Connect with us

Más Noticias

LA “LEY SECA” HA SIDO DEVASTADORA PARA MUCHAS FAMILIAS

Published

on

–En Yucatán no se consultó con profesionales ni se crearon estrategias antes de imponer la medida, la cual está produciendo violencia doméstica, muertes por intoxicación y desempleo

#YUCATÁN La prohibición de compra, venta y consumo de alcohol en Yucatán ha dejado efectos colaterales en familias a las que originalmente se buscaba proteger.
La llamada “ley seca” tuvo buena intención en su concepción, que es la de prevenir contagios de Covid-19, pero desafortunadamente no se consultó con profesionales, ni se crearon estrategias antes de imponer la medida, la cual ha producido además elevado desempleo.
En Quintana Roo, desde que inició la contingencia fueron creados centros de atención urgente contra la violencia doméstica y el alcoholismo.
Pero en Yucatán, la “ley seca” sumada al confinamiento no está protegiendo a las mujeres víctimas de violencia y ya causó la muerte de 18 varones y dos féminas por beber alcohol adulterado, además de suicidios por depresión.
“La autoridad debe responder por esas vidas”, afirmaron dos investigadoras yucatecas, quienes coinciden en que, con o sin pandemia, las personas enfermas de estos males necesitan ayuda gubernamental.
El verdadero detonante, señalaron, fue que el gobierno juntó dos grandes problemas sociales: confinamiento y alcoholismo en abstinencia.
Gina Villagómez Valdés, antropóloga de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), explicó que si bien el alcohol es uno de los detonantes de violencia familiar, prohibir su consumo sin los mecanismos necesarios ha cobrado vidas en otro sector.
Como hemos informado, en Yucatán han muerto más de 20 personas de manera colateral por la “ley seca”, medida que suma 44 días y supuestamente terminaría el 1 de junio próximo.
En 18 de esos casos fue por consumir licor adulterado y dos por beber el alcohol de gel antibacterial con coca cola, además de suicidios por depresión.
“Cuando surge una emergencia, como la actual del Covid-19, hay varias reglas y estrategias a seguir, pero la ley seca se quedó lejos de ser la solución”, señaló Gina Villagómez.
La antropóloga comentó que cuando se ordenó el confinamiento, todas las organizaciones feministas se alarmaron por la violencia que sufrirían las mujeres, pero por cuestiones de salud “no quedaba otra opción”.
El confinamiento fue el primer problema, pues provoca estrés que se refleja en violencia, en su gran mayoría contra niños y mujeres. Pero al sumarle la prohibición del consumo de licores, el panorama empeoró.
El alcoholismo causa violencia y el encierro también, advirtió. La solución debió ser crear centros de atención urgente contra la violencia desde que inició la contingencia, como en Quintana Roo, pero en Yucatán “no se consultó con profesionales, ni se crearon estrategias”.
“Con el confinamiento la violencia se iba a disparar y las mujeres quedaron indefensas. Pero si le sumas ansiedad, irritabilidad y síndrome de abstinencia por la falta de alcohol, la consecuencias son peores”.
No existe una investigación a fondo sobre este fenómeno que está causando muertes y nadie ha dado la cara por estas víctimas. “El autor material es quien vendió (el licor adulterado), pero el primer responsable es la autoridad”, expuso la investigadora de la UADY.
La “ley seca” reveló que el alcoholismo en Yucatán es un problema de salud grave, pese a que ya estaba posicionado como el número uno con esta enfermedad en todo México, según el boletín federal de epidemiología.
Por su parte, la doctora Georgina Rosado Rosado, profesora en investigaciones sociales, aseveró que en Yucatán el problema del alcoholismo es grande y la abrupta medida prohibitiva ha provocado la muerte de varias personas.
Lo correcto era crear programas de asistencia para el alcoholismo y no continuar recortando los recursos, precisó, con líneas de atención para personas enfermas. Así como hay grupos de Alcohólicos Anónimos, igual deben existir para quienes desean ya no ser violentos.
La investigación “Mujeres maltratadas, hombres maltratadores”, elaborada por la propia Universidad Autónoma de Yucatán, confirma que el alcohol es un desinhibidor que potencializa actitudes, es decir, las personas alegres son más alegres, pero igual sucede con las agresivas.
No toda violencia proviene de un alcohólico y no todo alcohólico es violento, pero el 80 por ciento de violencia es porque el hombre del hogar está borracho y el 90 por ciento de feminicidios fueron en la propia casa de las víctimas, expuso la investigadora social, que se especializa en temas de género.
Para Georgina Rosado fue un acierto prohibir el consumo, venta y distribución de licores, pues el incremento en agresiones hacia niños y mujeres es por el confinamiento más que por “la ley seca”, ya que las féminas quedaron encerradas con sus agresores.
Sin embargo, para Gina Villagómez es inconcebible que la quinta parte de muertes en Yucatán, en comparación con los fallecimientos por coronavirus, sea por la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.
La antropóloga dijo que entre los yucatecos está arraigado relajarse “tomando dos” y comer una botana, de modo que debió dejarse abierta una “válvula de escape” para aquella gente que está perdiendo trabajo e ingresos.
La “ley seca” debe corregirse, aseveró, pues ha provocado además un grave desempleo en negocios que expendían bebidas alcohólicas y que daban trabajo a meseros, cocineros, músicos, personal de seguridad, así como a otros giros de proveedores de insumos.
La investigadora sugirió tomar medidas contra el alcoholismo de manera escalonada, es decir, restringir los horarios de venta o limitar a una “canastilla” por persona.
Con ello, dijo, se abre una válvula que liberaría tanta presión en la sociedad por el encierro aunado al calor, que se agrava por la incertidumbre que mantiene el gobierno del estado sobre la reapertura de la venta de licores.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

