

La juez de control de Progreso, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, aprobó un acuerdo reparatorio entre los padres del menor que fue atacado por un perro Rottweiler, en el malecón de Progreso, con el dueño del animal, José Guillermo Aragón Medina.
Mediante ese acuerdo el niño Kevin S. A. podrá recibir atención médica y será sometido a una cirugía reconstructiva.
Dicho acuerdo tendrá duración de un año y, para tal fin, se otorgó 12 mil pesos como anticipo de la reparación del daño a los señores Carlos Alberto Sánchez Sánchez y Lucero Lizeth Aguilar Jiménez, padres del menor de 3 años de edad.
El propietario del can dio unas disculpas públicas a los padres del infante, originarios de Chiapas, y se comprometió a pagar los gastos del hospital y de la cirugía plástica que amerite.
Por su parte, la juzgadora ordenó que el fiscal investigador gire oficio a Mediación y que se abra una investigación en cuanto a las pertenencias del investigado, que dijo haber entregado en la cárcel de Progreso, pero no se pusieron a disposición del Ministerio Público.

La defensa solicitó también que se ordene la entrega del perro al investigado, pero la juez no accedió, en virtud que no han transcurrido los 10 días que dijo la Subdirección de Ecología para su observación, ordenando se pida informe a dicha dirección, pasado ese tiempo, para conocer las condiciones del animal.
Los hechos se dieron el 5 de diciembre, aproximadamente a las 15 horas, cuando el ahora procesado, junto con su hijo menor de edad, llegaron al malecón y se situaron enfrente del restaurante “Los Henequenes”.
Llevaban consigo dos canes, uno de raza pequeña y el Rottweiler de color negro con café, con un peso aproximado a los 60 kilos, que estaba sujeto a una cadena.

El dueño no tomó las precauciones necesarias que debió prever al ser un lugar público y concurrido por familias con niños y soltó al canino en la playa.
El animal se acercó al niño de 3 años de edad y lo tomó con su hocico por la cabeza, ocasionándole lesiones graves en la cara, cuello y desprendimiento del cuero cabelludo.
De no ser por la intervención de unas personas y el dueño del animal, las cosas habrían acabado en tragedia.
Rápidamente el infante fue trasladado para su atención médica al Hospital 0’Horán de Mérida, con lesiones consistentes en herida en párpado derecho sin exposición ósea y herida por escalpe parietal derecho, de aproximadamente 10 centímetros de largo con sangrado moderado, lesiones que hasta el momento son de las que tardan en sanar más de 15 días.
Finalmente, habrá que valorar psicológicamente al menor para determinar el grado de afectación que tendrá de por vida tras el ataque del animal.