La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó a representantes de la comunidad neurodivergente el anteproyecto del primer Centro Municipal de Autismo, que brindará atención accesible y profesional a familias de la ciudad.
Durante el encuentro, se informó que el espacio permitirá ofrecer servicios especializados a infancias, jóvenes y personas adultas, como parte de una estrategia municipal de inclusión.
“En este nuevo centro de atención municipal, que estará ubicado al oriente de la ciudad, se atenderá a infancias, jóvenes y adultos, entendiendo que hay una necesidad muy grande. Será el primer modelo y lo iremos adaptando y ampliando, buscando que sea sostenible para garantizar su permanencia”, afirmó la Alcaldesa.

La reunión tuvo como objetivo socializar el proyecto sostenible que se desarrolla en conjunto con la sociedad civil, organizaciones y actores involucrados, a fin de atender necesidades reales del sector.
Cecilia destacó que el proyecto se impulsa en coordinación con diputadas y diputados locales, tras la reciente aprobación de la Ley para la Atención e Inclusión de Personas Autistas.
El Centro Municipal de Autismo contará con presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2026, con una inversión de 3.5 millones de pesos, y será operado por personal del DIF Municipal.
Asimismo, se prevé su inauguración el próximo 2 de abril, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
El centro contará con un Gimnasio Terapéutico Sensorial, enfocado en el procesamiento sensorial, la neuroplasticidad, el aprendizaje y la socialización de las personas usuarias.
También, dispondrá de un Cuarto de Estimulación Múltiple Sensorial, con estímulos controlados que favorecen la interacción, comunicación y el desarrollo psicomotor.
El objetivo principal del proyecto es atender y prevenir desde la primera infancia, promoviendo la integración plena de personas neurodivergentes en la sociedad.
Se espera que el centro se consolide como un referente municipal en atención a la niñez neurodivergente y amplíe su cobertura a personas adultas con autismo.
El nuevo espacio estará ubicado donde actualmente opera el Centro de Atención Terapéutica del Neurodesarrollo Infantil (CATENDI), que atiende a niñas y niños de entre 3 y 10 años 11 meses.

El CATENDI ofrece terapias especializadas en lenguaje, psicología clínica y educativa, psicopedagogía y asesoría parental, servicios que se fortalecerán con el nuevo centro.
Con la ampliación de áreas, se proyecta una capacidad de hasta 12 mil servicios anuales en beneficio de 400 niñas y niños, más del doble de la atención actual.
“Sepan que el orden con el que diseñamos la ciudad es resultado de las buenas prácticas ciudadanas que se reflejan en más oportunidades para la gente, y este proyecto que construiremos junto con ustedes, referente en atención a las personas con autismo y neurodivergencia, sólo es el primer paso a una Mérida más inclusiva, resiliente y que se gobierna escuchando a su gente”, añadió Patrón Laviada.