Connect with us

El Paso de los Grillos

“UN DÍA ANTES LA POLICÍA NOS PIDIÓ QUE DEJÁRAMOS DE BUSCAR”

Published

on

Familiares de Edgar González Meneses, el conductor de «InDriver» asesinado, refuerzan su teoría de que el cuerpo de su pariente fue llevado a tirar en Ekmul la noche anterior a su hallazgo, en un lugar que ya habían revisado.
Señalan que las propias autoridades pidieron a familiares y amigos que suspendan su búsqueda y se retiren de la zona donde al día siguiente se reportó su aparición en la mañana.
Por ello creen que el cuerpo de su pariente fue “sembrado” por la noche y que la Policía está encubriendo movimientos delictivos, probablemente para justificar su trabajo en materia de seguridad.
Sin embargo, luego de esta experiencia, las personas cercanas al joven asesinado en Tixkokob de un balazo en la cabeza tienen miedo, pues han palpado de manera directa que Yucatán no es un lugar seguro.
Para ellos no concuerdan “muchas cosas” en la versión que da la Policía, como que lo asaltaron por 200 pesos y que el arma utilizada fue una pistola calibre .22 de fabricación casera.
En la segunda parte de su entrevista con PRESIDIO, bajo petición de no publicar sus nombres porque temen por su integridad, relatan que días antes ellos se internaron en los mismos montes donde fue hallado el conductor de “InDriver”, pero no vieron algo raro “ni olor a cadáver, ni nada”.
“A la hermana de Edgar la llamaron el miércoles los ministeriales y le dijeron que mejor dejáramos de buscar, que nos vayamos porque ya nos tenían vigilados los asesinos”.
“Claro que abandonamos la búsqueda porque nos metieron miedo”, admitieron.
Luego de que las autoridades policiacas advirtieron que suspendan su búsqueda, en la noche del mismo miércoles hubo movimiento de camionetas en esa parte de la carretera, como reportaron los propios habitantes de Ekmul, “¡y al día siguiente lo encuentran ahí mismo!”.
Según ellos, está claro que sólo lo dijeron para alejarlos del lugar “y así puedan dejar el cuerpo de mi pariente en el monte”.
Insistieron en que “la Policía sabe muchas cosas, pero no las quiere decir”.
Según su narración, “nosotros llevábamos cinco días seguidos buscando en Tixkokob y poblaciones cercanas, recorríamos las carreteras y entrábamos a los montes”.
“Salimos en búsqueda de Edgar el sábado 4 por la mañana, al día siguiente de su desaparición el viernes 3 en la noche”.
“Nos dividimos en grupos. Fácilmente te puedo decir que eran como 5 ó 7 horas diarias”.
Hasta el propietario del Chevrolet Beat, que era amigo de Edgar, ayudó en la búsqueda.
“Todos entramos al monte, tanto familia como amigos. Lo que no quiso hacer la Policía lo hacíamos nosotros. Y ya habíamos buscado en todos los montes cercanos de esos pueblos”.

“ESO NO CUADRA”

“Es más, donde encontraron a Edgar (no muy lejos de la carretera) también entramos al monte, pero no llegamos hasta al fondo porque ya era de noche”.
“¿Y ahora salen los policías con que ahí lo encontraron?” Eso no cuadra, señalaron, sino que sólo incrementa sus sospechas sobre la veracidad de lo ocurrido.
Recalcaron que fueron a ese mismo sitio días atrás, “jamás sentimos olor a muerto y cuando nos retiramos es cuando aparece”.
“Justo donde unos parientes revisaron, en esa parte donde lo encontraron, ahí lo tiraron”.

Algo que les causó indignación fue que las autoridades dijeron que había 40 unidades distribuidas en todas las zonas de Tixkokob buscando a su pariente.
“Pero cuando fuimos sólo había una camioneta de judiciales, que jamás se bajaron de su vehículo”.
También les indigna la intención de la Policía de salir de este caso dando informaciones falsas.
Les parece inverosímil que los asesinos estuvieron andando con el vehículo con reporte de robo y que quisieron venderlo por Facebook.
“Ni el ladrón más estúpido vendería un coche robado por Facebook, eso significaría entregarse a las autoridades”, resaltaron.
“¿Cómo es posible que además estuviera circulando sin placas, sin que la Policía los detectara?”.
Asimismo no creen que el arma asesina sea una de fabricación casera y de un calibre tan bajo para perforar el hueso del cráneo.
“No somos expertos en armas, pero nos han dicho que es difícil que una bala .22 de un arma hechiza pueda provocar un traumatismo craneoencefálico”, como asienta el reporte forense. “Para nosotros, esa no fue el arma que lo mató”.
Por otra parte, si los asesinos pidieron un servicio para quitarle su dinero, ¿cómo pueden saber que un conductor de plataforma lleva un cuantioso botín?, se preguntaron.
Señalaron que su pariente portaba un reloj de la marca Fossil con valor de 5 mil pesos, además que tenía un celular nuevo, con apenas 3 días de uso.
“Estaba un poco desanimado porque el finiquito que le dio la empresa Eladio’s fue muy poca, no la que esperaba por cinco años que laboró ahí”.
“Sin embargo, como siempre quiso tener ese reloj se puso a trabajar duro, juntó su dinero y lo compró. Se dio su primer lujo y pues era su dinero, él lo trabajaba y así se pagó hasta su carrera”.
“Mi pariente estaba necesitado y todos suponemos que le ofrecieron una buena cantidad en InDriver por el servicio a Tixkokob y él por eso lo aceptó”.
“Aún no sabemos nada del reloj. Del celular, supuestamente lo tiene la Fiscalía”.

