Connect with us

Más Noticias

SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA

Published

on

Una pareja de Mérida sacó su rencor mutuo después de una tarde de copas y terminaron peleando, haciendo un alboroto con gritos y cristales rotos que llamó la atención de toda la cuadra.
En el pleito, ocurrido en el poniente de la ciudad, volaron macetas y se rompieron vidrios de ventanas. La banqueta del predio quedó llena de manchas de sangre.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 12 de la noche en el fraccionamiento Villa Caucel, de Ciudad Caucel.
La pareja se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en su domicilio, el número 795-A6 de la calle 77-B entre 108 y 110, cuando empezaron a discutir.
El sujeto, identificado como Ricardo Domínguez, sacó a la mujer de la casa hacia la calle mientras ambos se gritaban.
Ana Cruz Terrablanca, de 29 años de edad, al ver que le cerraron la puerta y que Ricardo no le quiso abrir, tomó una maceta del exterior y la lanzó contra una ventana.
El impacto rompió el paño de cristal de la ventana, por donde introdujo su brazo derecho para abrir, mientras forcejeaba.
La mujer quedó cortada con los cristales y se produjo una herida de 10 centímetros en el antebrazo y otras más en mano y muñeca.
Los vecinos de la cuadra, al escuchar el pleito y griterío, salieron de sus casas y vieron a la mujer sangrando en la calle, de modo que llamaron a la Policía.
Los agentes policiacos al llegar vieron a Ana Cruz con la ropa y brazo manchados de sangre y solicitaron la presencia de los paramédicos.
Tras ser atendida en el lugar, Ana fue trasladada al hospital Agustín O’Horán a bordo de una ambulancia de la SSP.
En tanto Ricardo Domínguez quedó detenido por disturbios y fue llevado a la cárcel.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGAN BECAS A ESTUDIANTES DE LA UTM

Published

on

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) recibieron apoyo del programa Juventudes Renacimiento, impulsado por el Gobierno del Estado; con el objetivo de disminuir la desigualdad y facilitar que jóvenes concluyan sus estudios.

Durante el evento realizado en la Unidad Deportiva Villa Palmira, la alumna Daniela Tah Canul, del cuarto cuatrimestre de la carrera de Técnica Superior en Energía Solar, expresó:

“Gobernador, a nombre de todas y todos mis compañeros queremos agradecerle por mirar a los jóvenes con sensibilidad y compromiso. Este apoyo no solo toca nuestras vidas como estudiantes, también toca a nuestras familias, que muchas veces hacen sacrificios en silencio para que podamos continuar con nuestro camino. Gracias por tendernos la mano y colocar a la educación en el lugar que merece”.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que esta iniciativa se diseñó antes de su llegada al Gobierno, debido a que estudiantes de nivel superior de universidades públicas de Mérida no acceden a becas federales.

Asimismo, indicó que, mediante la tarjeta Felipe Carrillo Puerto, las y los beneficiarios recibirán tres mil pesos bimestrales.

“Y hoy hacemos realidad, algunos años después de que me imaginé esta beca, que más de 9,100 universitarias y universitarios van a recibir la tarjeta Felipe Carrillo Puerto con un apoyo bimestral para que puedan terminar su carrera. Porque sí les puedo asegurar: mientras ustedes sigan siendo alumnos regulares, ya tienen la beca y va a ser hasta el día que reciban el título en sus manos”, aseguró.

Acompañado de la rectora de la UTM, Marysol Canto Ortiz, el Mandatario reconoció los retos que enfrentan las y los estudiantes e invitó a aprovechar el recurso, para continuar su preparación académica y acceder a mejores oportunidades.

También, señaló que su administración impulsa proyectos de desarrollo que atraen empresas internacionales y empleos mejor pagados para futuros egresados.

“Necesitamos yucatecos preparados para ocupar los mejores cargos en estas empresas. Por lo tanto, amigas y amigos, este desarrollo económico que queremos lograr para Yucatán es para que ustedes, cuando se reciban, ocupen los mejores cargos en estas empresas. Yo no quiero que, cuando ustedes se reciban, tengan que dejar Yucatán para que les vaya bien. Aquí en Yucatán queremos que triunfen”, indicó Díaz Mena.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar; destacó que más de nueve mil jóvenes de los 106 municipios están recibiendo este apoyo bimestral, con el fin de que concluyan sus estudios en tiempo y forma.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ESTE ES EL GOBIERNO DE TODAS: ALCALDESA

Published

on

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó el Rally “Aliadas en Movimiento”.

Se trata de una iniciativa enfocada en prevenir la violencia económica y fortalecer la autonomía económica de mujeres de colonias y comisarías.

“Este encuentro se suma a nuestras acciones por la construcción de una Mérida más igualitaria, segura y justa para todas. Desde el Ayuntamiento cuidamos de las mujeres de nuestras comisarías, de cada luchadora madre de familia o mujer independiente para fortalecer su trabajo y entrega diaria por una autonomía económica y una vida plena, sin violencia”, señaló la Presidenta Municipal.

La actividad se realizó en la hacienda Dzoyaxché, donde Cecilia destacó la importancia de crear entornos seguros y de acompañamiento.

“Este espacio es suyo y en este recorrido vamos juntas para visibilizar un tema muy importante de abordar que es la violencia económica que viven muchas mujeres”, expresó.

Al evento acudieron 107 mujeres de Redes Comunitarias provenientes de Dzoyaxché, Molas, Oncán, Komchén, San José Tzal, Yaxnic, Texán Cámara, Dzununcán; y de colonias como La Guadalupana, Manuel Ávila Camacho, Plan de Ayala Sur y Centro.

El Rally contó con siete bases temáticas para reflexionar sobre violencia económica, corresponsabilidad en los cuidados, autocuidado y sororidad.

Al finalizar, las participantes elaboraron un collage con las actividades económicas de sus comunidades.

La jornada formó parte de la campaña “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”.

Durante el encuentro, se entregaron nueve reconocimientos a grupos de mujeres del programa Redes Comunitarias por su compromiso y participación.

Asimismo, Patrón Laviada reconoció su labor al señalar que valora “su energía, esfuerzo y voz en esta actividad que une para apoyarse unas a otras”.

Recordó que el Ayuntamiento impulsa acciones como la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027, la campaña “Tolerancia Cero”, entre otras.

“Nuestra labor es transformar realidades y transformar espacios, y lo estamos haciendo desde las empresas, las escuelas, pero lo más importante es hacerlo de manera cercana con ustedes en sus comunidades, porque sin ustedes no podemos avanzar y porque no hay mejor manera de decir alto la violencia que con aliadas”, enfatizó.

Al cierre, la Alcaldesa agradeció la participación y reiteró el compromiso municipal:

“Sigamos moviendo a Mérida, juntas, colonias y comisarías, por un presente más justo y libre de violencias para todas”, afirmó.

Continue Reading

Más Noticias

DESAYUNO MORTAL EN UCÚ

Published

on

Un hombre de 76 años falleció este martes en la cabecera municipal de Ucú, luego de broncoaspirar mientras desayunaba en su domicilio.

El señor G.P., quien padecía problemas cardíacos, se atragantó mientras comía y comenzó a presentar dificultades para respirar. Ante la emergencia, su hijo lo subió a su automóvil para trasladarlo a un hospital.

Sin embargo, al circular sobre la calle 20, por 21, el joven notó que su padre había quedado inconsciente. De inmediato se estacionó, lo bajó del vehículo y lo recostó en la banqueta mientras solicitaba apoyo médico.

Paramédicos arribaron poco después y confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales. La zona fue acordonada y la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento del caso.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!