aumentar impuestos, priorizando el ahorro interno y el orden en las finanzas municipales”, destacó Cecilia.

“Las obras que hoy se impulsan son reflejo del manejo responsable de los recursos de todas y todos. Cada peso se invierte en infraestructura y servicios que realmente sirven a la gente, demostrando que hacer más con menos es posible cuando existe voluntad, orden y compromiso social”, aseguró.

A la par de las obras viales, Patrón Laviada dijo que el Ayuntamiento avanza en servicios públicos con acciones como la instalación de luminarias LED en toda la ciudad. Estos trabajos continuarán en 2026.

“Nuestro interés es que en 2026 avancemos con 30 mil lámparas LED, porque la seguridad y el bienestar de las familias es una prioridad”, puntualizó la Presidenta Municipal.

Además, resaltó que se han impulsado acciones de vivienda, parques, espacios deportivos y obras de drenaje, vialidades, electricidad y agua potable; buscando contribuir al combate a la pobreza y al fortalecimiento del tejido social en toda la ciudad.

“Seguiremos trabajando de forma ordenada, con planeación, cuidando el dinero de las y los meridanos y con el mismo amor por cada rincón de nuestra ciudad, para que 2026 sea un año clave para consolidar una Mérida más ordenada, justa y con oportunidades para todas y todos”, concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR SUPERVISA OBRAS DE “CONSTRUYENDO BIENESTAR”

Published

on

Como parte del programa «Construyendo Bienestar», se edifican 14 cuartos dormitorio en el municipio de Yaxkukul; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y reducir el rezago social.

Durante una gira de trabajo, el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó las obras que forman parte de una estrategia aplicada en 32 municipios de Yucatán, con una inversión total de 115 millones de pesos.

En presencia del Alcalde Carlos Jesús Uc Pech, se informó que los cuartos representan una mejora al patrimonio familiar, al brindar espacios dignos y reducir condiciones de hacinamiento.

“En el Gobierno del Renacimiento Maya sabemos lo que significa tener una casa segura, un patrimonio, porque muchas veces, cuando sufrimos en Yucatán los huracanes que año con año nos amenazan, si una familia tiene un techo de láminas tiene que dejar su vivienda para irse a un refugio temporal para proteger a sus hijas e hijos”, afirmó.

“Ahora Max tendrá la seguridad de que, cuando venga un futuro huracán, ya no tendrá que salir a buscar un refugio, porque su casa será su propio refugio; su casa será un patrimonio para sus hijos”, sostuvo.

Se detalló que los cuartos dormitorio son financiados a través del Fondo de Infraestructura Social (FISE), que destina 1.7 millones de pesos en Yaxkukul, con la participación de la Secretaría de Bienestar, el IVEY y la SIB.

También se destacó la aportación conjunta del estado y el ayuntamiento de 2.5 millones de pesos para la primera etapa de reconstrucción del parque principal, así como el compromiso municipal de destinar 1.5 millones de pesos para un comedor escolar.

“El DIF Yucatán, que encabeza la Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, va a capacitar al DIF municipal para que se haga cargo de atender a las niñas y los niños, y enviará despensa y víveres necesarios para cocinar; y los ayuntamientos solo se encargarán de la parte de los perecederos, es decir, lo que se puede echar a perder: las frutas y las verduras que en el día a día aportarán”, explicó Díaz Mena.

Por su parte, el director del IVEY, Felipe Cervera Hernández, informó que el programa contempla 884 ampliaciones de vivienda, con cuartos de 14 metros cuadrados, construidos con materiales y acabados completos para garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRIORIZAN MOVILIDAD PEATONAL EN SAN JUAN BAUTISTA

Published

on

En la continua labor de mejorar Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de pavimentación en la colonia San Juan Bautista, refrendando el compromiso de cerrar el año trabajando 24/7 y con resultados visibles para las familias meridanas, especialmente en las zonas que más lo requieren.

“Estas obras son el resultado del manejo responsable de los recursos de todas y todos; aquí cada peso se invierte en obras y servicios que realmente le sirven a la gente”, enfatizó Cecilia Patrón Laviada, reiterando que hacer más con menos y priorizar el bienestar común es posible cuando existe voluntad.

Las obras se realizaron en las calles 33 por 54 y 52, 33 por 50 y 52, 33-A por 48 y 50, y 33-A por 50 y 52, donde se intervino un área total de 3 mil 551 metros cuadrados, fortaleciendo la infraestructura urbana con una visión integral y de justicia social.

El director de Obras Públicas Sergio Chan Lugo indicó compartió a las y los vecinos que los trabajos incluyeron la construcción de 3 mil 917 metros lineales de banquetas más 1 mil 705 metros cuadrados de guarniciones, y la instalación de 68 piezas de drenaje pluvial, buscando garantizar de esta forma calles más seguras, funcionales y accesibles tanto para peatones como para automovilistas.

Durante la entrega, la alcaldesa destacó que estará cerrando el año trabajando sin descanso para mejorar las vialidades, espacios públicos y servicios de calidad de nuestra ciudad.

“Nuestro estilo de gobernar se ve y se siente todos los días, estamos en todas partes, atendiendo lo que por años fue una necesidad”, subrayó Cecilia Patrón.

Con estas acciones, el Ayuntamiento atiende de manera integral a la colonia San Juan Bautista, favoreciendo una movilidad más ordenada y reduciendo riesgos durante la temporada de lluvias, además de optimizar los tiempos y costos de traslado para quienes transitan diariamente por la zona.

La entrega de estas vialidades forma parte del intenso trabajo realizado por la Dirección Obras Públicas durante el año, periodo en el que se han reparado 360 mil 946 baches y atendido 36 mil 258 reportes ciudadanos en colonias y comisarías.

Asimismo se han construido 104.16 kilómetros de vialidades nuevas en 119 colonias y comisarías, más de 23 kilómetros de guarniciones, cerca de 38 mil metros cuadrados de banquetas, además de la instalación de más de 40 mil luminarias LED que fortalecen la seguridad y la iluminación en toda Mérida.

A estas acciones se suman más de 9 mil trabajos de drenaje y alcantarillado, reflejo de una administración cercana que escucha y responde, especialmente en el sur de la ciudad y en las zonas con mayor rezago en infraestructura.

Finalmente, la presidenta municipal invitó a la ciudadanía a seguir participando activamente mediante sus reportes en Ayuntatel 912 40 00, al señalar que en Mérida es una gran comunidad que está al pendiente de su cada colonia, fraccionamiento o comisaría.

“Gracias por permitirnos atender de esta forma cada rincón de nuestra chula Mérida y consolidar un gobierno cercano, eficiente y con justicia social”, agregó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!