Después de leer las versiones “oficiales” publicadas sobre el asalto, acudieron a la Fiscalía, donde les repitieron la misma historia.
“Pero esa es la versión que le conviene a la Policía que se difunda, vimos que aparece igualita en algunos medios, pero no la creemos”, insistieron.
En la entrevista, realizada con tíos, primos y amigos de Edgar, señalaron que si no hubiesen hecho público su caso, “los policías y Fiscalía no se iban a mover”.
Durante dos días nos insistieron en que “seguro está con sus amigos” o “se escapó”, pero cuando vieron que este tema creció muy rápido es cuando empezaron a actuar, casi 3 días después.
Los entrevistados, que en estos días realizan una novena de rezos por el eterno descanso del alma de su pariente, subrayaron que “vamos a pelear por justicia. Esto no puede quedar impune”.
Anticiparon que llegarán hasta el gobernador Mauricio Vila por este homicidio, pues ya identificaron a uno de los presuntos asesinos y no van a permitir que los engañen como al resto de la sociedad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE UNEN VECINOS POR LA SEGURIDAD

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida realizó el Primer Encuentro de Participación Ciudadana con el tema «Seguridad», dirigido a integrantes de los Comités de Vecinos Vigilantes y Consejos de Participación Ciudadana de las zonas oriente y nororiente.

Durante el evento, efectuado en días pasados en el parque de Brisas «El Triángulo», participaron 52 Comités de Vecinos Vigilantes y 27 Consejos de Participación Ciudadana, con la asistencia de más de 600 personas.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que la participación ciudadana es un elemento importante en las acciones de prevención del delito.

«Nada de lo que soñamos y planeamos se logra sin la participación activa de las y los ciudadanos. Cuando la comunidad participa, se fortalece el tejido social y cuidamos lo más valioso que tiene Mérida, su paz”, externó la alcaldesa.

Durante el encuentro, se destacó el trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades para fortalecer la seguridad mediante la organización vecinal, la recuperación de espacios públicos y el orden urbano.

Asimismo, se explicó que el programa Vecino Vigilante busca fortalecer la prevención mediante ciudadanos organizados que conozcan cómo actuar, prevenir riesgos y canalizar reportes.

Como parte de las actividades, personal de la Policía Municipal impartió la plática Prevención del Delito D.A.R.E., enfocada en identificar factores de riesgo, prevenir conductas delictivas y conocer los mecanismos para solicitar apoyo.

«La Policía Municipal puede tener cámaras y patrullas, pero imaginen cuántos ojos más tenemos cuando todas y todos cuidamos a Mérida. Cada vecino organizado multiplica nuestra capacidad para prevenir y proteger a la ciudad”, añadió Cecilia.

De acuerdo con la información presentada, actualmente Mérida cuenta con 308 Comités de Vecinos Vigilantes integrados por 2 mil 589 personas en 206 colonias y 31 comisarías.

También se informó que, mediante estos comités, se han impartido más de mil 500 talleres, realizado 10 adopciones de espacios públicos, 25 intervenciones en otros espacios, atendido 692 reportes ciudadanos y concretado 388 gestiones vecinales.

Durante el encuentro se mencionó que el programa Mérida Enchula contempla la intervención de más de 800 espacios públicos con una inversión de 350 millones de pesos.

«Nuestra prioridad es construir una ciudad donde prevalezca el orden. La seguridad también es una calle bien construida, parques iluminados, espacios públicos dignos y servicios de calidad que permitan que las familias convivan con tranquilidad», comentó la alcaldesa.

Asimismo, se informó que la estrategia incluye acciones coordinadas entre la Policía Municipal, el DIF Mérida, la Dirección de Participación Ciudadana, el Instituto de las Mujeres y Servicios Públicos Municipales.

