Fue expulsado del municipio de Tzucacab el director de la Policía Municipal, Ariel Alonso Samos Sánchez, acusado del asesinato de un ciudadano en su propia casa mientras dormía.
Samos Sánchez fue destituido anteanoche del cargo y quedó a disposición del secretario estatal de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Saidén Ojeda se tardó tres días en aceptar retirar de Tzucacab al jefe policiaco, tras recibir el lunes la solicitud formal de su destitución por parte del presidente municipal.
El Cabildo acordó destituirlo cuatro días después de los hechos ocurridos en la comisaría de Xcobiakal, donde un tzucacabense perdió la vida a manos de la SSP.
“Desde anoche se fue Samos, pero lo vieron esta mañana en el pueblo, creo que vino por sus cosas, pero no deja su actitud de burla”, expuso a PRESIDIO la hermana del extinto José Alfredo Chan Navarrete (a) “Morris”.
El habitante de 43 años de Xcobiakal, como informamos, hace una semana fue ultimado por la SSP con armas de alto poder, acostado en su hamaca. Los agentes estatales, aseguran, abrieron fuego “por órdenes del comandante” Ariel Samos, con quien el fallecido tenía rencillas.
“El comandante Samos ya no está en el pueblo y es mejor que no se aparezca, ahora que es un civil más, porque el pueblo todavía tiene sed de justicia”, advirtió Luz María Chan Navarrete.
Destacó que la muerte de “Morris” fue la gota que derramó el vaso porque el director de la Policía ya tenía una historia de abusos contra los habitantes del pueblo.
Señaló que el jefe policiaco siempre empleó el poder con fuerza excesiva desde que llegó a Tzucacab hace tres años y varias personas fueron víctimas de sus abusos, incluyendo al papá de “Morris”.
“A los muchachos del pueblo los golpean los policías, les quitan su dinero, abusan de ellos. Hace poco entraron sin permiso a una casa y golpearon a una muchacha”, apuntó. «La población está muy indignada con la Policía».
Pero ahora Samos Sánchez ya está como un civil más, de modo que debe tener cuidado en asomarse por aquí y ser más humilde con la gente, insistió, pues ayer temprano se cruzó con familiares de Chan Navarrete y “estaba riéndose”.
Ariel Samos sólo duró una semana en el puesto luego del homicidio del tzucacabense del cual lo consideran el autor intelectual.
Por ese motivo ayer se realizó una marcha en calles de la cabecera, con mujeres, niños y personas de la tercera edad portando globos blancos y pancartas.
La manifestación llegó hasta el Palacio Municipal y exigían la presencia del comandante, sin saber que había sido destituido.
“¡Que Samos dé la cara!”, gritaban. “¡Queremos justicia!”, exclamaban las voces; “¡No queremos policías asesinos!”, “¡Fuera Samos!” Pero el policía ya no se encontraba en el pueblo.
A las cinco de la tarde, seis horas después del inicio de la manifestación, durante la cual surgieron disturbios y hubo destrozos, apareció el presidente municipal Danny Balam Balam, acompañado del director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) del Gobierno estatal, José Luis Novelo Ayuso.
El alcalde mostró un oficio donde el Cabildo solicitó desde el lunes al titular de la SSP la renuncia de Samos Sánchez, pero fue hasta el miércoles en la noche, horas antes de la manifestación, cuando Saidén Ojeda notificó que fue aceptada.
Balam Balam y Novelo Ayuso aclararon a los pobladores, que se plantaron afuera del Palacio a exigir justicia, que la salida del comandante no lo eximía de su presunta responsabilidad.
“Se investigará hasta sus últimas consecuencias y pagará quien tenga que pagar”, sostuvo el enviado del Palacio del Gobierno.
De encontrársele responsabilidad podría enfrentar un proceso penal, pero es algo que ya no me toca atender, aclaró el edil tzucacabense.
Una comisión de 10 personas fue integrada para entrevistarse con el alcalde y el director del Inderm, que llegó en calidad de “enlace” del gobernador Rolando Zapata Bello, a quien los tzucacabenses acusaron de permitir los actos de los cuales ya tenía conocimiento desde octubre de 2017.
La comitiva quedó formada por Luz María Chan, el comisario municipal Juan Chablé, Madaleno Pren Sierra, vecino de Xcobiakal y testigo de los hechos; Venancia Magaña Flores, Moisés Méndez, vecino de la comisaría Corral y Miguel Angel Cel Durán, ex habitante de Xcobiakal, ente otros.
Se reunirán con las autoridades cada dos o tres días, si es necesario, hasta el total esclarecimiento de los hechos y que sean cumplidas las demandas, principalmente la expulsión de Silvia Cel Mis y su familia de Xcobiakal.
“Las autoridades ofrecieron hacer las gestiones necesarias para que la señora Silvia quede fuera de la comisaría porque es una persona nociva”, informaron.
El alcalde ofreció que el sábado por la mañana informará cómo va el proceso que se le sigue al único agente estatal que quedó detenido tras ser abatido “Morris” en su hamaca. Hoy a las 10 horas se desarrolla una audiencia en Tekax para vincularlo a proceso.
La marcha de ayer partió del campo de la ex estación de trenes, con pancartas, globos blancos en manos de mujeres, niños y adultos de la tercera edad.
La manifestación reunió a pobladores de las comisarías Xcobiakal, Tigre Grande y Corral, del municipio de Peto.
Cuando la marcha llegó al Palacio e ingresó, apareció un grupo de vándalos, de aproximadamente 30 personas, que aprovecharon el momento para causar destrozos a las unidades policiacas.
“Son pandilleros que tienen filo con los policías y aprovecharon el momento para golpearlos; se les pasó la mano”.
“Esto que pasó es lamentable, porque era una marcha pacífica”, dijo Chan Navarrete, quien acudió a la protesta con su mamá y dos tías, que son personas mayores.
Armados con trancas, los vándalos voltearon una patrulla y rompieron cristales de tres más, además que ingresaron al Palacio para romper ventanas y mobiliario. A más de uno se le vio salir del edifico cargando objetos que se llevaron.
Los agentes de la SSP que llegaron de municipios cercanos lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos. No se informó de detenidos, aunque el alcalde anticipó que pondrá denuncias.
El actual presidente municipal es priista y en septiembre será sustituido por un perredista, que deberá dar seguimiento a todos los acuerdos y las denuncias.