Connect with us

Más Noticias

LA “LEY SECA” HA SIDO DEVASTADORA PARA MUCHAS FAMILIAS

Published

on

–En Yucatán no se consultó con profesionales ni se crearon estrategias antes de imponer la medida, la cual está produciendo violencia doméstica, muertes por intoxicación y desempleo

#YUCATÁN La prohibición de compra, venta y consumo de alcohol en Yucatán ha dejado efectos colaterales en familias a las que originalmente se buscaba proteger.
La llamada “ley seca” tuvo buena intención en su concepción, que es la de prevenir contagios de Covid-19, pero desafortunadamente no se consultó con profesionales, ni se crearon estrategias antes de imponer la medida, la cual ha producido además elevado desempleo.
En Quintana Roo, desde que inició la contingencia fueron creados centros de atención urgente contra la violencia doméstica y el alcoholismo.
Pero en Yucatán, la “ley seca” sumada al confinamiento no está protegiendo a las mujeres víctimas de violencia y ya causó la muerte de 18 varones y dos féminas por beber alcohol adulterado, además de suicidios por depresión.
“La autoridad debe responder por esas vidas”, afirmaron dos investigadoras yucatecas, quienes coinciden en que, con o sin pandemia, las personas enfermas de estos males necesitan ayuda gubernamental.
El verdadero detonante, señalaron, fue que el gobierno juntó dos grandes problemas sociales: confinamiento y alcoholismo en abstinencia.
Gina Villagómez Valdés, antropóloga de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), explicó que si bien el alcohol es uno de los detonantes de violencia familiar, prohibir su consumo sin los mecanismos necesarios ha cobrado vidas en otro sector.
Como hemos informado, en Yucatán han muerto más de 20 personas de manera colateral por la “ley seca”, medida que suma 44 días y supuestamente terminaría el 1 de junio próximo.
En 18 de esos casos fue por consumir licor adulterado y dos por beber el alcohol de gel antibacterial con coca cola, además de suicidios por depresión.
“Cuando surge una emergencia, como la actual del Covid-19, hay varias reglas y estrategias a seguir, pero la ley seca se quedó lejos de ser la solución”, señaló Gina Villagómez.
La antropóloga comentó que cuando se ordenó el confinamiento, todas las organizaciones feministas se alarmaron por la violencia que sufrirían las mujeres, pero por cuestiones de salud “no quedaba otra opción”.
El confinamiento fue el primer problema, pues provoca estrés que se refleja en violencia, en su gran mayoría contra niños y mujeres. Pero al sumarle la prohibición del consumo de licores, el panorama empeoró.
El alcoholismo causa violencia y el encierro también, advirtió. La solución debió ser crear centros de atención urgente contra la violencia desde que inició la contingencia, como en Quintana Roo, pero en Yucatán “no se consultó con profesionales, ni se crearon estrategias”.
“Con el confinamiento la violencia se iba a disparar y las mujeres quedaron indefensas. Pero si le sumas ansiedad, irritabilidad y síndrome de abstinencia por la falta de alcohol, la consecuencias son peores”.
No existe una investigación a fondo sobre este fenómeno que está causando muertes y nadie ha dado la cara por estas víctimas. “El autor material es quien vendió (el licor adulterado), pero el primer responsable es la autoridad”, expuso la investigadora de la UADY.
La “ley seca” reveló que el alcoholismo en Yucatán es un problema de salud grave, pese a que ya estaba posicionado como el número uno con esta enfermedad en todo México, según el boletín federal de epidemiología.
Por su parte, la doctora Georgina Rosado Rosado, profesora en investigaciones sociales, aseveró que en Yucatán el problema del alcoholismo es grande y la abrupta medida prohibitiva ha provocado la muerte de varias personas.
Lo correcto era crear programas de asistencia para el alcoholismo y no continuar recortando los recursos, precisó, con líneas de atención para personas enfermas. Así como hay grupos de Alcohólicos Anónimos, igual deben existir para quienes desean ya no ser violentos.
La investigación “Mujeres maltratadas, hombres maltratadores”, elaborada por la propia Universidad Autónoma de Yucatán, confirma que el alcohol es un desinhibidor que potencializa actitudes, es decir, las personas alegres son más alegres, pero igual sucede con las agresivas.
No toda violencia proviene de un alcohólico y no todo alcohólico es violento, pero el 80 por ciento de violencia es porque el hombre del hogar está borracho y el 90 por ciento de feminicidios fueron en la propia casa de las víctimas, expuso la investigadora social, que se especializa en temas de género.
Para Georgina Rosado fue un acierto prohibir el consumo, venta y distribución de licores, pues el incremento en agresiones hacia niños y mujeres es por el confinamiento más que por “la ley seca”, ya que las féminas quedaron encerradas con sus agresores.
Sin embargo, para Gina Villagómez es inconcebible que la quinta parte de muertes en Yucatán, en comparación con los fallecimientos por coronavirus, sea por la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.
La antropóloga dijo que entre los yucatecos está arraigado relajarse “tomando dos” y comer una botana, de modo que debió dejarse abierta una “válvula de escape” para aquella gente que está perdiendo trabajo e ingresos.
La “ley seca” debe corregirse, aseveró, pues ha provocado además un grave desempleo en negocios que expendían bebidas alcohólicas y que daban trabajo a meseros, cocineros, músicos, personal de seguridad, así como a otros giros de proveedores de insumos.
La investigadora sugirió tomar medidas contra el alcoholismo de manera escalonada, es decir, restringir los horarios de venta o limitar a una “canastilla” por persona.
Con ello, dijo, se abre una válvula que liberaría tanta presión en la sociedad por el encierro aunado al calor, que se agrava por la incertidumbre que mantiene el gobierno del estado sobre la reapertura de la venta de licores.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