Estas acciones comprenden brigadas exploratorias, evaluación de la percepción de seguridad, espacios de diálogo con la ciudadanía y pláticas preventivas en colonias.

«Mérida es la ciudad más chula porque tiene a las mejores personas. Gracias por no quedarse en casa y decidir trabajar por su colonia y por su ciudad. Nunca me dejen sola; sigamos caminando de la mano para cuidar la paz que nos distingue y construir una Mérida cada vez más segura, ordenada y más chula para todas y todos”, concluyó Cecilia Patrón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ILUMINAN CON LED 432 ESPACIOS DEPORTIVOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que, como parte del programa «Mérida Enchula», moderniza la iluminación de 432 espacios deportivos ubicados en colonias y comisarías, con el objetivo de alcanzar por primera vez una cobertura del 100 por ciento con tecnología LED.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que esta estrategia busca mejorar las condiciones de los espacios públicos destinados a la práctica deportiva.

«Nuestra Mérida contará con espacios deportivos mejor iluminados, más seguros y dignos para el disfrute de las familias. Impulsar el deporte también significa ofrecer instalaciones de calidad para que niñas, niños, jóvenes y personas de todas las edades puedan utilizarlas con confianza, así trabajamos en este Ayuntamiento de la gente”, destacó la alcaldesa.

La edil recordó que Mérida Enchula contempla la intervención de parques, calles, áreas deportivas y espacios de convivencia mediante inversiones destinadas al mantenimiento y rehabilitación de infraestructura urbana.

«Estamos invirtiendo como nunca en mejorar y dar mantenimiento a parques, calles y canchas. Gracias a la confianza de las familias meridanas administramos con responsabilidad cada peso que aportan las y los ciudadanos para seguir enchulando todos los días nuestra ciudad», agregó.

Además de la instalación de luminarias LED en los 432 espacios deportivos, el programa incluye trabajos de pintura y mantenimiento en 200 parques para fortalecer la imagen urbana y las condiciones de estos espacios.

Con una inversión superior a 350 millones de pesos, el proyecto contempla intervenir más de 800 espacios públicos, entre ellos 106 parques, 107 canchas deportivas, cinco nuevos domos y 16 parques con velarías y pasto sintético.

También incluye tres nuevas áreas de coworking, la rehabilitación de 11 glorietas, acceso a internet en 50 parques, mantenimiento en 322 parques, dos corredores verdes en Ciudad Caucel y Brisas, así como 18 proyectos financiados mediante el Presupuesto Participativo.

El Ayuntamiento informó que, en la actual administración, se han destinado más de mil 202 millones de pesos a obras públicas, incluyendo la instalación de más de 53 mil 532 luminarias LED en el municipio.

Asimismo, reportó la reparación de más de 484 mil 300 baches, la construcción y repavimentación de 165.79 kilómetros de calles y la edificación de 46 mil 874 metros cuadrados de banquetas.

En materia de infraestructura hidráulica, indicó que se construyen 132 pozos pluviales, de los cuales 101 ya fueron concluidos y 31 permanecen programados para reducir encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Al cierre del anuncio, Cecilia Patrón destacó que estas acciones forman parte de una estrategia para fortalecer la infraestructura urbana y los servicios públicos.

«Esta es la Mérida del orden y de la justicia social: cercano, atento y respondiendo a las necesidades de la ciudadanía. La confianza de las y los meridanos se traduce en obras, mejores servicios públicos y espacios más seguros, iluminados y dignos para que todas las familias disfruten de una ciudad donde podamos vivir, convivir y construir comunidad», concluyó Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EMBARAZADA DESATA MOVILIZACIÓN EN MERCADO

Published

on

Una movilización de cuerpos de emergencia se registró la mañana de hoy en el mercado municipal de Tzucacab, tras el reporte de una mujer que presuntamente se encontraba en labor de parto.

El aviso se recibió alrededor de las 7:10 horas, cuando una mujer acudió al Palacio Municipal para solicitar ayuda, al informar que su nuera había roto fuente y presentaba trabajo de parto.

De inmediato, un paramédico de la Policía Municipal acudió al mercado para brindar atención a la paciente, identificada como Yesica B., de 26 años. Posteriormente, se solicitó el apoyo de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con base en Peto.

Tras valorar a la mujer, los socorristas determinaron que presentaba contracciones y recomendaron su traslado al Hospital Comunitario de Peto, conforme al protocolo de atención.

Sin embargo, familiares rechazaron el traslado a ese nosocomio y solicitaron que fuera llevada a un hospital en Umán, al señalar que contaban con cobertura médica.

Ante esta decisión, la paciente fue trasladada en una ambulancia del Ayuntamiento con destino a Umán, acompañada por un paramédico municipal y por su esposo, Carlos C., para atender cualquier eventualidad durante el trayecto.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!