SE ILUMINA DE MORADO EL PALACIO MUNICIPAL

Published

on

El Palacio Municipal de Mérida se iluminó de color morado el miércoles 4 de marzo, en un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer.

Durante el evento participaron mujeres meridanas y la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, quien destacó la importancia de reconocer la lucha histórica por la igualdad.

“En mí cuentan con una aliada más, en este camino donde todas avanzaremos juntas, en el que cada una será escuchada, apoyada, visibilizada, acompañada e impulsada. Porque este gobierno municipal, con rostro de mujer, es de ustedes y para ustedes”, comentó Cecilia.

La iluminación del edificio simbolizó la fuerza, dignidad y esperanza de miles de mujeres, así como el compromiso institucional de promover la igualdad.

Bajo el lema “Mujeres por Mérida: Cuando las mujeres avanzan, Mérida avanza”, el Ayuntamiento presentó una campaña para reconocer el aporte de mujeres en distintos ámbitos sociales, académicos, comunitarios, deportivos y económicos.

“No es sólo una conmemoración, es un espacio para escucharnos, reconocernos y fortalecernos”, afirmó Patrón Laviada.

La iniciativa adopta el concepto de “aliadas”, que busca acompañar, respaldar y abrir oportunidades para que más mujeres se desarrollen con igualdad.

El programa contempla más de 20 actividades en distintos puntos de la ciudad y comisarías, con cierre previsto el 27 de marzo.

Entre los eventos se encuentran el videomapping “Mujeres por Mérida”, la firma de la Carta Intención “Mujeres Seguras”, el reconocimiento “Mujeres Rompiendo Paradigmas” y la Ruta Mujeres: Conectadas por Nuestros Derechos.

Asimismo, se realizarán ferias comunitarias, talleres, conversatorios sobre violencia digital y vicaria, así como brigadas informativas.

La alcaldesa anunció además la participación de embajadoras de la campaña, entre ellas la activista María Paula Balam Aguilar y la ingeniera mecatrónica Arantza Salomé López Sánchez.