RESCATAN A CUATRO PESCADORES FRENTE A CHICXULUB

Published

on

Hoy, cuatro pescadores fueron rescatados luego de que su embarcación quedó varada a unos 20 kilómetros de la costa de Chicxulub Puerto por una falla mecánica en el sistema de arranque del motor.

La tripulación había salido a realizar sus labores de pesca, cuando la avería les impidió regresar por sus propios medios.

Contaban con equipo de radiocomunicación, lo que permitió que el responsable del grupo enlazara contacto con un familiar en tierra, que de inmediato llamó al 911.

Posteriormente, se activó una unidad marítima de rescate de la SSP, que localizó la embarcación y la remolcó hasta la zona de playa de Chicxulub Puerto. Las personas arribaron sin lesiones y no requirieron atención médica.

La corporación señaló la importancia de que las naves pesqueras y recreativas cuenten con medios de comunicación funcionales.

Asimismo, que mantengan informados a sus familiares sobre su ruta de operación para garantizar una respuesta oportuna ante emergencias.

Continue Reading

Más Noticias

ASEGURAN DROGA Y DETIENEN A CUATRO EN DZUNUNCÁN  

Published

on

Un operativo policíaco se llevó a cabo la mañana de hoy en la calle 185-A con 86-A de la colonia Dzununcán.

Agentes de la Policía Estatal de Investigación ejecutaron una orden de cateo en un predio señalado como punto de venta de drogas.

La intervención permitió el aseguramiento de diversas dosis de sustancias ilícitas listas para su presunta distribución.

 

Durante el operativo también fueron detenidas cuatro personas relacionadas con la actividad investigada.

La zona fue acordonada mientras las autoridades realizaban las diligencias y el levantamiento de indicios.

Posteriormente, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la SSP para quedar a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia que definirá su situación jurídica.

Continue Reading

Más Noticias

DA A LUZ EN MOTOTAXI DE KANASÍN

Published

on

Durante la madrugada, paramédicos de la Policía Municipal de Kanasín apoyaron con las labores de parto a una mujer en el fraccionamiento Alameda.

Aproximadamente a las 3:30 a.m., Daniel J.S.U. solicitó el auxilio de las autoridades. Informó que su esposa estaba dando a luz en su casa de la calle 14, con 15B, del mencionado lugar.

 

De manera inmediata, los socorristas se trasladaron al sitio. Al llegar, observaron que Sarumi A.O.C., de 23 años y con 37 semanas de embarazo; estaba en un mototaxi y ya había roto la fuente.

Acto seguido, los elementos Joel Puch y Eulalio Batún procedieron a brindarle ayuda ahí mismo. Sarumi dio a luz una niña en buenas condiciones y ambas fueron trasladadas al Centro Materno Infantil, para atención adicional.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!