También participan las futbolistas Danna Reins y Renata Gómez Medina, la emprendedora Jessica Saraí Guzmán Tun y la creadora artesanal Silvia Beatriz Bates Kú.

La campaña incluye además un banco de historias de mujeres destacadas en emprendimiento, arte, cultura, deporte, academia y liderazgo comunitario.

De acuerdo con la alcaldesa, la iniciativa se alinea con el tema del Día Internacional de la Mujer 2026, “Dar para recibir”, que promueve la solidaridad y el apoyo entre mujeres.

Mediante el Instituto de las Mujeres, el Ayuntamiento informó que continuará ofreciendo servicios como atención especializada a mujeres en situación de violencia, la Línea Mujer 24/7, redes comunitarias y programas de orientación.

“Sigamos avanzando juntas, con respeto, con igualdad y con esperanza. Porque cuando las mujeres avanzan, Mérida avanza”, puntualizó la edil.

Continue Reading

Más Noticias

CAMIONETA CON MUEBLES VUELCA EN CARRETERA

Published

on

Ayer por la noche, un accidente se registró en la carretera federal Mérida-Campeche, a la altura del kilómetro 86, cerca de Calkiní.

De acuerdo con reportes preliminares, una camioneta Ford con placas del estado de Hidalgo, que transportaba muebles de madera, perdió el control presuntamente por el peso de la carga.

La unidad terminó volcada y atravesada sobre la vía, generando momentos de tensión entre automovilistas. Tras el percance, los muebles quedaron esparcidos en la cinta asfáltica, por lo que el tránsito fue cerrado parcialmente.

Al sitio acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y del Servicio de Atención Médica de Urgencias de Calkiní.

Cuatro ocupantes de la camioneta fueron trasladados a un hospital para valoración médica. Autoridades informaron que ninguno presentó lesiones de gravedad.

Elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y de la Guardia Nacional División Caminos acordonaron el área y realizaron el peritaje correspondiente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“DIÁLOGOS CON EL PUEBLO” LLEGA A JUAN PABLO II

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó los Diálogos con el Pueblo en el fraccionamiento Juan Pablo II, en el poniente de Mérida.

Durante el encuentro, escuchó planteamientos ciudadanos y se comprometió a dar seguimiento a las principales demandas de la zona.

“En los Diálogos con el Pueblo venimos a hablar poco y escuchar mucho; el micrófono está abierto para que los ciudadanos y las familias que todos los días salen a ganarse la vida puedan expresarse y nosotros escucharles”, afirmó Joaquín.

El mandatario informó que como parte de la atención al Paseo Verde se rehabilitarán cuatro canchas de fut-7 y se construirán dos nuevas.

Acompañado de integrantes de su gabinete, regidores del Ayuntamiento y representantes del Gobierno de México, señaló que las decisiones se toman en territorio.

Indicó que, a través de este ejercicio, se han realizado obras en 28 colonias de Mérida, incluyendo repavimentación, reparación de calles, mejoras en agua potable y recuperación de espacios públicos.

“Las familias de Juan Pablo II merecen una atención con calidez y humildad; van a tener atención permanente por parte del Gobierno del Estado. Todos los que estamos aquí ganamos un sueldo que ustedes pagan con sus impuestos; por lo tanto, estamos obligados a servirles como ustedes se merecen”, sostuvo Díaz Mena.

Durante la participación ciudadana, el director de la primaria “Julia Ruiz Fuentes”, José Manuel Ceballos Ancona, solicitó apoyo para un aula de medios y mejoras en el plantel.

La directora del jardín de niños “Dolores Otero Maldonado”, Patricia Domínguez, pidió acciones para mejorar la infraestructura escolar.

Vecinos del fraccionamiento y zonas cercanas plantearon solicitudes relacionadas con equipamiento educativo, vialidades, agua potable y rehabilitación de parques y canchas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!